miércoles, 24 de mayo de 2017

EXPOSICIÓN EN EL AUDI MUSEUM MOBILE: “REVOLUCIÓN, 60 AÑOS DEL MOTOR NSU/WANKEL”

El concepto innovador de motor rotativo celebra un aniversario especial

La tecnología del motor rotativo, utilizada en tierra, mar y aire
Exhibición especial en Ingolstadt, del 20 de mayo a 5 de noviembre de 2017




 Una parte apasionante de la historia tecnológica se exhibe en el Audi museum mobile de Ingolstadt, dentro de la exposición especial denominada “Revolución, 60 años del motor NSU/Wankel”. La ocasión es el 60º aniversario de este concepto de motor rotativo, en su día revolucionario. La marca NSU, predecesora de Audi, llevó esta nueva tecnología en su etapa inicial a vehículos como el prototipo “Prinz 3”. La exposición tendrá lugar del 20 de mayo al 5 de noviembre de 2017, mostrando ese prototipo y otros modelos posteriores con motor Wankel. Aplicaciones en motores de barco, aviones y motocicleta, así como los de cortacéspedes y sierras mecánicas de diversos fabricantes, ilustran también la historia rica en anécdotas de esta tecnología.

“Rotar en vez de moverse alternativamente”, esta idea para un motor de combustión interna con pistones rotativos fascinó a Felix Wankel desde finales de la década de 1920. El desarrollo del concepto hasta su validez para la producción en serie tomó más de 30 años. Como parte de su labor de investigación, el autodidacta Wankel se hizo un experto en el sellado de este tipo de motores, pero siempre conservando su objetivo de crear una máquina con pistones rotativos. A finales de 1953, el análisis metódico de posibles combinaciones de rotores y cárteres llevó a Wankel a acercarse a la idea de un pistón rotante con forma oval en un cárter casi circular que también rotaba. Tal principio despertó el interés de la gerencia de NSU. En marzo de 1954, Wankel diseñó la base de un motor que, en una etapa posterior, llegaría a llevar su nombre. Tres años más tarde, el 1 de febrero de 1957, el motor funcionó por primera vez por su propio impulso en un banco de ensayo de la planta NSU.

En Neckarsulm, el doctor Walter Froede, jefe del departamento de Desarrollo en NSU, y su equipo simplificaron la estructura tecnológicamente compleja que inicialmente usaba dos componentes que rotaban uno dentro del otro. La primera vez que se utilizó la versión KKM (Kreiskolbenmotor, cuyo significado es “motor de pistón rotativo”) del motor fue en 1962, impulsando al sistema llamado “Ski-Craft”. Este dispositivo de remolcaje para esquí acuático se exhibe en el Audi museum mobile. Justo un año más tarde, en septiembre de 1963, el NSU/Wankel Spider hacía su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Era el primer vehículo de producción en el mundo con el motor NSU/Wankel, alentando la euforia en torno a esta tecnología. En los años siguientes, prácticamente todos los fabricantes relevantes de automóviles, motocicletas o motores auxiliares formaban parte del nutrido grupo de licenciatarios NSU/Wankel.

Los visitantes de la exposición “Revolución, 60 años del motor NSU/Wankel” podrán ver no sólo el NSU/Wankel Spider, sino también otros vehículos como el prototipo NSU “Prinz 3” Wankel de 1959, y el NSU Ro 80. En 1967, este modelo cargado de tecnología innovadora y diseño intemporal, recibió el galardón Car of the Year. También se exponen dos modelos Audi: el Audi 200 KKM prototipo de 1979 y un Audi A1 e-tron de 2012. Impresionante por su aspecto, también estará el deportivo Italdesign Namir de 2009. Otros vehículos destacados son el Mazda Cosmo 110S, un Citroën M35 y un coche de competición Malibu Virage.

El motor Wankel no fue utilizado solamente en coches, sino que también propulsó a trineos motorizados, camiones de bomberos, sierras motorizadas, lanchas a motor y motocicletas. Y la exposición exhibe una buena muestra de esos productos, así como motores estacionarios o diseccionados.


El Audi museum mobile abre diariamente de 9:00 a 18:00. A partir del 1 de junio el horario cambiará: seguirá siendo de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes, mientras que en sábados, domingos y días de fiesta se abrirá de 10:00 a 16:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.