Las tecnologías Blockchain
(BC) y Distributed Ledger (DL) —cadena de bloques y contabilidad distribuida—
se emplearán en el desarrollo de un nuevo ecosistema de movilidad.
TRI colabora con el MIT
Media Lab (MIT ML) y otros socios para promover herramientas de software de
código abierto.
El Toyota Research Institute
(TRI) ha anunciado que está explorando dos nuevas tecnologías, Blockchain (BC)
y Distributed Ledger (DL) —cadena de bloques y contabilidad distribuida—, para
su uso en el desarrollo y puesta en marcha de un nuevo ecosistema de movilidad,
lo que podría acelerar la llegada de la conducción autónoma.
El TRI colabora con el MIT
Media Lab (MIT ML) y otros actores del sector para promover un entorno digital
en que los usuarios, empresas y consumidores, puedan compartir de forma segura
datos de pruebas de conducción y de vehículos autónomos, gestionar
transacciones de trayectos compartidos y vehículos compartidos y almacenar
información de uso de vehículos que podría utilizarse para establecer tarifas
de seguros.
La tecnología Blockchain
(BC), de cadena de bloques, envía información a través de una red de
ordenadores independientes, conocida como Distributed Ledger (DL) o
contabilidad distribuida, con el objetivo de garantizar que la transacción sea
segura y que los derechos de propiedad respecto a los datos/bienes quedan
protegidos. El TRI cree que la tecnología Blockchain (BC) puede dar lugar a una
mayor transparencia y confianza entre los usuarios, un menor riesgo de fraude y
una reducción o eliminación de los costes de las transacciones, como los gastos
o recargos aplicados por terceras entidades.
“Pueden ser necesarios
cientos de miles de millones de kilómetros de datos de conducción humana para
desarrollar vehículos autónomos seguros y fiables”, explicó Chris Ballinger,
Director de Servicios de Movilidad y Director Financiero del TRI, quien añadió:
“Con las Blockchain y Distributed Ledger se pueden recopilar datos de
propietarios de vehículos, gestores de flotas y fabricantes para recortar el
tiempo necesario para alcanzar ese objetivo, y adelantar así las ventajas en
cuanto a seguridad, eficiencia y funcionalidad de la tecnología de conducción
autónoma”.
Partiendo de una filosofía
de código abierto en las herramientas de software, el TRI creará un consorcio de
usuarios, y espera estimular una adopción más rápida de las Blockchain por
parte de otras empresas que desarrollen vehículos autónomos y presten servicios
de movilidad. El TRI invita a socios actuales y futuros a colaborar para seguir
desarrollando aplicaciones de las tecnologías BC/DL en los datos y servicios de
vehículos.
Por otra parte, el TRI
colabora con varios actores del sector además del MIT ML para desarrollar
aplicaciones y pruebas de concepto en tres ámbitos del nuevo ecosistema de
movilidad: datos de conducción y pruebas compartidos, transacciones de
vehículos/trayectos compartidos y primas de seguro basadas en el uso.
Datos de conducción y
pruebas compartidos
Gracias a la tecnología de
Blockchain, tanto empresas como usuarios pueden compartir de forma segura y
monetizar su información de conducción y
acceder a los datos aportados por otros en un mercado seguro. Este
planteamiento se inspira en una iniciativa de Blockchain similar para crear
derechos de la propiedad digital en la industria de la música, la denominada
Open Music Initiative.
Los vehículos modernos
tienen cada vez más en cuenta su entorno a través de sensores integrados, y
cada vez están más conectados a la nube, la infraestructura viaria y otros
vehículos, todos ellos fuente de generación de grandes cantidades de datos de
valor. La tecnología BC/DL puede crear una oportunidad para compartir datos de
pruebas de conducción y vehículos autónomos en un entorno que mantiene la
propiedad de los datos por parte de su creador.
Transacciones de vehículos y
trayectos compartidos
Las herramientas basadas en
BC/DL tienen el potencial de que los propietarios puedan monetizar su vehículo
poniendo a disposición de otros viajes, espacio de carga o incluso el uso del
propio vehículo. La tecnología Blockchain puede almacenar datos sobre el uso
del vehículo e información sobre propietarios, conductores y pasajeros. Esta
información puede ayudar a realizar un “contrato inteligente” entre dos partes
y gestionar el pago de servicios entre ellos sin necesidad de un intermediario
financiero, ahorrando así recargos en las transacciones. El sistema también
puede proporcionar conectividad a determinadas funciones del vehículo como el
bloqueo y desbloqueo de puertas o el arranque y apagado del motor a distancia.
Primas de seguro basadas en
el uso
La tecnología Blockchain
también se puede utilizar para que los propietarios de vehículos ahorren en sus
tarifas de seguros. Al permitir que los sensores del vehículo recojan datos de
conducción y los almacene, los propietarios pueden reducir el coste de su
seguro asociado a un mejor uso del vehículo. Además, las compañías de seguros
podrán reducir el fraude al tener acceso a los datos de conducción de sus
clientes.
“Me hace mucha ilusión que
Toyota abandere esta iniciativa basada en la Blockchain para crear una
plataforma abierta en que los usuarios puedan controlar sus datos de
conducción”, declaró Neha Narula, Directora de la Iniciativa de Divisa Digital
en el MIT ML. “Esperamos que otros actores del sector se sumen a esta
iniciativa para que los vehículos autónomos seguros y fiables estén un paso más
cerca de ser una realidad”, apostilló Narula.
Entre los colaboradores del
TRI se encuentran BigchainDB, con sede en Berlín (Alemania), que trabaja en el
intercambio de datos para compartir datos de pruebas de conducción y vehículos
autónomos, y Oaken Innovations, con oficinas en Dallas (Estados Unidos) y
Toronto (Canadá), que desarrolla una aplicación P2P para compartir vehículos,
acceder a vehículos y realizar pagos con una moneda de movilidad de nueva
creación.
El TRI también colabora con
Commuterz, empresa de Israel con la que coopera en un sistema P2P de vehículos
compartidos, Gem, de Los Ángeles (Estados Unidos), que trabaja con Toyota
Insurance Management Solutions (TIMS) —empresa de seguros de automóvil por vía
telemática participada por Toyota— y Aioi Nissay Dowa Insurance Services, en
una plataforma de seguros basada en el uso.
El TRI también colabora con
Toyota Financial Services (TFS) en Estados Unidos para el desarrollo de
herramientas financieras relacionadas. Cada uno de los socios está
especializado en su mercado o área de investigación específicos.
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