Campaña seguridad vial
4 de cada 10
accidentes mortales en carreteras convencionales son salida de vía
Casi la
totalidad de las medidas urgentes anunciadas a principios de año por el
Ministro para reducir la siniestralidad están dirigidas a implementarse en
carreteras convencionales
Cada año, más de 900 personas fallecen
en accidente de tráfico ocurrido en carreteras convencionales, vías que tienen un solo carril de circulación en cada
sentido y que no disponen de una separación física entre ambos sentidos.
Por este motivo, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el
domingo 21 de mayo, una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras
secundarias.
El objetivo de la campaña según el Director general de
Tráfico, Gregorio Serrano “es conseguir
comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas
carreteras y por tanto una reducción de accidentes en este tipo de vías”.
“Somos conscientes que en estas vías es donde se produce la mayor parte de los accidentes mortales, por eso, casi todas
las medidas urgentes que el Ministro del Interior dio a conocer a principios de
año, están siendo implantadas en este tipo de vías”
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a
la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos,
especialmente los que se realizan a ciclistas, la conducción bajo los efectos
del alcohol o drogas, el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de
retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de
navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier
otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad
vial.
Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia
también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la
DGT, incluidos los Pegasus.
LOS ACCIDENTES EN
CONVENCIONALES
• En 2015, último
año de datos consolidados a 30 días, fallecieron en carreteras convencionales 971 personas, lo que
representa el 74% del total de víctimas mortales ocurridas en vías
interurbanas, que ascendió a 1.248. Además, otras 3.780 personas resultaron
heridas y requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas
vías convencionales.
• Dichas
carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras,
son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a
que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como
autopistas y autovías.
• Cuatro de cada
diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de
vía y dos de cada diez colisiones frontales.
OBJETIVO PRIORITARIO
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las
carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por
este motivo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ante la
Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los
Diputados un plan de medidas urgentes a ejecutar en este tipo de vías.
Una de las más importantes es la instalación de guías
sonoras longitudinales en 3.000 km de vías convencionales calificadas como
especialmente peligrosas. Estas guías son una serie longitudinal de elementos
fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar,
a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está
desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los
vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias
sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.
Instalación de sistemas de señalización dinámica que avisa
de la presencia de vehículos en cruces peligrosos en carreteras convencionales.
Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce
se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con
preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y
facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.
Señalización de 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se
sumarán a las 56 ya existentes. El objetivo de dicha señalización es facilitar
y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir
la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instalará una
señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos
y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.
Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad
durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos
de vías interurbanas definidos.
Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor
siniestralidad para tratar de mejorar la seguridad de las carreteras
convencionales con actuaciones que den mayor
certidumbre al conductor para realizar dicha maniobra. Para ello, se
está llevando a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos
tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación
realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de
adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos. Así como un
refuerzo mediante marca vial doble y/o elementos de balizamiento o separación
de determinados tramos con prohibición de adelantamiento.
En el segundo semestre del año se procederá a la
instalación de nuevos puntos de control de velocidad en los tramos de especial
peligrosidad en función de la nueva relación de puntos negros obtenidos con la
nueva metodología.
Además entrará en vigor
en los próximos meses la nueva instrucción en el que se recoge los
criterios para la implantación y gestión de los cinemómetros, en los que se
refuerza las medidas complementarias previas a la instalación (cambios en la
infraestructura, refuerzo de la señalización…)
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