El consejero delegado del
grupo ítalo-estadounidense, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en España y
Portugal, Luca Parasacco, tuvo un encuentro con la prensa española con motivo
del “Automobile Barcelona”. Una entrevista en la que el dirigente italiano hizo
una valoración general de diversos temas de actualidad, desde el coche autónomo
al uso del gas licuado y comprimido como combustible de automoción, sin olvidar
la actualidad de producto de su amplia gama de vehículos, entre los que recalcó
la importancia de los nuevos Alfa Giulia y Stelvio.
Cambia el panorama… ¿Es el
diésel el enemigo de las grandes ciudades?
“El diésel ahora es el enemigo
del mundo. ¿Es mejor un diésel euro 2 o un diésel euro 6? Porque al final es
casi lo mismo. Todos vivimos en grandes ciudades y el diésel está claro que
contamina. Hemos empezado a hacer cambios en este tema y entre mayo y junio
vamos a hacer nuevas cosas en este camino”.
Respecto a lo que ha dicho
el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el coche privado, ¿qué piensa
usted?
“Esto es el fin del coche
con el motor de combustión interna. Está claro que, por cómo va la economía,
las empresas no compran los coches, los alquilan. Por lo que este es el camino.
Pero que en un futuro solo haya coches alquilados… no lo creo. No sé si Europa,
o España, son mercados suficientemente maduros para esto, pero sí que lo veo en
un futuro. No sé quién ha hablado con el consejero delegado de FCA Capital,
pero desde hace 20 días estamos preparados para ofrecer soluciones al problema.
Si existe esta tendencia no hay ningún problema por nuestra parte”.
Al parecer, un negocio del
tipo Car2Go o Emov no es suficientemente rentable…
“¿Conocéis un producto de
FCA Capital que se llama Be-FREE? Es un alquiler a largo plazo de un
particular, un sistema que ha triunfado en Italia y lo tendremos en España
próximamente. Para nosotros y para el cliente es increíble. Coges un coche y lo
puedes devolver en un año. Esto sí que es un modelo de movilidad que puede
funcionar. Lo hemos pensado muchísimo, y cuando hemos hecho la primera
publicidad en Italia, en Noviembre de 2016, ha funcionado muy bien. En España
tenemos el producto y lo vamos a poner a disposición de los concesionarios. Va
a estar disponible a partir de junio. Be-Free es un nombre simple y bonito, y
tiene muchas opciones añadidas, y lo que es más importante, es un producto
rentable”.
¿Cree que la conectividad es
un argumento de compra para el cliente actual?
“Absolutamente sí. Nosotros
hemos lanzado la familia de U-connect con Carplay de Apple y Android Auto. Hay
un Fiat 500 que se llama Mirror, que viene con todas estas herramientas y se ha
convertido en el más vendido en un mes. Yo quiero sentarme en el coche y que mi
teléfono se conecte porque me quita problemas. Creo que los jóvenes es lo que
quieren”.
¿Cree que la generación de
20-25 años ha perdido la aspiración a tener un coche?
“La afirmación absoluta me
da un poco de miedo, hay espacio para todos. Parece que es el nuevo modelo de
negocio, pero cada vez que hacemos eventos con Alfa o Abarth veo chavales
jóvenes que llegan con sus coches e incluso ven otros y hasta les salen
lágrimas en los ojos. Hay un evento que se llama 8000 vueltas que nos han dado
la oportunidad de tener la última hora solo para nuestros clientes, y he visto
a un joven de menos de 25 años con un Alfa Romeo 75 que lo lucía con orgullo,
otro mimaba un Lancia Delta 4x4 casi como si fuera su hijo... No creo que la
emocionalidad desaparezca, pero sí que la movilidad se va a hacer de forma
diferente”.
Hay una tendencia muy grande
hacia el segmento SUV, ¿Cuántos Fiat 500L y X vendéis?
“La gente no entiende bien
la diferencia que hacemos entre segmentos. Vendemos menos 500L que 500X, pero
se venden bien. También se venden muchos Jeep Renegade, y este modelo ha creado
un segmento que no existía. Este coche no varía su precio, si quieres un
Renegade lo tienes que pagar porque tenemos una gran demanda. Es un coche
atemporal, su cara o te gusta o no, pero se identifica de forma evidente. Y eso
ocurrirá siempre. El Jeep Compass por ejemplo no es igual, es un coche que está
de moda, pero forma parte de otro segmento”.
¿Cómo esperáis que funcione
el Jeep Compass en las ventas del grupo?
“El Compass va a doblar las
ventas de Jeep. Lo vamos a lanzar en julio de 2018. A España este coche llegará
desde México, y va a vender el doble de coches en ese segmento”.
¿Y el nuevo Wrangler no le
va a hacer daño?
“Hay que hacer cola para
comprar el Wrangler. No tenemos Wrangler disponibles, tenemos un número
determinado de coches, y de este faltan dos o tres mil. Es un coche de edición
limitada que tiene una tecnología mejorada. El Renegade y el Wrangler son
coches atemporales. No queremos hacer cambios solo por poner novedades. Sin
embargo El Cherokee o un Compass son más contemporáneos”.
¿Os está costando mucho
colocar en el mercado el Alfa Giulia?
“Nos está costando en
España. Vendemos muchísimos Giulia en Alemania y otros países, y no entiendo
por qué no se vende en España. Si un alemán ve que hay una novedad que tiene
sentido se atreve a comprarlo. Aquí en España, Alfa ha tenido peor imagen, pero
eso es el pasado, y además hay una guerra abierta entre el Serie 3 y el Clase C
por culpa de los coches de kilómetro cero… Alfa ha llegado el último a la
batalla con un coche de una generación nueva y aunque sea un coche mejor, si la
gente prefiere comprarse otras marcas no podemos hacer nada. Hemos invertido
cinco mil millones de euros en el lanzamiento del Giulia y queríamos ver el
retorno, y lo cierto es que me disgusta lanzar un coche y tener que hacer
unidades de kilómetro cero a los seis meses. Lo pusimos a 27.000 euros en
octubre o noviembre de 2016, que era un precio perfecto, y BMW después sacó un
Serie 3 a 25.900 euros… si esto es un juego no lo entiendo. Hemos cambiado la
estrategia y lanzamos el Giulia Veloce, que es un poco más alto en acabado, con
tracción 4x4, y le hemos puesto una cuota con un plan flexible y esto nos
ayudará. Tenemos que venderlo en España, y nos costará aunque hemos puesto
cuatro años de garantía sin límite de kilometraje, mantenimiento gratuito y el
–easyplan- de poder devolverlo si no convence al cliente”.
Ese segmento está muy
enfocado al renting de empresas, y estas prefieren marcas que tengan un alto
valor de recompra…
“Hemos contratado al jefe de
venta directa de coches usados de BMW. Y me ha dicho que el nuevo serie 3 es un
serie 3 más. ¿Cuál es el valor entonces de ese modelo, el del nuevo o del
viejo? Es muy clara la tendencia de Audi o BMW de hacer los coches todos
iguales en el tiempo y se hace difícil distinguir uno nuevo de uno viejo. Es
verdad que hemos lanzado ahora un coche tras llevar mucho tiempo sin tener
producto, pero hemos lanzado un coche que es de una generación por delante. El
Giulia y el Serie 3 parecen coches que son de épocas diferentes, sin embargo
las empresas se decantan por el BMW. Nosotros vendemos el Giulia a privados, y
una vez que las empresas de renting vean los coches en las calles esto
cambiará”.
¿El Stelvio presenta el
mismo problema? ¿Cuántas peticiones hay ya del modelo?
“Hemos pedido unos 300
coches, todo ellos de gasolina con 280 CV, y tenemos que pedir más… La gasolina
parece ser el nuevo carburante… y Alfa se merece salir con algo diferente. El
Diesel ya está a la venta en los concesionarios, y dejamos elegir al cliente,
pero yo recomendaría a todos que probaran el modelo de 280 CV de potencia con
motor de gasolina… es espectacular”.
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