«La industria del automóvil
debe cambiar para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores», afirma
el CEO de Volvo en una conferencia en la ONU
Volvo Cars, el fabricante de
vehículos premium, está actualizando su modelo de negocio para adaptarse a un
mundo en constante cambio y,el resto de la industria, en su opinión, debería
seguir la misma estrategia. Este es el mensaje que Håkan Samuelsson, presidente
y director ejecutivo de Volvo Cars, transmitió en la reunión bianual de la Red
Nórdica del Pacto Mundial de la ONU en Gotemburgo.
Esta reunión, que se realiza
bajo los auspicios de las Naciones Unidas, representa uno de los mayores
encuentros de expertos nórdicos en sostenibilidad empresarial. Más de 190
delegados de 100 empresas y organizaciones se reúnen en la sede de Volvo Cars
para hablar de cómo las empresas pueden apoyar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Volvo Cars es uno de los miembros
fundadores del Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial
del mundo.
En su discurso inaugural
como anfitrión, Samuelsson recordó a los delegados que las expectativas y
demandas de los clientes están cambiando y que la industria tiene que adaptarse
a este cambio. En su opinión, la sostenibilidad ha dejado de ser un mero
trámite burocrático para convertirse en un factor esencial y en una excelente
oportunidad de negocio para aquellas empresas que hagan las cosas bien.
«Nuestros clientes quieren
vehículos más seguros, sostenibles y cómodos», dijo Samuelsson. «Tenemos la
posibilidad de satisfacer esta demanda, convertirnos en una fuerza para el
cambio y hacer crecer nuestro negocio al mismo tiempo. Estoy seguro de que
nuestra próxima generación de vehículos totalmente autónomos, electrificados y
conectados, contribuirá a que las ciudades del futuro sean más limpias, seguras
y ordenadas».
Como ejemplo, destacó la
importancia de la estrategia de electrificación de Volvo. «Conocemos las
limitaciones del motor de combustión interna y sabemos que la sociedad desea un
cambio», dirá Samuelsson. «Por eso nuestros objetivos sobre electrificación son
tan ambiciosos. Nuestros compromisos no solo ayudarán a proteger el medio
ambiente y harán la vida de las personas mejor y más segura, sino que también
tienen sentido desde el punto de vista comercial».
La adaptación de Volvo Cars
a esta nueva realidad pasa por integrar la sostenibilidad en su estrategia
corporativa. Como parte de este programa, la empresa ha identificado nueve
compromisos que respaldan directamente los ODS acordados por todos los estados
miembros de la ONU en 2015.
En su opinión, estos
compromisos contribuirán a una rentabilidad y un crecimiento sostenibles. Por
ejemplo, Volvo Cars ha adquirido un doble compromiso para 2025: tener un millón
de vehículos electrificados circulando por las carreteras y lograr que sus
procesos de fabricación no tengan ningún impacto sobre el clima. También ha
anunciado la visión de futuro más ambiciosa de la industria: que en 2020
ninguna persona muera ni resulte gravemente herida en un nuevo Volvo.
La empresa camina a buen
paso hacia el logro de estos objetivos: por ejemplo, las emisiones de CO2 de
sus fábricas europeas se redujeron un 70 % entre 2004 y 2016. Actualmente
ofrece seis híbridos enchufables y tiene previsto que todos los nuevos modelos
tengan una versión eléctrica. Los nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva,
líderes del sector, han reducido significativamente el riesgo de accidentes de
tráfico y lesiones graves para los conductores de un Volvo.
Volvo Cars sabe que no se
puede progresar de manera aislada. Por eso ha puesto su atención en diversas
asociaciones públicas y privadas que trabajan en favor del desarrollo
sostenible. Volvo Cars colabora estrechamente con diversas organizaciones de
seguridad y organismos públicos para compartir sus conocimientos y avanzar en
la seguridad vial, trabaja con socios
públicos y privados en el experimento de conducción autónoma Drive Me y ha
unido sus fuerzas con Stora Enso y el Gobierno belga para reducir en un 40 %
las emisiones de CO2 de su fábrica de Gante.
Evitar muertes y lesiones
graves entre sus empleados y subcontratistas, ser líderes en bienestar de los
clientes utilizando los mejores filtros y materiales, y promocionar una cultura
empresarial diversa e inclusiva, son otros de los compromisos de Volvo Cars en
materia de sostenibilidad.
La reunión anual de la Red
Nórdica del Pacto Mundial de la ONU de este año se ha celebrado los días 8 y 9
de mayo en el centro de conferencias Volvohallen, en la sede corporativa global
de Volvo Cars en Suecia.
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