• Las técnicas aplicadas en la
creación de videojuegos ayudan en la conducción autónoma, y viceversa
• Andreas Kern: “La simulación
es esencial, pues no podemos ensayar todas las posibles situaciones de
conducción en la realidad”
Los mundos virtuales no son ya un tema exclusivo de los diseñadores de
videojuegos. Audi emplea la técnica de simulación virtual en muchos de los
procesos de desarrollo de un nuevo modelo, especialmente en los de sistemas de asistencia
a la conducción, cuya culminación es la conducción autónoma.
El ingeniero de desarrollo de
entornos virtuales de Audi, Andreas Kern, dirige su Audi A6 hacia una
intersección vial, con un edificio de muchos pisos bloqueando su visión
frontal. De repente, una doble flecha roja se ilumina en la instrumentación,
acompañada por una insistente señal sonora. El coche está avisando al conductor
de un potencial peligro: aunque aún no está visible para el ojo humano, los
sensores de radar han identificado un coche que se aproxima a la intersección
por detrás del edificio. El Audi puede iniciar la frenada con mucho tiempo de
antelación, y prevenir un accidente.
Todo esto no está ocurriendo
en un cruce real, sino en las instalaciones de Audi Electronics Venture GmbH
(AEV), donde las más modernas técnicas de simulación se utilizan para recrear
situaciones de conducción que se ensayan e integran en las funciones de los
sistemas de asistencia a la conducción. Para ello, los ingenieros utilizan el
dispositivo denominado Virtual Engineering Terminal (VET), en el que pueden
realizar simulaciones de nuevos desarrollos todavía en fase de prototipo. En
este momento, por ejemplo, se está trabajando en la simulación del asistente de
intersecciones, una función predictiva ya no tan lejana de su introducción en
modelos de serie. El ingeniero desplaza un modelo a escala sobre una gran
pantalla táctil horizontal que presenta una versión estilizada de la situación
en la intersección y de la actividad de los sensores. Al mover el modelo,
también cambia su representación en un monitor vertical de 165 cm de diagonal
(65 pulgadas). Este provee al usuario una visión del Audi virtual cockpit y un
entorno generado por ordenador, que se adapta con precisión a los movimientos.
Otro especialista, Ralph
Stock, observa el panorama con intensa atención. Stock, de 47 años, se ha
dedicado los últimos 30 al desarrollo de videojuegos. Cuando mueve el modelo
Audi sobre la brillante superficie, Kern desplaza un camión en miniatura hacia
la intersección simulada. Los sensores virtuales reaccionan inmediatamente. El
ingeniero comenta los beneficios de desarrollos con herramientas virtuales:
“Las cosas se ponen delicadas cuando se tienen varios coches de conducción
autónoma en una situación de intersección, pues se debe poder reproducir con
gran precisión el ensayo para una combinación concreta de posicionamiento entre
los vehículos implicados. Por eso deberemos trabajar mucho más en el futuro con
mundos virtuales”.
Y ahí entran en escena los
diseñadores de videojuegos. Stock conoce cómo se ha perfeccionado el diálogo
entre diferentes sectores interesados en la simulación: “Somos atractivos para
la industria del automóvil porque hemos venido trabajando largo tiempo con
simulaciones de tráfico”. Esos desarrollos forman la base para muchos juegos, y
esa experiencia es de gran interés cuando se trata de simulaciones de alta
precisión requeridas por el sector del automóvil. La instalación interactiva
del Virtual Engineering Terminal también posibilita ensayos de nuevas
tecnologías como la del aparcamiento autónomo en un garaje debidamente
equipado. El problema es que los sistemas conectados son ahora extremadamente
complejos, demasiado como para poder realizar los ensayos con coches reales.
“Nuestro objetivo es reducir
el número de ensayos de conducción reales, aunque seguimos necesitándolos,”
explica Kern. “En la conducción autónoma, la simulación es absolutamente
esencial. Es la única forma en que podemos ensayar sistemas conectados de un
modo reproducible una y otra vez. Los ensayos en condiciones reales han sido
imprescindibles durante mucho tiempo. Pero, según avanzamos, ya no podemos
representar en la realidad la gran cantidad de situaciones de conducción
posibles.” De esta forma, el conocimiento colectivo del mundo de los
videojuegos y del ámbito del automóvil se acerca más y más.
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