lunes, 17 de abril de 2017

SEGUNDA MANO, ESTOS SON LOS MÁS FIABLES

DEKRA ha presentado la décima edición de su informe sobre los modelos con menos averías.

El mercado de segunda mano es una alternativa interesante para muchos compradores de automóviles. La mayor inquietud al buscar un coche de ocasión suele ser su estado y fiabilidad, más comprometida que en el caso de los vehículos nuevos al haber pasado por las manos de uno (o varios) conductores que pueden haberlo tratado y mantenido de mejor o peor forma. Además, algunos modelos son por definición más resistentes que otros al paso del tiempo, un parámetro que intenta medir DEKRA con su décimo informe anual de coches usados.

 

DEKRA es una empresa fundada en 1925 en Berlín con varias líneas de negocio en la actualidad, entre las que figuran la inspección de vehículos, la evaluación de los servicios de reclamaciones, consultoría de seguridad, pruebas y certificación. En este contexto, su informe se basa en más de 15 millones de inspecciones a automóviles realizadas en los dos últimos años, en las que se analizan las averías importantes de los mismos excluyendo los fallos en los que fundamentalmente el responsable es el usuario. Los componentes principales que se analizan son el sistema eléctrico, los frenos, chasis y dirección, motor y carrocería.

La empresa analiza 500 modelos en un mercado tan exigente como el de Alemania, evaluados en base a tres diferentes kilometrajes (hasta 50.000, de 50.000 a 100.000 y de 100.000 a 150.000) y no a la antigüedad del vehículo, promediando los resultados de esta utilización siempre que del modelo se hayan realizado al menos un millar de inspecciones. El informe de DEKRA divide los coches analizados en nueve categorías en función de su tipología, desde pequeños urbanos a las furgonetas comerciales.

El resultado del estudio es un baremo denominado DFI (DEKRA Fault Index, índice de fallos DEKRA) y el ganador es el que obtiene la mejor media de los tres rangos de kilometraje. Además, el que logra el DFI más alto en términos absolutos es proclamado como ‘El mejor de todas las clases’, un privilegio que en esta ocasión ha correspondido al Audi A6. Los coches usados más fiables por segmento según el informe DEKRA de 2017 son los siguientes:

COCHE URBANO: HONDA JAZZ
Entre los 64 coches de carácter urbano analizados, el Jazz de Honda es el que obtiene el mejor resultado con un índice DFI de 74,6. Un utilitario práctico, simple y funcional que muestra una fiabilidad especialmente reseñable con el paso de los kilómetros, con menos fallos en las unidades más utilizadas que en las de un uso por debajo de los 50.000 kilómetros.



COMPACTOS: BMW SERIE 1
En la categoría de los compactos se han evaluado 56 modelos y el BMW Serie 1 se erige como el más fiable con un índice de 86,3. La única propuesta con tracción trasera de su segmento obtiene buenos resultados en todos los aspectos, con una valoración muy positiva por parte de los expertos de DEKRA.



BERLINAS MEDIAS: VOLVO S60/V60
El único ganador de origen sueco es la berlina media de Volvo, en sus variantes S60/V60. De entre los 36 modelos analizados en este segmento, gana con un índice de 89,4 que dice mucho de su fiabilidad. Y cobra distancia respecto a sus competidores sobre todo en las unidades que superaban los 100.000 kilómetros de uso.



BERLINAS GRANDES: AUDI A6
El Audi A6 gana en esta categoría y además es el vehículo con el DFI más alto de todos los coches analizados: 94,6. La carrocería, el chasis y el habitáculo se conservan en muy buen estado incluso en las unidades con más uso. Lo único negativo (y curioso) que señala el informe es una cantidad inusual de parabrisas dañados.



DEPORTIVOS: AUDI TT
El coupé alemán alcanza un índice de 81,1 y es el mejor de la veintena analizada. Pese a la utilización exhaustiva que cabe esperar de estos modelos deportivos, el TT de Audi no ha revelado defectos importantes de chasis o frenos. DEKRA sí menciona algunos problemas en el sistema de escape de los coches más usados y, de nuevo, parabrisas deteriorados.




TODOCAMINOS: AUDI Q5
Otro Audi en la lista de los más fiables. En el exitoso segmento de los SUV se impone un modelo premium como el Q5, con un índice de 89,3. En todos los rangos de kilometraje los resultados son muy satisfactorios, lo que le permite superar a otros 62 todocaminos analizados.




MONOVOLÚMENES: FORD C-MAX
El Ford C-Max (y su variante superior Grand C-Max) se alza a la primera posición de la clasificación de los monovolúmenes tras una favorable evolución de su última generación. La anterior presentaba algunas carencias (como cojinetes y amortiguación) que han sido resueltas y el modelo actual alcanza un índice de 80,0 que es el mejor de los 53 coches de su estilo incluidos en el informe. Los especialistas tan solo recomiendan comprobar en los coches usados el correcto funcionamiento del sistema de nivelación de los faros.




COMERCIALES PEQUEÑOS: MERCEDES BENZ VITO
DEKRA también pone el acento en los vehículos comerciales, en este caso los destinados al transporte de pasajeros. Entre 30 competidores, el Vito de Mercedes obtiene una calificación de 67,0, imponiéndose con una fiabilidad satisfactoria, y más destacable en vehículos por encima de los 100.000 kilómetros. Como puntos a revisar, se señalan la tensión del freno de mano y el sistema de escape, en ambos casos problemas menores en un coche con mucho uso.




COMERCIALES DE CARGA: RENAULT MASTER
Los resultados generales de los comerciales grandes, los destinados a la carga, son menos convincentes que en el resto de los vehículos en los 15 casos analizados. Su índice DFI es el más bajo entre los ganadores de categorías con 63,0, pese a lo cual la fiabilidad general del modelo cumple con las expectativas más allá de algunos grietas en los guardapolvos y ciertos problemas con las pinzas del freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.