La industria del automóvil pide al
Gobierno una nueva fiscalidad que grave el uso y no la adquisición; y fomentar
el renting a particulares
La
industria del automóvil se ha reunido en el foro “Perfilando la nueva
fiscalidad del automóvil”, organizado por CVO y promovido por Arval. En este
foro se han debatido las necesidades del sector y se han propuesto medidas, en
un momento en el que se está planteando una reforma de la fiscalidad del
automóvil.
Para Mario Armero, vicepresidente
ejecutivo de Anfac, “a corto plazo en los presupuestos del estado no hay un
aumento de la fiscalidad del automóvil, lo que es una buena noticia. A medio y
largo plazo hay que valorar positivamente que por fin el Gobierno va a acometer
una reforma. Habrá que ver los resultados del grupo de trabajo, en julio, y qué
puede conseguir el sector”. Armero ve “voluntad política para reorganizar la
fiscalidad del automóvil”. Eso sí, cuando le preguntaron si habrá un nuevo Plan
PIVE, respondió “hay que hablar menos, y trabajar más. No alimentemos más
confusiones”.
“Nosotros somos muy claros:
proponemos la eliminación impuesto de matriculación, que es una imposición
duplicada con el IVA; y un nuevo diseño del de circulación, que no se base en
la cilindrada y potencia, sino en las emisiones. También tenemos que pensar qué
hacer contra el envejecimiento del parque, incentivando la compra y cambiando
la tributación de los vehículos antiguos. Y además, el vehículo alternativo
requiere de apoyo fiscal”.
Mario Armero también pide “tener
cuidado con otros impuestos y tasas de las comunidades autónomas. El mensaje
tiene que ser claro: el automóvil ya no soporta más tasas. No puede haber más
presión, y hay que simplificar y
reordenar la tributación.
Por ejemplo, hay comunidades que
han lanzado sus propias etiquetas de vehículos según su contaminación”.
Germán López Madrid, presidente de
Aniacam, no cree que la tributación del automóvil vaya a bajar próximamente. “No
podemos olvidar que el automóvil recauda 25.000 millones al año, cualquier
planteamiento de ir a Hacienda a que lo bajen es irrisorio. Soy incrédulo sobre
que la nueva reforma nos vaya a traer una bajada de impuestos, y ya vemos como
buena noticia que no se hayan incrementado este año”.
Para Germán López, “el impuesto de
matriculación es recaudatorio, somos el único país de Europa que lo tiene. Y la
renovación del parque es vital, porque dinamiza un sector clave de la economía
española (10% del PIB) y porque tenemos uno de los parques más antiguos de
Europa. Al inicio de la crisis, la media de edad de nuestro parque era de 8,8
años, cuando la de la UE era de 8,6. Ahora estamos 3 años encima de la media
europea y solo por detrás de Grecia. Esto genera gastos medioambientales, de
siniestralidad... Un coche de más de 10 años dobla riesgo de accidente serio o
mortal; y uno de 14 años, los triplica. Gastos sanitarios y sociales. Es
fundamental que el futuro se paguen impuestos por el uso.
El presidente de Aniacam propone
“ir hacia una verdadera tributación que grave el uso, no la adquisición. El
problema técnicamente está resuelto, lo que no hay es una voluntad de
resolverlo a corto plazo”. Y también apuesta por fomentar el renting a
particulares: “Así todos los coches tendrían seguro y estarían mejor
mantenidos. Pero, por encima de ellos, se renovaría el parque cada cuatro años.
No olvidemos que sigue habiendo dos millones de coches que no pasan la ITV.
Hace falta añadir un incentivo fiscal al renting a particulares”.
Germán López recordó que “cuando me
reuní con el ministro De Guindos, me dijo que “nadie pone en duda la bondad
general de un plan PIVE, el problema está en que no tenemos presupuestos. Y si
se prorrogan los actuales, la gente tiene que saber que no se prorrogan igual a
como estaban, sino con las bases iniciales con las que se aprobaron. Por lo
tanto, todo lo pactado posteriormente forma parte de fondos de no disposición y
el dinero que disponía el IADE para el PIVE no está en los presupuestos iniciales.
Si tenemos nuevos presupuestos, se abrirá una vía”.
Blas Vives, secretario general de
FACONAUTO, recuerda que “estamos ante el sector motor de la economía española,
que ha costado muchísimo recuperarlo de la crisis. Este año fabricaremos tres
millones de vehículos en España y eso tiene muchos efectos en la economía. Ha
sido un sector totalmente gravado por los impuestos, se ha utilizado como la
gallina de los huevos de oro, con nuevas y nuevas figuras impositivas”.
Para Vives, “el impuesto de
matriculación es anacrónico y no existe en ningún otro país moderno. Hace falta
voluntad política para revisar toda la fiscalidad y hacer una transición
ordenada, de acuerdo con todo el sector: fabricantes, importadores, renting…”.
Pero tiene claro que “si el gobierno no puede aprobar los presupuestos, estará
atado de manos. Hacemos un llamamiento a que los grupos parlamentarios piensen
en el futuro y en España, y logren aprobar unos presupuestos generales del
Estado. Lo fundamental es que se aprueben los presupuestos, y a partir de ahí
se podrá conseguir una mayoría cualificada en el congreso para la aprobación de
nuevas medidas”.
Blas Vives destaca que “el reto que
tenemos por delante es la renovación del parque. Ahora se están acumulando las
series de matriculaciones de los años de crecimiento, que irán engordando el
capítulo de los vehículos de más de 10 años. Si este año no se hace nada nos
pondremos en los 13 años de antigüedad media del parque. Esa renovación llevará
una mejora automática del impacto del automóvil en seguridad y medio ambiente”.
Tomás Herrera, director general de
Ganvam, tiene claro que “tenemos una fiscalidad muy antigua, penalizamos la
adquisición, en lugar del uso. Estoy de acuerdo con la propuesta del profesor
Rallo de los peajes dinámicos. Hay que quitar el impuesto de matriculación; y
el de circulación se basa en potencia y cilindrada, no en criterios
medioambientales. Los eléctricos necesitan una fiscalidad que los apoye, porque
mientras cuesten 1,5 veces lo que un coche convencional no se popularizarán”.
Para Agustín García Gómez,
Presidente de la Asociación Española de Renting, “desde el sector del renting,
la fiscalidad de un automóvil que hace una media de 30.000 km. al año está en
torno al 30%. Es bastante alta y debería modificarse a la baja. Y hay
determinados impuestos que están muriendo ellos solos, el tiempo los hará
desaparecer. Todo cambio que pidamos dudo mucho que sea para recaudar menos,
pero sí se puede reorganizar la fiscalidad. Por ejemplo, solo con subir un euro
el impuesto de circulación, ya se recaudarían más de los 300 millones que se
recaudan por el de matriculación”.
Agustín García Gómez también pide
“regular el vehículo de empresa para los autónomos. Hay una proposición de ley de
Ciudadanos para que en 2018 se iguale fiscalmente con el coche de empresa”;
y “apoyar aquel vehículo que cambia de
titular cada cinco años, entre particulares y autónomos”.
Foro CVO: Perfilando la nueva
fiscalidad del automóvil
En un momento en el que el Gobierno
plantea una revisión de la fiscalidad del automóvil, el Observatorio del
Vehículo de Empresa (CVO), ha reunido a los principales actores del sector.
Promovido por Arval, el CVO organiza este foro para analizar al más alto nivel
hacia dónde debe ir esta reforma y realizar un análisis económico.
En esta jornada han participado el
vicepresidente ejecutivo de Anfac (Mario Armero), junto con los presidentes de
Aniacam (Germán López Madrid) y de la Asociación Española de Renting (Agustín
García); el director general de Ganvam (Tomás Herrera), y el secretario general
de Faconauto (Blas Vives). Entre todos han puesto sobre la mesa las medidas
fiscales concretas que hay que poner en marcha para sacar adelante una
legislación que impulse la industria del automóvil en su sentido más amplio.
Moderados por el director del CVO,
Manuel Orejas, en este foro se ha debatido sobre aspectos de actualidad tales
como la conveniencia o no de eliminar el impuesto de matriculación, la
adecuación o no del impuesto de circulación a criterios medioambientales, la
necesidad o no de un plan de incentivo al achatarramiento o las restricciones
de circulación a los vehículos como medida para mejorar la calidad del aire,
entre otros temas.
El Observatorio del Vehículo de
Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en
2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando
las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en
todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se
analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones
alternativas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.