La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) solicita a los grupos de la oposición que
apoyen la aprobación de un futuro plan de achatarramiento.
• La asociación, que defiende los
intereses de los comerciantes de vehículos, reitera el alto volumen de
matriculaciones del último día del mes, concretamente 15.196, lo que supone un
12,1% del total del mes.
• Elías Iglesias, presidente de
Ancove, considera imprescindible que el Gobierno adelante la aprobación del
nuevo PIVE sin esperar a la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos de
2017.
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos, Ancove, muestra su satisfacción por la evolución de
las matriculaciones de turismos y todo caminos durante el pasado mes de marzo,
con un crecimiento del 12,6%. Especialmente relevante es el comportamiento
registrado en el canal de particulares, cuyas matriculaciones aumentaron un
11,8% respecto al mismo mes del año 2016.
No obstante, el efecto estacional
marcado por Semana Santa, que este año ha caído en abril frente al pasado que
se celebró en marzo, y que se hayan registrado dos días más laborales,
desvirtúa en gran medida las estadísticas. Por este motivo, habrá que esperar a
conocer los datos de abril y valorar la evolución del mercado en el conjunto
del primer cuatrimestre. De momento en el primer trimestre, el mercado ha
crecido un 7,9%.
Un mes más, las matriculaciones del
último día suponen un alto porcentaje de las ventas del mes. En concreto, según
los datos de MSI, proveedor de Ancove, el viernes 31 de marzo se registraron en
la DGT 15.196 turismos y todo caminos, el 12,1% del total del mes. Este alto
volumen de unidades esconde la estrategia comercial de autocompras por parte de
concesionarios para cumplir con los altos objetivos exigidos por la mayoría de
las marcas. Estas unidades, revendidas como kilómetros cero, suponen una mengua
de los márgenes de los vendedores de vehículos.
Lo que denota, en opinión de
Ancove, que el mercado está mostrando ciertos síntomas de cansancio, quizá
debido a que una parte de los posibles compradores están esperando la
aprobación de un nuevo plan de ayudas por parte del Gobierno. Un plan que
debería incluir, además de turismos, vehículos comerciales y motos nuevos, así
como vehículos de ocasión con un máximo de 4/5 años de antigüedad.
“El mercado está descontando ya un
nuevo plan PIVE, lo que podría lastrar las ventas de los próximos meses. Para
evitar este efecto perverso para los comerciantes, el Gobierno debería buscar
fórmulas legales con el fin de poder adelantar la entrada del futuro plan de achatarramiento.
Esperar a los nuevos Presupuestos Generales, cuyo proyecto aprobó el viernes el
Consejo de Ministros, supondría que como pronto estaría disponible en junio, o
incluso más tarde, dejando fuera los meses álgidos de venta”, declara Elías
Iglesias, presidente de Ancove.
El presidente de Ancove hace,
igualmente, un llamamiento a los grupos de la oposición para que apoyen la
aprobación de los nuevos planes que, previsiblemente, se incluirán en el
proyecto de Presupuestos de 2017. “Los planes PIVE han demostrado ser buenos
para todas las partes: principalmente para el medio ambiente y la seguridad
vial, contribuyendo a retirar de las carreteras unidades muy antiguas, pero
también para los dueños que han podido afrontar el cambio del coche. Y, cómo no,
para las arcas públicas, pues por cada euro que ha destinado el Gobierno ha
recaudado 3 en impuestos. Por este motivo, sería conveniente que la oposición
facilite su aprobación y puesta en marcha a la mayor brevedad posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.