Ofensiva de producto: BMW
Group lanzará 40 modelos nuevos o revisados hasta finales de 2018
Más movilidad eléctrica:
centrado en la flexibilidad
Objetivos para 2017: Ligero
incremento en los beneficios del grupo antes de impuestos, ingresos y volumen
de ventas en el segmento de automóviles
2016: Récords de ingresos y
cifras de negocio
Krüger: "Completamente
centrados en las necesidades de nuestros clientes"
Después de conseguir
los mejores ingresos y cifras de negocio por séptimo año consecutivo, BMW Group
quiere continuar con su crecimiento sostenible y rentable, ampliando también su
papel como líder en innovación. El negocio principal de la empresa se reforzará
con la introducción prevista de nuevos modelos y el trabajo continuo en las
áreas estratégicas de movilidad eléctrica y conducción automatizada. "Una
vez más, nuestro objetivo es un récord en volumen de ventas, ingresos y beneficios
en 2017", declaraba Harald Krüger, Presidente del Consejo de
Administración de BMW AG en Múnich el martes. BMW Group prevé un ligero
incremento en las entregas a clientes del sector del automóvil en el actual año
fiscal, que tendrían como resultado el correspondiente crecimiento en los
ingresos del segmento. También se espera que los beneficios del Grupo antes de
impuestos mejoren ligeramente.
Por eso estamos completamente
centrados en cumplir los deseos y necesidades de nuestros clientes, con el
objetivo de impulsar su entusiasmo por la movilidad a diario con productos y
servicios atractivos", comentaba Krüger.
Con ello en mente, BMW Group
rejuvenecerá su gama de productos de forma significativa durante los próximos
años. "Queremos lanzar más de 40 modelos, nuevos y revisados, de nuestras
tres marcas durante 2017 and y 2018. La nueva ofensiva de productos empezó con
éxito con el lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 en febrero, subiendo aún más el
listón en el segmento de la berlina ejecutiva", continuaba Krüger.
Se pondrá especial énfasis en
lo más alto del segmento premium. Para 2020, BMW Group tiene como objetivo un
aumento significativo en el volumen de ventas en esa área tras añadir varios
nuevos modelos, incluyendo el BMW X7, para complementar el BMW Serie 7.
"Rentabilidad sostenible
y liderazgo en innovación van de la mano. Basándonos en nuestra fuerza
operativa, tenemos como objetivo conseguir un margen EBIT de entre el 8 y el 10
por ciento en el segmento de automóviles por octavo año consecutivo",
explicaba Nicolas Peter, miembro del Consejo de Administración de BMW AG
responsable de Finanzas. "Al mantener el rendimiento operativo a un nivel
alto de forma constante, y al mismo tiempo centrarnos en las áreas que son cada
vez más importantes para los clientes, seguiremos generando recursos
suficientes para financiar el gasto que supone dar forma a la movilidad del
mañana". BMW Group está en una posición financiera extremadamente fuerte,
con fondos de un total de 13.167 millones de euros a 31 de diciembre de 2016
(2015: 11.383 millones de €). El movimiento de caja generado por el segmento de
automóviles durante esos doce meses fue de 5.792 millones de € (2015: 5.404
millones de €).
Arquitecturas muy flexibles
como base para la movilidad eléctrica
BMW Group está centrado en
presionar con su exitosa estrategia de electrificación. Durante la próxima
década, está previsto que haya cambios muy dinámicos en el área de movilidad
eléctrica. Sin embargo, no todos los mercados y segmentos se desarrollarán al
mismo ritmo y el resultado depende de muchos factores, incluyendo los
requisitos legales, que son difíciles de prever hoy. Por tanto, la flexibilidad
y la capacidad de escalar dentro de una gama fuerte de vehículos eléctricos
garantizará el éxito de BMW Group. "Una estrategia de electrificación de
éxito debe ser capaz de lidiar con una gama de resultados, incluyendo
escenarios tanto optimistas como más cautos. Si lo conseguimos, podremos
reconciliar la movilidad sostenible con la rentabilidad sostenible",
comentaba Nicolas Peter.
BMW Group se estableció desde
el principio como pionero de la movilidad eléctrica al embarcarse en el
proyecto i en 2007. Junto con su trabajo en el avanzado BMW i3, durante los
últimos diez años BMW Group se ha centrado en diseñar arquitecturas de vehículo
flexibles y en desarrollar módulos adecuados para albergar el motor eléctrico.
"Gracias a este enfoque, para mediados de 2017 - menos de cuatro años
después del lanzamiento del BMW i3 - nuestra gama de productos incluirá ocho
modelos híbridos enchufables y entregaremos nuestro vehículo eléctrico número
200.000 a lo largo del año", decía Krüger.
Por otra parte, BMW Group ha
entrado en la segunda década de su estrategia de electrificación y está
elevando esa forma de movilidad sostenible y emocionante a nuevos niveles. Por
tanto, continuará con la estrategia de seguir con el proyecto i con sus
tecnologías y al mismo tiempo crear arquitecturas de vehículo flexibles para
permitir la integración sin fisuras de los distintos sistemas de propulsión. En
el futuro, además de la tecnología híbrida enchufable, se incorporará la
movilidad completamente eléctrica, impulsada por batería a las marcas de BMW
Group con series de modelos y arquitecturas clave, de forma flexible y
escalable. El trabajo que implica el desarrollo del BMW iNEXT llevará a una
nueva generación de módulos eléctricos y sistemas de propulsión a la producción
de serie.
"El MINI eléctrico y el
BMW X3 eléctrico marcaran el inicio de la segunda ola de electrificación para
BMW Group, beneficiándose de los progresos tecnológicos que estamos realizando
actualmente en esa área," dijo Krüger. "La estrategia NUMBER ONE >
NEXT inicia nuestra trayectoria estratégica para una mayor electrificación y la
dirección del proyecto i durante la próxima década. Incorporaremos la movilidad
eléctrica impulsada por batería en nuestras marcas principales, como ya hemos
hecho con éxito con nuestros vehículos híbridos. Al utilizar arquitecturas muy
flexibles podemos evitar inversiones duplicadas en plantas y en equipamiento y
ser capaces de adaptar nuestra gama de vehículos eléctricos y convencionales a
las variaciones de la demanda de forma rápida y eficiente".
Pruebas de conducción
altamente automatizada en Europa y EEUU
BMW Group también está
trabajando en la conducción automatizada como parte de su proyecto ACES
(Autónomos, Conectados, Eléctricos y Servicios / Compartidos). En cooperación
con Intel y Mobileye, BMW Group ha diseñado una línea de tiempo para introducir
la conducción altamente automatizada con el BMW iNEXT en 2021. Las tecnologías
necesarias se probarán en el centro de ciudades como Múnich durante la segunda
mitad de este año, manejadas en todo momento, naturalmente, por un piloto de
pruebas listo para tomar el mando en cualquier momento.
En 2017, BMW Group también
reunirá toda su experiencia de desarrollo en los campos de conectividad de
vehículo y conducción automatizada en un nuevo campus situado en
Unterschleißheim, cerca de Múnich. La nueva sede albergará a más de 2.000
empleados que trabajarán en los próximos pasos a dar para la conducción
completamente automática, que van desde el desarrollo de software a las pruebas
en carretera. "Al optar por este campus, se refuerza el papel de Múnich
como situación clave y subraya cómo BMW Group y toda la región pueden
beneficiarse de los cambios en la industria del automóvil", declaraba
Krüger.
BMW Group ya puede mirar atrás
a un excelente resultado con ACES. Por ejemplo, los actuales BMW Serie 7 y
Serie 5 ya están equipados con sistemas de asistencia al conductor de última
tecnología. Con ConnectedDrive, BMW Group es líder en oferta digital y ya ha
puesto 8,5 millones de vehículos conectados en las carreteras de todo el mundo.
Desde el lanzamiento del BMW i3 a finales de 2013, más de 125.000 vehículos eléctricos
ya se han entregado a clientes. Con DriveNow, BMW Group está atendiendo a más
de 800.000 clientes en once ciudades europeas y el nuevo servicio de movilidad
ReachNow ya ha iniciado con éxito sus operaciones en los EEUU.
Nuevos récords en volumen de
ventas, ingresos y beneficios en 2016
BMW Group lograba su objetivo
en 2016 con sus mejores cifras hasta la fecha en volumen de ventas, ingresos y
beneficios. El volumen de ventas subía un 5,3% hasta un nuevo récord de
2.367.603 unidades (2015: 2.247.485 unidades) en 2016. Con sus tres marcas
premium, BMW, MINI y Rolls-Royce, BMW Group siguió siendo el fabricante líder
de vehículos premium. Las ventas de vehículos eléctricos casi se duplicaron
hasta más de 62.000 unidades en 2016. Las ventas del BMW i3 eléctrico han
crecido cada año desde que el modelo se presentó en 2013 y BMW Group aspira a
vender un total de 100.000 vehículos eléctricos por primera vez en un solo año
en 2017.
Los ingresos del Grupo
crecieron hasta un nivel récord de 94.163 millones de € (2015: 92.175 millones
de €; +2,2%) en 2016, más del doble de la cifra de 2005 (€ 46.656 millones de
€). El Beneficio antes de resultados (EBIT) fue de 9.386 millones de € (2015:
9.593 millones de €), ligeramente por debajo (-2,2%) respecto a la cifra récord
del año anterior. Los Beneficios antes de impuestos (EBT) subieron un 4,8%
hasta un nuevo récord de 9.665 millones de € (2015: € 9,224 millones de €). Los
tres segmentos operativos - Automóviles, Motos y Servicios Financieros -
lograron un récord de beneficios antes de impuestos en 2016, con lo que todos
contribuyeron al crecimiento. El rendimiento de ventas antes de impuestos
(Margen EBT) del grupo mejoró un 10,3% (2015: 10,0%). Desde el año financiero
2017, BMW Group ha introducido el "rendimiento de ventas" como un
indicador adicional y su objetivo es una cifra de al menos 10%. El beneficio
neto del grupo creció en un 8,0% de un año a otro hasta 6.910 millones de €
(2015: 6.396 millones de €), marcando también un nuevo récord para el grupo.
Propuesto un dividendo de 3,50
€ por acción ordinaria
En la Junta General Anual el
11 de mayo de 2017, el Consejo de Administración y el órgano supervisor
propondrán a los accionistas que el dividendo se aumente hasta 3,50€ (2015:
3,20€) por acción ordinaria y 3,52€ (2015: 3,22€) por acción preferente. El ratio
de distribución subirá pues al 33,3% (para 2015: 32,9%), que está dentro del
objetivo de BMW Group, entre 30 y 40%. "El compromiso ejemplar de nuestros
trabajadores y la confianza total de nuestros accionistas son los impulsores de
la historia de éxito de BMW Group", decía Krüger. "Por esta razón,
estamos pagando un bonus a nuestro personal permanente en Alemania, la mayor
cantidad entre nuestros competidores".
La rentabilidad del segmento
del automóvil, dentro del rango objetivo
Los ingresos del segmento del
automóvil subieron un 1,0% hasta 86.424 millones de € (2015: 85.536 millones de
€) siguiendo las buenas cifras de volumen de ventas. Sin el impacto reductor de
factores de divisas, los ingresos habrían aumentado un 3,1%. El EBIT fue de
7.695 millones de € (2015: 7.836 millones de €; -1.8%). El margen EBIT llegó al
8,9% (2015: 9,2%), terminando dentro del rango objetivo de entre 8 y 10% o más
por séptimo año financiero consecutivo. El beneficio antes de impuestos del
segmento mejoró en un 5,2% hasta un nuevo récord de 7.916 millones de € (2015:
7.523 millones de €).
En 2016, más de dos millones
de vehículos de la marca BMW se vendieron por primera vez en un único año. Las
entregas a clientes subieron un 5,2% hasta 2.003.359 unidades (2015: 1.905.234 unidades).
Una proporción significativa del crecimiento del volumen de ventas se debió al
buque insignia de la marca, el BMW Serie 7, y a los modelos BMW X, el primero
con un crecimiento del 69,2% hasta 61.514 unidades y estos últimos al ser uno
de cada tres vehículos BMW vendidos en 2016. Un total de 644.992 vehículos BMW
X se vendieron durante los 12 meses, un 22,3% más que el año anterior. El BMW
Serie 2 también ayudó al crecimiento de la marca (196.183 unidades; +24,8%).
Presentado en febrero de 2017, el nuevo BMW Serie 5 se espera que contribuya de
forma significativa al crecimiento del volumen de ventas durante este año.
2016 fue el primer año
completo para MINI desde que se adoptó la nueva estrategia de la marca. Con
360.233 (2015: 338.466) unidades vendidas y un crecimiento interanual del 6,4%,
el MINI consiguió sus mejores cifras de volumen de ventas en su historio, con
el MINI Clubman y el nuevo MINI Cabrio como los mayores impulsores del
crecimiento.
Rolls-Royce Motor Cars logró
el segundo mejor resultado de ventas en los 113 años de historia de la marca.
El fabricante de coches de lujo con sede en Goodwood vendió 4.011 (2015: 3.785)
vehículos, un 6,0% respecto al año anterior, a pesar de las difíciles
condiciones del mercado. El rendimiento incluye un récord de ventas en el
cuarto trimestre (1.386 unidades; +17,4%). Gran parte de estas ventas se deben
al nuevo Rolls-Royce Dawn, del que se vendieron 1.283 unidades en todo el mundo
tras su lanzamiento en verano de 2016. La séptima generación del reforzaba su
posición en el "pináculo del lujo", incluso en su último año de
producción, el buque insignia de Rolls-Royce destacaba las excepcionales
cualidades de este modelo como la base para su sucesor.
En 2016, BMW Group superó la
cifra de un millón de ventas de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce en Europa
por segundo año consecutivo (1.092.155 unidades: +9,2%). Las cifras de ventas
para Alemania subieron un 4,5% de un año a otro hasta 298.928 unidades (2015:
286.098 unidades). El negocio en Gran Bretaña también se desarrolló de forma
muy positiva, con ventas que subieron hasta las 252,205 unidades (2015: 230.982
unidades; +9,2%).
El ritmo de crecimiento en
Asia continuó tomando velocidad en 2016. En conjunto, las ventas de las tres
marcas del grupo fueron de un total de 747.291 unidades (2015: 685.792
unidades; +9,0%), incluyendo 516.785 unidades (+11,4%) vendidas en China, el
mercado más grande de la región (2015: 464.086 unidades).
Dentro de un mercado altamente
competitivo, las ventas de los vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce
en la región de América bajaron hasta 460.398 unidades de un año a otro (2015:
495.897 unidades; -7,2%), incluyendo 366.493 unidades vendidas en EEUU (2015:
405.715 unidades; -9,7%).
Las ventas del segmento de
motos superan los dos mil millones por primera vez
2016 también fue un año de
récord para el Segmento Motos. El número de motocicletas y maxi-scooters
entregados a clientes subió un 5,9% hasta 145.032 unidades (2015: 136.963
unidades) - el sexto récord en volumen de ventas consecutivo. Los cinco mayores
mercados de BMW Motorrad fueron Alemania, EEUU, Francia, Italia y España. Como
parte de su nueva estrategia, BMW Motorrad está en proceso de expansión de su
gama de modelos, con un objetivo de volumen de ventas de 200.000 unidades para
2020.
Los ingresos crecieron un 4,0%
hasta los 2.069 millones de € (2015: € 1.990 millones de €), superando la cifra
de dos mil millones por primera vez. El EBIT aumentó un 2,7% hasta alcanzar los
187 millones de € (2015: 182 millones de €). Como en el segmento del automóvil,
BMW Group tiene también como objetivo un margen EBIT en un rango de entre el 8
y el 10% en el segmento de motos a partir de 2017. El margen conseguido en 2016
fue del 9,0%. El beneficio antes de impuestos creció hasta los 185 millones de
€ (2015: 179 millones de €; +3,4%).
Récord de ganancias en el
segmento de Servicios Financieros
El segmento de Servicios
Financieros también siguió teniendo un buen rendimiento en 2016. Durante el año
pasado, 1.811.157 (2015: 1.655.961) nuevos contratos se concluyeron con
clientes individuales, un aumento del 9,4%. La cantidad de contratos
financieros y de alquiler creció un 8,4% hasta los 5.114.906 (2015: 4.718.970)
contratos, superando los cinco millones por primera vez.
Los ingresos del segmento
subieron un 8,2% hasta los 25.681 millones de € (2015: 23.739 millones de €).
El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 9,7% hasta 2.166 millones
de € (2015: 1.975 millones de €), superando los dos mil millones de euros por
primera vez.
Aumento de la plantilla y el
número de aprendices
La plantilla de trabajadores
creció en un 2,0% en 2016. Al final del periodo, había 124.729 empleados en BMW
Group en todo el mundo (2015: 122.244 personas). El ligero aumento interanual se
debió a varios factores, incluyendo la necesidad de más personal cualificado
para trabajar en el desarrollo de la movilidad eléctrica, así como en la
digitalización y al crecimiento en el negocio de servicios financieros. La
expansión sistemática de los servicios de movilidad también contribuyó al
aumento del tamaño de la plantilla.
BMW Group sigue poniendo un
gran énfasis en sus actividades de formación. En conjunto, más de 4.600 jóvenes
de todo el mundo estaban empleados en programas de formación profesional y
formación para jóvenes talentos a 31 de diciembre de 2016.
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