En Turín, en el Motor Village de
Fiat Chrysler Automobiles, se ha entregado un Fiat Panda Natural Power que
recorrerá 80.000 km funcionando con el biometano producido por el Grupo CAP,
gestor del Servicio Hidrológico Integrado de la ciudad de Milán
Un experimento que durará algunos
meses y que tiene como objetivo valorar, por parte de los técnicos del Centro
de Investigaciones de FCA, el biometano producido a partir de lodos de
depuración y de aguas residuales
Se trata de un biocombustible capaz
de ofrecer una movilidad realmente sostenible, con emisiones de CO2 reducidas
un 97 % en comparación con un modelo de gasolina
Mientras dure el experimento, el
Panda (desde 2007 el coche de gas natural más vendido en Europa), que
recientemente ha superado las 300.000 unidades producidas, repostará en la
depuradora del Grupo CAP de Bresso-Niguarda (Milán), donde está a punto de
nacer el primer distribuidor italiano de biometano a km cero, con un
combustible producido a partir de las aguas residuales de la ciudad
Alcalá de Henares, 14 de marzo de
2017.- ¿Quién podría haber predicho hace tan solo unos pocos años, que un Panda
habría circulado con un combustible producido a partir de aguas residuales? Ni
siquiera los guionistas de "Regreso al futuro" pensaron en algo
así... Pero es una realidad más efectiva que la electricidad o el hidrógeno. Y
para demostrar la eficacia de esta alimentación se llevará a cabo esta larga
prueba (de varios meses y 80.000 km), que inicia hoy en Turín, en el Mirafiori
Motor Village de Fiat Chrysler Automobiles, con la entrega de un Fiat Panda
Natural Power al Grupo CAP, una empresa que gestiona los sistemas de agua,
alcantarillado y depuración de la ciudad de Milán. Mientras dure la prueba, el
centro de investigación de FCA (el CRF) someterá al vehículo a algunas
comprobaciones minuciosas para valorar si el biometano producido por el Grupo
CAP tiene o no particulares efectos en el motor. Con este experimento será
posible diversificar las fuentes de origen del biometano.
Ha entregado las llaves del Panda
Elisa Boscherini (responsable de relaciones institucionales de FCA para la
región EMEA), que ha confiado el vehículo a Alessandro Russo (presidente del
Grupo CAP).
El Panda Natural Power se equipa
con el motor de dos cilindros TwinAir de 0,9 cm3 capaz de desarrollar 80 CV
cuando se alimenta con gas natural. Comercializado a finales de 2006, al año
siguiente ya fue el vehículo de gas natural más vendido en Europa y hace unas
semanas ha superado el importante hito de 300.000 unidades producidas.
El vehículo entregado hoy
funcionará, como ya se ha mencionado, con el biometano producido a partir de
las aguas residuales tratadas en la planta de Niguarda-Bresso, donde el Grupo
CAP está transformando sus depuradoras en biorrefinerías capaces de
rentabilizar las aguas residuales. Sobre la base de estudios del Grupo CAP, que
apuesta a corto plazo por inaugurar en Milán el primer distribuidor de
biometano de km cero, se estima que tan solo la depuradora de Bresso podría
llegar a producir unos 342.000 kilogramos de biometano, suficientes para que
416 vehículos recorrieran 20.000 km al año: más de 8.300.000 km, lo que
equivale a más de doscientas veces la circunferencia de la Tierra.
El largo recorrido de prueba del
Panda estará acompañado por el hashtag #BioMetaNow, que guiará todo el
experimento en las redes sociales, para narrar las etapas del proyecto y su
evolución.
El biometano, gas de las mismas
características que el metano pero producido a partir de fuentes renovables o
de impacto cero, representa una válida solución para la movilidad del futuro,
con la ventaja de estar listo ahora y de permitir la reducción del consumo de
combustible en hasta un 56 % en comparación con la gasolina y en hasta un 30 %
en comparación con el Diésel. Pero lo que realmente cuenta es el aspecto
ecológico, además del económico. El metano es ya el carburante más limpio
disponible en la actualidad, una auténtica alternativa a la gasolina y el
Diésel, con emisiones nocivas mínimas: menos partículas, reducidas
prácticamente a cero, y menos óxidos de nitrógeno e hidrocarburos más reactivos
que causan la formación de otros contaminantes.
Cualidades todas que mejorarán aún
más con el biometano, sobre todo en el cálculo del rendimiento "Well to
Wheel", es decir, "de la fuente a la rueda". Por ejemplo, un
Fiat Panda alimentado con metano tiene unas emisiones un 31 % más bajas que las
de un modelo similar de gasolina, un dato que se eleva al 57 % mezclando al gas
natural el 40 % de biometano. En la práctica, una reducción de contaminantes
igual a la obtenida por un vehículo eléctrico recargado con el actual mix
energético europeo. Y si además, como sucederá en el experimento con el Grupo
CAP, el Fiat Panda se alimentara al 100 % con biometano extraído de aguas residuales,
la reducción de emisiones de CO2 puede alcanzar el 97 %: en particular como un
coche eléctrico alimentado por "corriente" procedente en su totalidad
de fuentes renovables, como la eólica.
Qué es el biometano
Es un biocombustible que se obtiene
tanto de aguas residuales, como en este caso, como de restos de biomasa de
origen agrícola (que se renuevan en el tiempo y que, en su ciclo de vida, han
incorporado el carbono presente en la atmósfera) o como de la parte orgánica de
los residuos sólidos urbanos procedentes de la recogida selectiva. FCA y el
Grupo CAP apoyan el biometano principalmente por su potencial estratégico en la
reducción de emisiones. El proyecto BioMetaNow también tiene como objetivo la
promoción del biometano y la demostración de su eficacia, sostenibilidad y uso
reales.
Una contribución adicional para
complementar de forma definitiva el marco legal que mantiene la prohibición, al
menos en Italia, de introducir el biometano en la red. Además, puede ser un
poderoso aliado en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del
aire, y en el gran reto de la gestión de residuos. Cuenta con importantes
posibilidades de uso, tanto en el nuevo sistema energético italiano, como en el
ámbito de la economía circular europea.
Las ventajas del
biometano de origen biológico son numerosas y reales: en primer lugar es un
combustible renovable y, por lo tanto, prácticamente inagotable, asegurando
niveles de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en el
escape especialmente reducidos. Además, su impacto ambiental de la "fuente
a la rueda" es igual al de los coches eléctricos, no requiere modificar
los vehículos ya alimentados con metano, la red de distribución nacional
existente está lista y en fase de expansión, reduce la dependencia del
petróleo, crea puestos de trabajo a nivel nacional, contribuye a la
sostenibilidad económica de explotaciones agrícolas y ganaderas, permite la
reutilización eficiente de los residuos y, por último, si se produce a partir
de aguas residuales, permite una reducción de la tasa local de basuras.
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