• El director de Diseño Interior Global de Ford Europa presentó
ayer en un taller las claves de diseño de Ford Europa
Las claves de diseño de la nueva generación del Ford Fiesta fueron analizadas
ayer en un taller que contó con la participación del director de Diseño
Interior Global de Ford Europa, Amko Leenarts y el jefe de Diseño Exterior de
Ford Europa, Murat Gueler, y la presencia de varios integrantes del equipo de
diseño de Ford Europa. En el evento, celebrado en el Fab Lab del Istituto
Europeo di Design (IED), el equipo de diseñadores presentó el Ford Fiesta
Vignale la metodología de trabajo que la marca Ford aplica en los diseños de
sus nuevos modelos desde los últimos años.
En su intervención, Amko
Leenarts destacó cómo el diseño de automóviles en Ford ha evolucionado para
centrarse en lo experiencial. Leenarts situó como prioridad para los
diseñadores de Ford no solo las necesidades de los potenciales usuarios de cada
modelo, sino también sus aspiraciones e ilusiones. “Intentamos entender para
quién estamos diseñando para crear experiencias que den lugar a momentos
memorables dentro del coche”, aseguró el diseñador.
Amko Leenarts subrayó la
importancia del diseño interior de automóviles, en tanto en cuanto son sus soluciones
con las que el usuario interactúa de manera más prolongada. Leenarts resumió el
papel del diseño interior asegurando que “un coche te enamora por su exterior,
pero con el que te casas por su interior”.
A continuación, Murat Gueler
repasó algunas de las novedades del diseño exterior de la nueva generación del
Ford Fiesta.
La nueva generación del Ford
Fiesta cuenta con un nuevo y revolucionario interior que refleja la nueva
filosofía global de diseño de interiores, mejorando la calidad a través de especificaciones
mejoradas y un innovador trabajo de ingeniería.
El acercamiento holístico de
Ford a la nueva generación del Fiesta comenzó incluso antes de que el lápiz
empezase a dibujar sobre el papel. Los diseñadores y un grupo de psicólogos con
formación específica dedicaron miles de horas a evaluar cómo interactúa la
gente con su coche, utilizando herramientas que incluyen software avanzado de
seguimiento ocular junto al tradicional feedback de usuario.
A través de este proceso, Ford
logró recopilar valiosos datos acerca de cómo viven los usuarios con sus coches
y cómo usan el espacio interior de sus vehículos diariamente, permitiendo a los
diseñadores crear personajes diferenciados para cada variante de Fiesta con
diseños que resultasen atractivos a una amplia variedad de perfiles de
clientes.
“La gente decide en tres
minutos si les gusta un producto o no, y esto se aplica también a tu coche”,
cuenta Amko Leenarts, director de diseño interior global. “Desde el momento en
el que entras, estableces conexiones con el olor, el tacto de las superficies o
el sonido de la puerta al cerrarse, y esto es algo muy poderoso si nosotros,
como diseñadores, podemos ayudar a crear la experiencia perfecta para el
usuario”.
Cada interacción con el
interior de un coche contribuye al conjunto de la experiencia de usuario, Estas
interacciones son los elementos que los diseñadores de Ford utilizaron para dar
forma a los elementos clave del interior de la nueva generación del Fiesta.
El resultado es un diseño
interior lógico, emotivo y centrado en el usuario, inspirado por dispositivos
inteligentes y tabletas. El diseño ergonómico y los materiales de tacto suave,
incluidos los correspondientes al panel superior de instrumentos, contribuyen a
una sensación espaciosa y premium”.
Las opciones de
individualización adicionales se ajustan a la creciente tendencia de
diferenciación de producto añadiendo un carácter a medida y, a la vez,
manteniendo el equilibrio y la armonía del interior. Los paquetes de
personalización reflejan los valores y preferencias de los usuarios, y van
desde el color del hilo del asiento a una variedad de acabados y materiales.
Se pueden elegir los elementos
del panel de instrumentos central y del copiloto, de las manillas de la puerta
y de la cubierta del retrovisor, que están disponibles en Rojo Race, Amarillo,
Menta Bohai Bay, Azul Deep Impact o Cobre Cromado.
La nueva filosofía interior
también promueve la utilización de controles de manejo más fácil. La
distribución y ubicación de la pantalla central es atractiva visualmente,
intuitiva, con botones y controles minimalistas, y está más cercana a la línea
de visión del conductor. El volante también cuenta con menos controles.
El número de botones de la
consola central se ha reducido hasta casi la mitad con respecto al Fiesta
actual, y muchos controles de conectividad y entretenimiento se han reubicado
en una pantalla táctil de ocho pulgadas.
La ubicación más natural y
ergonómica para los controles y las pantallas se confirmó mediante el uso de
software de seguimiento ocular, y tanto la consola de instrumentos como la
pantalla central se han situado de tal manera que se pueda consultar la
información de manera clara con un solo golpe de vista.
La nueva generación del Ford
Fiesta es la gama Fiesta más amplia y versátil del modelo hasta la fecha, e
incluye el elegante Fiesta Titanium, el Fiesta ST-Line de aire deportivo, el
Fiesta Vignale de alta gama, el crossover Fiesta Active y el Fiesta ST de altas
prestaciones.
La nueva generación de la gama
Fiesta, con una calidad y acabados superiores, un elegante diseño exterior y un
revolucionario diseño interior, cuenta con un atractivo único y emocional.
“Hay muchos detalles y
elementos de mejora de calidad en el diseño de la nueva generación del Fiesta
que los usuarios van a notar de manera natural”, cuenta Leenarts. “Nuestro
objetivo era crear personalidades
diversas para el Fiesta que hiciesen que la gente se fijase en ellos. La nueva
generación del Fiesta constituye una familia más expresiva de modelos personalizados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.