El 28 y 29 de marzo de 2017, el
Grupo PSA da la oportunidad a “no expertos” de probar el vehículo autónomo como
conductor o pasajero en las carreteras de la región de París.
Esta operación se inscribe en el
marco del despliegue del programa AVA “Autonomous Vehicle for All”,para un
vehículo autónomo sencillo e intuitivo.El Grupo PSA invita así a un grupo de automovilistas
preseleccionados a vivir una nueva experiencia de conducción.
El programa AVA “Autonomous Vehicle
for All”, presentado al Salón de Ginebra, agrupa una amplia gama de funciones
que van a ir progresivamente hacia la delegación parcial y luego total de la
conducción del vehículo, siempre que el conductor lo desee.La ambición del
Grupo PSA es convertir el vehículo autónomo en accesible al mayor número de
usuarios, proponiendo vehículos que faciliten el día a día, que permitan
disfrutar de tiempo a bordo y todo ello con cada vez mayor seguridad. El Grupo
despliega este programa AVA en los vehículos de sus marcas Peugeot, Citroën y
DS.
Los vehículos de demostración
probados por los automovilistas están equipados con funciones de nivel 3 “eyes
off” y 4 “mind off”. Estos vehículos preconfiguran el coche completamente
autónomo disponible a partir de 2020.
En la actualidad, ya hay funciones
de ayuda a la conducción resultantes del programa AVA disponibles en varios
modelos, como Peugeot 208, 308, 2008, Traveller, y el nuevo Peugeot 3008,
Citroën C4 Picasso, C3 y Spacetourer en Europa; Peugeot 4008 y Citroën C6 en
China. Algunos ejemplos de funciones de nivel 1:
el vehículo se adapta a la
velocidad del que lo precede, mantiene
una distancia de seguridad y es capaz de detenerse automáticamente gracias al
“Regulador de Velocidad con Función Stop”.
El vehículo alerta al conductor en
caso de riesgo de colisión gracias a la “Alerta de Riesgo de Colisión”; en caso
de necesidad el vehículo puede automáticamente activar el freno gracias al
“Frenado Automático de Emergencia”.
El vehículo vuelve de nuevo
automáticamente a su carril en caso de deriva gracias a la “Alerta de Cambio
Involuntario de Carril”.
El vehículo detecta un espacio de
estacionamiento según sus dimensiones y controla el sistema de dirección para
aparcar gracias al “Park Assist”.
Desde 2018, las funciones de
conducción automatizadas “bajo vigilancia del conductor” constituirán la 2ª
etapa del programa AVA “Autonomous Vehicle for All”.Algunas de estas funciones
de nivel 2 se lanzarán en el DS 7 CROSSBACK:
El propio vehículo administra su
velocidad y controla su trayectoria.El “Connected Pilot” propone así una
asistencia completa en vías rápidas.
El vehículo se aparca completamente
solo sin que el conductor tenga que intervenir gracias al “Park Pilot”.
El equipamiento del vehículo permite
identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad nocturna aumentada
en la carretera, gracias al “Night Visión”.
Una cámara dentro del vehículo vela
por la concentración del conductor gracias al “Driver Attention Monitoring”.
A partir de 2020, las funciones de
conducción autónoma “hands off” y más adelante de nivel 3 “eyes off” permitirán
delegar enteramente la conducción al vehículo.
El Grupo PSA fue el primero en
probar el coche autónomo en carreteras abiertas en Francia en julio de 2015 y
en España en noviembre del mismo año. El Grupo PSA también fue el primero en
realizar pruebas con personas llamadas “no expertas” al volante en marzo de
2017. Estas pruebas comenzaron a principios de este mes y continuarán hasta
junio de 2017 con el público en general.
Hasta ahora, se han recorrido más
de 120.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2,3 y 4) en las vías rápidas
europeas.En total, el Grupo y sus socios explotan 15 prototipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.