martes, 21 de marzo de 2017

LOS CARROCEROS Y REMOLQUEROS ANDALUCES DEMANDAN MAYOR DOTACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO EN LAS ESTACIONES DE ITV DE ANDALUCÍA

•   La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, ha remitido un escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía, instándole a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para dotar con más personal técnico a la empresa pública VEIASA, gestora de las estaciones de ITV en Andalucía, con la finalidad de contribuir a la reducción de los plazos de tramitación de las reformas de vehículos industriales y comerciales


•   La agilización de estos trámites  implicaría un aumento de la competitividad de las empresas andaluzas de este sector industrial, que en 2015 generó una facturación superior a los 50 millones de euros,  empleando a más de 1.000 personas

Sevilla, 20 de marzo de 2017. La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha iniciado una campaña para reivindicar la necesidad de dotar con más personal técnico a las estaciones de ITV de Andalucía. Como parte de esta campaña, la patronal de este sector, en la que se agrupan los principales carroceros y remolqueros de Andalucía, ha remitido un escrito a la presidenta de la comunidad, Susana Díaz Pacheco, instándole a poner en marcha los recursos necesarios para aumentar el personal en estas estaciones, gestionadas en Andalucía por la Empresa Pública de Verificaciones Industriales, VEIASA, y contribuir así a la reducción de los plazos de tramitación de las reformas de vehículos industriales y comerciales.

La labor de las empresas que integran este sector consiste en adaptar vehículos industriales y comerciales a un uso profesional, como camiones basculantes, portacoches, ambulancias, furgones frigoríficos, vehículos de bomberos,  etc. Dichos trabajos de adaptación conllevan siempre la necesaria tramitación administrativa para que los vehículos puedan circular en cumplimento un marco normativo  cada vez complejo

Cuando estos trabajos se realizan sobre un vehículo matriculado, la correspondiente tramitación obliga a una  inspección técnica del vehículo reformado y su documentación en una estación ITV.  De acuerdo al marco normativo vigente (Real Decreto 866/2010), la mencionada tramitación ante ITV debe realizarse una vez que  los trabajos sobre el vehículo están terminados,  impidiendo por tanto que un vehículo ya reformado pueda circular hasta no tener cumplida dicha inspección. En consecuencia, las demoras en los plazos de trabajo de las estaciones ITV repercuten muy significativamente en la competitividad de estas empresas y en la de los propietarios de estos vehículos.

Tal y como se alerta desde este sector, “la situación en Andalucía es preocupante y es un hecho que VEIASA carece del personal técnico necesario e imprescindible para llevar a cabo la revisión documental e inspección que requiere la mencionada tramitación técnica, dado el importante volumen de vehículos que se reforman en nuestra comunidad”.

Como consecuencia de ello, se están produciendo importantes demoras para la tramitación de  reformas de vehículos industriales y comerciales, situación que sitúa a las empresas de este sector en una clara desventaja competitiva ante el hecho de que en otras comunidades autónomas españolas los plazos de tramitación son significativamente menores.

 “En nuestro habitual contacto con el personal de VEIASA, se nos ha informado repetidamente de las severas limitaciones que tienen para la contratación de personal técnico”, apuntan desde ANFACAR. Sin embargo, la patronal entiende que “hay motivos más que suficientes para levantar dichas limitaciones presupuestarias y posibilitar la contratación de personal técnico por parte de VEIASA, sobre todo por la imperiosa necesidad de potenciar el sector industrial andaluz,  en el que están incluidas  todas las empresas fabricantes de carrocerías”.


La agilización de estos trámites  implicaría un aumento de la competitividad de las empresas andaluzas de este sector industrial, que en 2015 generó una facturación superior a los 50 millones de euros,  empleando a más de 1.000 personas.

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