Para celebrar los cincuenta
años del nacimiento del primer modelo Moto Guzzi, el fabricante de Mandello del
Lario introduce en el mercado la nueva V7 III, la tercera generación de una
Moto Guzzi conocida universalmente y la más querida, que ahora se renueva por
completo en toda su gama, Stone, Special y Racer, pero también con una edición
especial Aniversario.
TARIFA P.V.P. AQUÍ
V7 es uno de los modelos más
célebres y conocidos de Moto Guzzi. Su fama mundial se debe en gran medida a la
capacidad de mantenerse fiel a las expectativas y reputación de un mercado
legendario como es el de Moto Guzzi. Desde 1967, año en el que comenzó la venta
en Italia de las primeras unidades, la V7 se ha convertido en la fortaleza de
la gama y en la representante por excelencia de la moto italiana, distinta en
concepto y diseño pero capaz de recoger todos los elogios de un público
realmente heterogéneo.
Después de cincuenta años tras el lanzamiento del primer
modelo, Moto Guzzi presenta su tercer acto de una Ópera Prima: V7 lll. El
desafío a la hora de introducir la nueva versión de una moto tan especial, con
una historia amplia y llena de éxitos, es muy difícil, sobre todo al considerar
que la V7 es, desde 2009, la moto más vendida del mercado y que constituye el
modelo de acceso al mundo Moto Guzzi, un modelo destinado tanto al público
femenino como al masculino, además de a jóvenes deseosos de poseer con orgullo
una de las motos más icónicas de la producción de Mandello del Lario.
Como ya lo fue la V7 ll, su respeto a la primogénita V7,
también la V7 lll ha sufrido una profunda renovación que se merece llevar la
progresiva numeración romana en su denominación, numeración que siempre ha
distinguido a las Moto Guzzi más longevas, como la Le Mans y California. La
Moto Guzzi V7 lll es el resultado de la pasión y el coraje de la fábrica en la
actualidad, capaz y competente para renovar su "best seller" con
éxito, pero dejando inalterable todo su carácter y autenticidad, dos valores
destinados a perdurar en el tiempo.
Cuatro versiones e infinitas
interpretaciones
La nueva V7 lll está disponible en sus tres apreciadas
versiones ya conocidas: Stone, Special y Racer, las cuáles logran unas
connotaciones aún mayores respecto a sus antecesoras. Por lógica, con los otros
modelos Moto Guzzi de la gama, también la V7 lll propone un modelo con espíritu
"Dark", que se distingue de una gráfica completamente negra, la
Stone, o una más clásica dominada por los cromados, más en línea en su diseño
con su progenitora como es la Special. La Racer, en tanto, representa la
historia de éxitos deportivos de una vencedora Moto Guzzi en el momento de su
retirada de la competición (fechada en 1957), con 15 títulos mundiales y 11 Tourist
Trophy.
La gama V7 se amplía ahora al rendir homenaje Moto Guzzi al
cincuenta aniversario del nacimiento de la V7 para introducir una cuarta
versión, denominada Aniversario, una edición numerada y limitada a 750 unidades
que se caracteriza por detalles inéditos y excepcionales. La "siete y
medio" de Mandello ha demostrado ser un óptimo punto de partida para
proyectos de personalización; de hecho es la protagonista del programa Lord of
the Bikes, el primer "talent show" televisivo que se emite en Italia
en la cadena Sky, dedicado a la personalización de motocicletas que ha llevado
a Moto Guzzi a la pequeña pantalla.
La gama de accesorios originales Moto Guzzi, ya de por sí muy
rica con la V7 ll, nace como parte integrante del proyecto, pero continúan
ampliándose posteriormente. Así, V7 lll dispone de excepcionales posibilidades
de personalización para conseguir una preparación especial, un auténtico traje
a medida.
Más placer de conducción y de
poseer una V7
Aunque la potencia máxima se ha aumentado un diez por ciento,
gracias a la introducción del nuevo motor, el aumento de las prestaciones no ha
sido el objetivo principal a la hora de realizar una amplia renovación de la
V7. La tercera generación de la "siete y medio" de Mandello quiere
seguir siendo una moto para el acceso al mundo Moto Guzzi, fácil de conducir,
de dimensiones y peso de los más contenidos de su categoría, pero con un
carácter fuerte y auténtico, típico de todas las Moto Guzzi en gran medida
debido a la utilización de su bicilíndrico transversal en V, una configuración
única en el mundo. El principal objetivo que se sigue para la evolución de la
moto siempre parte del estilo, su dotación de serie y el comportamiento en
carretera, los verdaderos aspectos que influyen en el placer de conducir y
poseer una V7.
La V7 lll mantiene intacta su personalidad en cuanto a estilo,
caracterizada por un diseño que funde las formas inspiradas en la historia de
Moto Guzzi con las exigencias de la moto contemporánea. La primera impresión,
no obstante, es la de una moto más madura y robusta, sensaciones debidas,
principalmente, a la presencia de los colectores de escape de doble tubo y de
las culatas de unas dimensiones mayores. En realidad, salvo por estas dos
particularidades, los volúmenes continúan siendo idénticos a los de versiones
anteriores, confirmando que la V7 lll es una de las motos más clásicas,
accesibles y aerodinámicas. No ha cambiado el depósito metálico, con una
excelente capacidad de 21 litros y estilo inconfundible, como siempre inspirado
en la magnífica V7 Sport de 1971. El tapón de llenado, en aluminio, tiene ahora
tornillos y, como en modelos anteriores, incluye cerradura.
Otros nuevos elementos referidos al estilo, como los cubre
inyectores de nuevo diseño, laterales de formas más esbeltas y un nuevo
asiento, con gráficas y acabados inéditos y específicos para cada modelo.
Nuevos son también los intermitentes, espejos retrovisores, unos 40 mm más
largos para aumentar la visión, y la instrumentación.
Coherente con la imagen esencial de la V7 lll Stone, en esta
última se monta un solo reloj circular de 100 mm de diámetro, mientras que en
las versiones Special, Racer y Aniversario disponen de dos relojes, con un
segundo cuadrante circular que incluye el cuentarrevoluciones. La escala del
taquímetro es analógica, mientras que el resto de la información se incluye en
el recuadro digital: odómetro, trip parcial y trip diario (se pone a cero
después de ocho horas desde el último encendido), tiempo de trip, consumo
instantáneo y medio, reloj, temperatura ambiente, velocidad media, nivel de
usuario del MGCT (Moto Guzzi Control Traction), además del indicador de marcha
engranada y de cambio de marcha y con los valores de revoluciones mínimo y máximo
regulables por parte del usuario pues de esta manera se puede tener un mayor
control del rango de revoluciones establecidos para la moto, por ejemplo, para
hacer un mejor rodaje del motor o para reducir al mínimo el consumo de
carburante.
La interacción con la instrumentación es ahora posible gracias
al nuevo pulsador presente en la piña eléctrica del lado derecho. En el amplio
catálogo de accesorios específicos está presente el sistema MG-MP, la
plataforma multimedia de Moto Guzzi que enlaza el smartphone con el vehículo
para ofrecer una cantidad excepcional de información, muy útil en viaje.
Nueva ciclística: garantía de
calidad de la tradición Moto Guzzi
La competencia de Moto Guzzi a la hora de diseñar la
ciclística es incuestionable. El mejor ejemplo reciente de tal capacidad lo
representa la California 1400, la única custom con una dinámica de conducción
muy del estilo cruiser. La tradicional y deliciosa forma de pilotar una V7
tiene un largo pasado; ya en 1970 con la V7 Police, después de una serie de
durísimas pruebas, ganó el contrato de selección para entrar a formar parte de
LAPD (Los Ángeles Police Department), demostrando al otro lado del Atlántico la
fiabilidad y autoridad del fabricante lariano.
Moto Guzzi no desmerece en absoluto al rediseñar el chasis de
la nueva V7, ya con unos índices de calidad muy elevados en su segunda
generación, para superar con nota el examen de crítica, público y mercado. El
chasis en acero mantiene su esquema de doble cuna desmontable de la anterior
versión y con idéntica distribución de los pesos (46% delante y 54% detrás),
pero la parte frontal ha sido completamente rediseñada y reforzada,
introduciendo una nueva geometría de dirección que garantiza un comportamiento
mucho más dinámico en curva, más manejable y estable, con lo que cumple con
todas las exigencias de conducción del motorista moderno. Por otra parte, toda
la estructura se ha beneficiado de una operación de refinamiento muy particular
tanto en soldadura como acabados.
Nuevos son los dobles amortiguadores Kayaba regulables en la
precarga del muelle que gracias a la superior calidad y a su mayor inclinación
sobre sus puntos de fijación al chasis otorgan una respuesta más progresiva y
controlada en todo tipo de situación, incluso con pasajero, quien puede contar
con una posición en el asiento mucho más cómoda, gracias al reposicionamiento
de los estribos, más bajos y avanzados. Cambia, muy poco, la posición de
conducción del piloto, debido a la menor altura del asiento (ahora de 770 mm al
suelo) y por los nuevos estribos de aluminio. La triangulación
asiento-manillar-estribos logra unas cotas ideales prácticamente para pilotos
de cualquier estatura. Completa la renovación ciclística la bomba de freno
posterior con depósito integrado, que garantiza una mayor rapidez y modulación
en su funcionamiento.
Nuevo motor "small
block": carácter y sonido únicos
Existen muchos motores bicilíndricos en el mundo con muy
buenas prestaciones, pero sólo uno en V transversal, el Twin de Moto Guzzi,
nacido en 1967 de la genial intuición del ingeniero Giulio Cesare Carcano y
caracterizado por su particular configuración de los cilindros, integrándolos
plenamente en el diseño de la moto, como una auténtica escultura metálica de
arte contemporáneo. La versión "small block" llega a su tercera
evolución y se presenta completamente renovada respecto a la anterior edición
de la V7 ll. La última evolución se ha realizado con el claro objetivo de
elevar al máximo el placer de conducción y de diversión en carretera, además de
garantizar los mayores niveles de prestaciones y fiabilidad.
Con un cárter de aluminio endurecido en sus puntos neurálgicos
adopta un nuevo sumidero de aceite y un árbol de levas calculado en sus
inercias para lograr mayor vivacidad y un más apropiado freno motor. El sistema
de lubrificación instalado en el cárter se ha estudiado para disponer de un
mejor reparto del calor para reducir las pérdidas de potencia ya sea en lo que
a las prestaciones se refiere o a la reducción del consumo de carburante.
Además, dispone de un sistema de ventilación que reduce la pérdida de potencia
debida al bombeo en el interior de la cámara del cigüeñal, con una bomba de
aceite con mínimo flujo para absorber el mínimo de energía. El conducto de
aspiración de la bomba de aceite es nuevo, además de la válvula by-pass que
introduce chorros de aceite para refrigerar el pistón, dotado con una válvula
de control y gestión del flujo. Es nueva la tapa del alternador, que ahora
integra la salida de los gases de escape.
En la parte alta del motor, culata, pistones y cilindros son
de aluminio y completamente nuevos, aunque los valores de diámetro y carrera
son idénticos a los de la anterior versión (80 x 74 mm respectivamente), como
tampoco cambia la cilindrada, la elección más acertada que confirma la V7 lll
como la gama perfecta de moto para acceder al mundo Moto Guzzi.
Como ya es tradición, la distribución se encarga a un sistema
de levas y empujadores de 2 válvulas por cilindro dispuestos de forma inclinada
(más eficiente) en la culata. La alimentación se confía a un sistema de
inyección monocuerpo Marelli, gestionado por una nueva centralita electrónica.
Como también es nuevo el sistema de escape, dotado de colectores con doble tubo
de escape que mejoran el aislamiento térmico. La presencia al principio del
sistema de aire auxiliar, en combinación con el catalizador de tres vías, la
doble sonda Lambda y el nuevo diseño del motor, permiten al V Twin 750 Moto
Guzzi cumplir con la norma de emisiones Euro 4.
Aumenta la potencia máxima, ahora de 52 caballos a 6.200 rpm,
mientras que el par máximo se cifra en 60 Nm a 4.900 rpm, con una curva de
entrega de potencia muy lineal que promete una gran facilidad de uso y destaca
como siempre el carácter y respuesta típicos de los motores Moto Guzzi. Existe
una versión limitada para el carné de conducir A2, ideal para los nuevos guzzistas,
que por peso y dimensiones muy reducidas permite una gran facilidad de uso de
todas las versiones de V7 lll.
Otro aspecto innovador de Moto Guzzi es el embrague monodisco
en seco, con un diámetro de 170 mm, que aumenta la robustez y fiabilidad en el
tiempo, disminuyendo la fuerza a realizar sobre la leva del embrague en el
manillar, una ventaja de modulabilidad y confort de conducción. El cambio de
seis marchas introducido con la V7 ll, preciso y suave en sus cambios,
permanece invariable, pero se beneficia de una diferente relación de la primera
y la sexta marcha, útil para disfrutar de las mejores características de par y
potencia del motor.
Seguridad: Patrimonio de Moto
Guzzi
Moto Guzzi siempre ha sido una gran competidora, incluso en
todos aquellos aspectos referentes a la seguridad. La Norge GT de 1928 fue la
primera moto en emplear un "chasis elástico", dotado de suspensión
delantera y trasera, con enormes ventajas de seguridad y de placer de
conducción, mientras que la V750 S de 1973 fue la primera moto del mundo en
emplear doble disco de freno delantero, seguida de la S3, dotada también con
disco de freno trasero.
En 1975 la Moto Guzzi 850 T3 introdujo la frenada combinada,
denominada "integral" y utilizada hasta 2011 en la California 90
Aniversario. El objetivo del dispositivo era aumentar la estabilidad de la moto
en la frenada, reduciendo el mismo tiempo el espacio de frenada, anticipándose
de hecho a dos de las funciones de los modernos sistemas de ABS.
En 2012 Moto Guzzi introdujo por primera vez el dúo ABS y
Control de tracción en una moto custom, la California 1400, un sistema de
seguridad después incorporado a todos los modelos de la gama. La V7 dispone del
sistema ABS y un nuevo MGCT (Moto Guzzi Controllo Trazione) regulable y desconectable. El primero es una
unidad Continental con doble canal que evita el bloqueo de las ruedas en
frenadas intensas, mientras que el segundo es un sistema que impide el
deslizamiento de la rueda trasera en las aceleraciones. El sistema MGCT es regulable
en dos niveles de intervención, uno más conservador e ideal, por ejemplo,
cuando la adherencia es precaria en calzadas con el asfalto mojado o
resbaladizo, y el otro estudiado para asegurar una conducción emocionante sobre
asfalto seco con la máxima seguridad. Otra peculiaridad del sistema MGCT es la
posibilidad de recalibrar la circunferencia del neumático trasero, compensando
el desgaste del mismo o el cambio de perfil respecto al equipado inicialmente,
con el objetivo de conseguir siempre el máximo control posible de tracción.
V7 III Stone
V7 III Stone adquiere connotaciones estéticas muchos más
fuertes y personales respecto al pasado. Ecléctica y esencial, abandona sus
particulares cromados para abrazar la oscuridad de los acabados en negro mate,
con los cuales sólo se emparejan las gráficas de V7 III Stone exclusivas en el
asiento, dotado con cinta de seguridad para el pasajero. También está
disponible en unos atractivos tonos de la década de los setenta como el Negro,
Azul Eléctrico, Verde Camuflaje y Amarillo Enérgico. El look completamente
"Dark Matt" distingue y caracteriza a la V7 lll de otras versiones,
pero no es la única diferencia. V7 lll Stone es la única del "póker"
de la versión con llantas de aleación con radios y la instrumentación con un
solo cuadrante circular. Por otra parte el guardabarros delantero se ha
acortado para resaltar la esencialidad de este modelo.
V7 III Special
Después de la V7 es la más próxima al espíritu del modelo
original. Clásica y elegante, ofrece numerosas particularidades cromadas y
gráficas decididamente pulidas. Como la célebre V750 S3 de 1975, propone una
banda específica en los laterales que recuerda la banda horizontal del mismo
color en el tanque. Las ruedas de radios con las llantas pulidas y el buje
negro, su instrumentación doble con relojes circulares y el asa para el
pasajero realizada en acero cromado son de serie. V7 lll Special cuenta con un
asiento con efecto acolchado al más típico estilo de la "Vieja
Escuela", que resaltan sus reminiscencias clásicas y elegantes. A
diferencia de la Stone y la Racer, la V7 lll Special y Aniversario cuentan con
protectores de horquilla y gomas para el polvo. Nuevas son también las
variantes cromáticas disponibles: Negro y Azul Zafiro.
V7 III Racer
Producida en edición numerada, como acredita la chapa
emplazada sobre la tija superior de dirección, la V7 lll Racer no es sólo la
más deportiva de la gama, es también la más rica en finos detalles, que
demuestran una vez más la capacidad de Moto Guzzi para realizar auténticas
motos fuera de serie. Numerosas son las diferencias técnicas y estéticas que la
distinguen del modelo precedente, además de la V7 lll. Acerca de los aspectos
estilísticos, la V7 lll Racer introduce una nueva gráfica sobre el depósito de
combustible cromado mate donde destaca el Águila en rojo. Estas
particularidades destacan el color rojo competición elegido para la pintura del
chasis o del basculante: un aspecto destacado y exclusivo de la primera serie
de V7 Sport de 1971, denominada "chasis rojo".
La deportividad de la V7 lll Racer se remarca aún más con los
semi manillares y el espléndido asiento con joroba. Como es tradición, la Racer
propone un look de moto deportiva monoplaza, pero en realidad esta nueva
versión está homologada para acoger de inmediato a un pasajero: por eso se
encuentran en su emplazamiento los estribos para el pasajero y es fácilmente
extraíble, como en modelos anteriores, el cubre asiento. Entre los elementos
mayoritariamente distintivos de esta "edición especial" son dignos de
mención los elementos en aluminio anodizado negro, una elaboración artesanal de
muy alta ejecución y caracterizada por
sus nuevos laterales y las
protecciones de los inyectores, mientras que la nueva tabla porta números
delantera está realizada en aluminio pulido. Las llantas de radios tiene la
garganta en negro y disponen de unos adhesivos rojos Moto Guzzi, como en los
otros modelos deportivos de la casa, entre los cuáles se encuentra la musculosa
Audace.
Entre otras piezas valiosas destacan los estribos ajustables,
el eje de la dirección aligerado y la protección de la placa de dirección. La
innovación técnica más importante son los amortiguadores Öhlins ajustables en
precarga del muelle y compresión hidráulica y en rebote, lo que garantiza un
comportamiento más riguroso en la carretera en la conducción deportiva.
V7 III Aniversario
El homenaje de Moto Guzzi a los cincuenta años del nacimiento
de la V7 hace que se trate de una
versión realmente especial. Producida en edición numerada y limitada a 750
unidades, V7 lll Aniversario nace sobre la base de la V7 lll Special, de la
cual se distingue por numerosas particularidades, comenzando por una gráfica
exclusiva y específica, resaltando el depósito de combustible por sus finos
acabados, que alojan el Águila de Moto Guzzi resaltada en oro, completado con
un inédito asiento de auténtica piel. El tapón de llenado con cerradura y
realizado en aluminio pulido, como la tija superior de dirección, que incluye impresa
en laser la numeración de serie del modelo. De gran definición son los
guardabarros en aluminio pulido, el asa posterior en acero cromado o los cercos
de las llantas pulidos con los bujes en gris. Todos estos detalles convierten a
la V7 lll Aniversario en una moto refinada, casi artesanal, para auténticos
coleccionistas.
Plataforma Multimedia Moto
Guzzi conecta la V7 III con el mondo
Con la nueva gama V7 lll está disponible también como opción
la Plataforma Multimedia Moto Guzzi. MG-MP es el innovador sistema multimedia
capaz de conectar la moto con el smartphone. Gracias a una aplicación
específica, descargable gratuitamente desde la App Store y Google Play, el
smartphone (iPhone o Android) convierte en un auténtico y sofisticado ordenador
de a bordo multifunción y el anillo de conexión entre el vehículo e Internet.
La conexión Bluetooth permite visualizar simultáneamente en la pantalla cinco
parámetros cada vez, elegidos a placer de un amplio menú, además de
cuentakilómetros, cuenta revoluciones, potencia instantánea, par instantáneo,
consumo instantáneo y medio, velocidad media y voltaje de la batería,
aceleración longitudinal y también trip computer. La función "Eco
Ride" ayuda a limitar el consumo y a mantener una conducta de conducción
eco compatible, proporcionando una valoración específica de los resultados
obtenidos durante el traslado.
Es posible registrar todos los datos de viaje y volcarlos
sobre el ordenador o directamente en el smartphone, analizando el recorrido
realizado y visualizando punto por punto los parámetros de funcionamiento del
vehículo. Por otra parte el sistema permite encontrar fácilmente el vehículo
cuando se encuentra aparcado en un lugar desconocido, al avisar automáticamente
del lugar donde se encuentra estacionado. MG-MP incluye la función "Grip
Warning" que responde para la máxima visibilidad de las indicaciones
respecto al funcionamiento del control de tracción y avisa en el supuesto de un
empleo excesivo de la adherencia disponible del vehículo. Gracias al uso sinérgico
del giroscopio y de la información proveniente del enlace directo de toda la
electrónica del vehículo, el smartphone se transforma en un sofisticado
instrumento para medir el ángulo de inclinación en curva.
Accesorios originales Moto
Guzzi: una oferta siempre más amplia
Después del éxito obtenido con la V7 y V7 ll, ahora le toca el
turno a la V7 lll con su filosofía de customización con el Moto Guzzi Garage.
Así se prevé la presencia de numerosos accesorios que permiten a cualquier
guzzista personalizar su moto de una manera divertida y segura, creando una
exclusiva, única y moto personalizada. Todos los productos son diseñados,
proyectados y realizados por Moto Guzzi y sometidos a estrictos controles de
calidad como cualquier otro elemento original de la moto, de tal manera que se
pueda garantizar su calidad y duración en el tiempo. Concebidos y desarrollados
por Moto Guzzi todos los componentes son perfectamente intercambiables con los
de serie, permitiendo un rápido y sencillo regreso a la configuración original.
Además, son rigurosamente homologados y por tanto absolutamente legales para su
uso cotidiano.
Muelle amortiguador rojo:
Estudiado para montarse en el amortiguador de serie de la V7 III.
Laterales en aluminio
satinado: los laterales en aluminio satinado confieren un perfil más precioso y
delicado a la V7 lll merced a lo refinado de sus materiales.
Protección depósito: Dos
protecciones blandas de material en goma que se sitúan en los laterales del
depósito para apoyar las rodillas y así aumentar el confort de conducción.
Funda para moto: Realizado en
tejido negro con el logo de Moto Guzzi presente en ambos laterales y con una
versión "Eagle” y “Shape”.
Parabrisas: Diseñado para
ofrecer una mejor protección aerodinámica, respetando la estética de la V7 lll.
Homologado según las normas más severas y probado en carretera en todo tipo de
condiciones climáticas por los pilotos de Moto Guzzi.
Cubre Inyectores: Realizado en
aluminio permite proteger la zona de los inyectores del contacto accidental con
la rodilla del piloto.
Maletas laterales en piel y
touring: Gracias al subchasis lateral, dotado de un sistema rápido de anclaje,
es posible utilizar en la V7 lll diferentes tipos de maletas laterales. La gama
de accesorios Moto Guzzi ofrece un par de bolsas laterales realizadas en piel
trabajada a mano con cierre en acero y el logo Moto Guzzi impreso al calor y un
juego de bolsas Touring realizado en tejido técnico para resistir casi
cualquier tipo de condición durante el viaje. Un dispositivo antirrobo impide
violar el sistema de anclaje rápido.
Rejilla trasera: Este artículo
cumple con una doble función, por una parte sirve como porta paquetes y por
otra como un sólido asidero para el pasajero merced a las dos asas con que
cuenta. Pintado en negro, se instala en el lugar de las manillas originales del
pasajero.
Bolsa de rejilla: Se fija en
la rejilla trasera con unas cintas y es fabricada en piel repelente al agua.
Puede ser fácilmente transportable gracias a un asa.
Banda cubre depósito: Banda
cubre depósito en piel repelente al agua. Otorga una fuerte caracterización
"Garage" al depósito de la V7 lll y permite enganchar eventuales
bolsas porta documentos en piel.
Asiento monoplaza: Refinado
material y diseño único para configurar una auténtica V7 lll monoplaza.
Sillín Premium en piel:
Realizado en material de primera calidad con un exquisito acabado al más puro
estilo de los mejores artesanos de la piel. El accesorio perfecto para dar a la
V7 lll un toque "Garage" de originalidad y exclusividad.
Sillín confort gel: Destinado
a quien pretende el máximo confort al disponer de una inserción en gel tanto en
la zona del piloto como en la del pasajero. Gracias a los flancos reforzados
permite un mejor apoyo de las piernas con el suelo. El revestimiento tiene el
estilo de un asiento normal pero en él destaca el logotipo "Comfort
Gel" grabado. También está disponible en versión más baja.
Maneta de freno y embrague en
aluminio: En aluminio pulido y con un diseño único y exclusivo define el centro
de mando de nuestra V7 con materiales nobles y un estilo exclusivo.
El origen del mito V7
Es 1961 y el éxito del automóvil de masas está redimensionando
fuertemente el mercado de la moto. Moto Guzzi, capaz de un envidiable poder
proyectista, comprende la coyuntura de los nuevos mercados, desde los
motocarros a las máquinas para agricultura y vehículos especiales hasta
automóviles. En cuanto a estos últimos, el genial proyectista Giulio Cesare
Carcano proyecta un bicilíndrico en V de 90 grados refrigerado por aire
destinado a una versión deportiva del Fiat 500 capaz de desarrollar los 140
km/h. El nuevo motor gusta a Lingotto pero la cantidad de unidades requeridas
por Vittorio Valletta es superior a la capacidad productiva de Mandello del
Lario y el acuerdo no llega a término.
El ingeniero Carcano no se desanima y aumenta la cilindrada de
su bicilíndrico hasta los 754 c.c. para utilizarlo en su 3x3, el deseado
vehículo de tres ruedas motrices con carga variable destinado a las tropas alpinas.
Paralelamente se inicia un concurso ministerial para la
fabricación de una moto para la Policía de carretera en el que vence quien
pueda recorrer 100.000 kilómetros con el coste más contenido de mantenimiento.
Era la ocasión propicia para intentar colocar el bicilíndrico del ingeniero
Carcano en una moto, la Moto Guzzi V7. Un proyecto innovador que conjugaba la
fiabilidad con estándares automovilísticos con un nivel de confort y de
accesibilidad mecánica desconocida para todos los concurrentes y que incluso
despertó el interés de policía extranjera, la primera de ella la de Los
Ángeles. Las pruebas de la nueva V7 comienzan en 1964, la moto tiene un motor
de 703,3 c.c. con una potencia de 40 cv y un peso de 230 kilos. En 1966 se
inicia la producción en serie, destinada a la policía y al mercado externo,
mientras que en sucesivos años la V7 700 se distribuye en Italia a un
competitivo precio de 725.000 liras, netamente más convincente que sus
competidores de Alemania e Inglaterra.
La evolución según Lino Tonti
La criatura de Giulio Cesare Carcano la perfeccionó un nuevo y
experto proyectista que comenzó a trabajar en Moto Guzzi en 1967: Lino Tonti.
De Forlí y con una gran experiencia madurada en la competición de la mano de
Mondial, Bianchi y Gilera, es reclamado por el Director General Romolo Stefani
para ampliar la gama de la maximoto del Lario.
La V7 apareció en el momento justo, cuando la moto regresaba
con fuerza como una moda que reacciona al conformismo del automóvil y en un
mercado particularmente receptivo ante todas las novedades.
Tonti inicialmente aumenta la cilindrada hasta los 757 c.c. y
la potencia a 45 cv para lanzar en 1969 la V7 Special, más veloz, refinada y
cuidada respecto a la V7 700. Enseguida, inicialmente sólo para el mercado
americano, surge la V7 Ambassador y la California, esta última destinada a ser
uno de los grandes éxitos de todos los tiempos para Moto Guzzi.
La siguiente etapa coincidirá con la obra maestra de Lino
Tonti: la V7 Sport. El proyectista de Forli tiene una idea clara en mente y
tres parámetros indispensables para su deportiva de Mandello: 200 km/h., 200
kilos y 5 marchas. Para conseguir su objetivo modificará el motor, situando la
cilindrada en 748,3 c.c. y la potencia por encima de los 52 cv rediseñando el
cigüeñal, válvulas y culatas, además de situar el alternador en posición
frontal para contener la altura del conjunto.
El motor se aloja en un chasis de doble cuna en acero al
Cromo/Molibdeno que lo abriga y pintado en rojo sólo para las primeras 200
unidades montadas directamente en el departamento especial de Vía Parodi 57.
La moto debuta en 1971 y en junio de ese mismo año participa
en los "500 Kilómetros de Monza" obteniendo la tercera plaza con
Raimondo Riva. Y este sería el inicio de una serie halagüeña y prolongada de
resultados en competición, como las 24 Horas de Le Mans y de Lieja que
contribuyeron, junto a un piloto de gran popularidad de la época como Vittorio
Brambilla a convertirse en la moto deportiva italiana más famosa de la década
de los Setenta.
De la V7 a la generación 850
En apenas un par de temporadas la evolución tecnológica
experimentada con la V7 Sport Moto se transfirió al resto de la gama. El nuevo
chasis, el freno delantero con cuatro pistones o el cambio de cinco marchas
introducido en la V7 Sport, representaron, además del incremento de cilindrada,
la novedad principal de la V850 GT, modelo que firma la jubilación de la
afortunada V7 Special.
Perdió la célebre sigla alfanumérica y también la nomenclatura
Sport, sustituida en 1974 por la Moto Guzzi 750 S.
El último modelo que cedió la gloriosa denominación
alfanumérica fue la V7 850 California, que cederá el testigo en 1976 a la nueva
850 T California.
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