martes, 28 de marzo de 2017

LA GESTIÓN DE LOS RRHH, FACTOR CLAVE PARA EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN

Cada vez es más complejo fabricar un coche, por lo que el talento cualificado muy especializado es de vital importancia para la competitividad de las empresas del sector.
 
Los equipos de RRHH tienen como reto la selección, captación y retención de los mejores profesionales. 


PageGroup, consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, y el Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC) han celebrado esta semana en Barcelona el 1er Annual Automotive HR Executive Event, un encuentro enfocado en debatir los retos, estrategias y modelos que debe asumir el sector de la automoción en materia de selección, captación y retención de talento de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras.

En el encuentro participaron una veintena de representantes del área de recursos humanos de empresas de automoción y sectores afines, que debatieron sobre la necesidad de establecer patrones de gestión optimizados en la administración de personal cualificado, dado que cada vez es más complejo fabricar un automóvil y requiere trabajadores muy especializados, que no siempre es fácil encontrar. Los diferentes grupos de debate estuvieron moderados por miembros de PageGroup.

Necesidad de optimizar la gestión de los recursos humanos en el sector del automóvil

Entre las principales conclusiones extraídas destacan las derivadas de los retos de la internacionalización de las marcas. Acerca de esto,  los participantes coincidieron en afirmar que una de las claves del éxito es saber qué puede ofrecer el país de destino y conjugarlo con su propia esencia empresarial. Además, destacaron que también es importante contar con buenos partners en el país de destino para llevar adelante los proyectos acordados. Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de que el equipo de recursos humanos planifique mejor sus estrategias para hacer seguimiento de los trabajadores expatriados.

En lo relativo a las estrategias para la captación y retención de talento cualificado en el sector, señalaron que cada vez más les supone todo un reto, y apuestan por reconocer el trabajo de los especialistas y evitar la monotonía en el puesto de trabajo. De igual modo, destacaron la importancia de detectar el talento, algo que solo se reconoce, en su opinión, sabiendo qué persona puede generar grandes inconvenientes si se marcha de la empresa.

Albert Perez, director de Michael Page, señaló que “habría que dar oportunidad a la gente de trabajar en ámbitos que desconoce para que pueda desarrollar todo su potencial”. Los participantes concluyeron también que los modelos de retribución flexible resultan mucho más adecuados. En su opinión, la eliminación de los convenios de compensación actuales contribuiría a la retención del talento en las empresas. “No se trata de pagar más, sino de analizar y valorar las compensaciones y ajustarlas a los objetivos marcados”, añadió Jesús Maria Saló, director de Page Executive.

Por otro lado, en cuestiones como las relativas a los trabajadores millennials y las nuevas tecnologías, coincidieron en que las compañías necesitan adaptarse a una generación que cuenta con compromisos más cortos, necesita más feedback y busca tener un desarrollo y un crecimiento mayor dentro de la empresa. En esta línea, plantean valorar el tiempo libre, la flexibilidad y la comunicación abierta con los trabajadores, además de apostar por el teletrabajo y contar con un sistema que facilite, entre otras cosas, la gestión de las vacaciones y nóminas.

De igual modo, ante la tendencia creciente del auge de la industria 4.0, los participantes concluyeron que es importante hacer sentir a los trabajadores que aportan un valor añadido que no será suplido por el auge de la automatización de los procesos. Según destacó Noemí Álvarez, consultora senior de Michael Page, “las personas no pueden tener la sensación de que serán sustituidos por robots”. “Antes la gente era más estable, se quedaba donde estaba. Ahora cuentan con más formación, por eso las compañías tienen que saber gestionar las necesidades de cada trabajador”.


Además, coincidieron en afirmar que es necesario, por un lado, describir muy bien las cualidades y competencias de los perfiles a encontrar y, por otro, fomentar planes de formación y comunicación para los trabajadores.

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