Cada vez es más complejo fabricar
un coche, por lo que el talento cualificado muy especializado es de vital
importancia para la competitividad de las empresas del sector.
Los equipos de RRHH tienen como
reto la selección, captación y retención de los mejores profesionales.
PageGroup, consultora líder especializada
en la selección de talento cualificado, y el Clúster de la Indústria de
l’Automoció de Catalunya (CIAC) han celebrado esta semana en Barcelona el 1er
Annual Automotive HR Executive Event, un encuentro enfocado en debatir los
retos, estrategias y modelos que debe asumir el sector de la automoción en
materia de selección, captación y retención de talento de acuerdo a sus
necesidades actuales y futuras.
En el encuentro participaron una
veintena de representantes del área de recursos humanos de empresas de
automoción y sectores afines, que debatieron sobre la necesidad de establecer
patrones de gestión optimizados en la administración de personal cualificado,
dado que cada vez es más complejo fabricar un automóvil y requiere trabajadores
muy especializados, que no siempre es fácil encontrar. Los diferentes grupos de
debate estuvieron moderados por miembros de PageGroup.
Necesidad de optimizar la gestión
de los recursos humanos en el sector del automóvil
Entre las principales conclusiones
extraídas destacan las derivadas de los retos de la internacionalización de las
marcas. Acerca de esto, los
participantes coincidieron en afirmar que una de las claves del éxito es saber
qué puede ofrecer el país de destino y conjugarlo con su propia esencia
empresarial. Además, destacaron que también es importante contar con buenos
partners en el país de destino para llevar adelante los proyectos acordados.
Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de que el equipo de recursos
humanos planifique mejor sus estrategias para hacer seguimiento de los
trabajadores expatriados.
En lo relativo a las estrategias
para la captación y retención de talento cualificado en el sector, señalaron
que cada vez más les supone todo un reto, y apuestan por reconocer el trabajo
de los especialistas y evitar la monotonía en el puesto de trabajo. De igual
modo, destacaron la importancia de detectar el talento, algo que solo se
reconoce, en su opinión, sabiendo qué persona puede generar grandes
inconvenientes si se marcha de la empresa.
Albert Perez, director de Michael
Page, señaló que “habría que dar oportunidad a la gente de trabajar en ámbitos
que desconoce para que pueda desarrollar todo su potencial”. Los participantes
concluyeron también que los modelos de retribución flexible resultan mucho más
adecuados. En su opinión, la eliminación de los convenios de compensación
actuales contribuiría a la retención del talento en las empresas. “No se trata
de pagar más, sino de analizar y valorar las compensaciones y ajustarlas a los
objetivos marcados”, añadió Jesús Maria Saló, director de Page Executive.
Por otro lado, en cuestiones como
las relativas a los trabajadores millennials y las nuevas tecnologías,
coincidieron en que las compañías necesitan adaptarse a una generación que
cuenta con compromisos más cortos, necesita más feedback y busca tener un desarrollo
y un crecimiento mayor dentro de la empresa. En esta línea, plantean valorar el
tiempo libre, la flexibilidad y la comunicación abierta con los trabajadores,
además de apostar por el teletrabajo y contar con un sistema que facilite,
entre otras cosas, la gestión de las vacaciones y nóminas.
De igual modo, ante la tendencia
creciente del auge de la industria 4.0, los participantes concluyeron que es
importante hacer sentir a los trabajadores que aportan un valor añadido que no
será suplido por el auge de la automatización de los procesos. Según destacó
Noemí Álvarez, consultora senior de Michael Page, “las personas no pueden tener
la sensación de que serán sustituidos por robots”. “Antes la gente era más
estable, se quedaba donde estaba. Ahora cuentan con más formación, por eso las
compañías tienen que saber gestionar las necesidades de cada trabajador”.
Además, coincidieron en afirmar que
es necesario, por un lado, describir muy bien las cualidades y competencias de
los perfiles a encontrar y, por otro, fomentar planes de formación y
comunicación para los trabajadores.
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