Tras la positiva actuación del
Panasonic Jaguar Racing en Buenos Aires, el equipo británico está deseando
correr en el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.
Situado en el corazón de la
capital, este circuito de 2,09 kilómetros y 18 curvas es uno de los dos únicos
circuitos específicos incluidos en el calendario de Fórmula E de la FIA.
Al competir a 2.250 metros sobre el
nivel del mar, el equipo se enfrentará al reto físico más duro hasta la fecha
durante su temporada de debut. El trazado de Fórmula E incorpora parte del
histórico circuito del Gran Premio, con curvas largas entre rápidas chicanes
que ofrecen pocas oportunidades a los pilotos para recuperar el aliento entre
curva y curva.
La pista es además famosa por su
anfiteatro, donde los pilotos recorren las curvas octava y duodécima. La
entrada al antiguo estadio de béisbol ofrece buenas oportunidades de
adelantamiento, asegurando así la emoción de los hasta 28.000 espectadores.
Tras un buen fin de semana en
Buenos Aires, donde el equipo logró su mejor resultado de clasificación hasta
la fecha, un séptimo puesto, y el más rápido en el grupo 1, el equipo Jaguar
está deseando volver a la pista.
¿Cómo han ayudado al equipo las
tres primeras carreras, y en particular la de Buenos Aires, para prepararse?
James Barclay, Team Director de
Panasonic Jaguar Racing: "Hemos aprendido mucho en nuestras tres primeras
carreras y en Buenos Aires dimos un gran paso para optimizar nuestro
rendimiento de cara a la clasificación. Perder por tan poco, nuestros primeros
puntos, en la tercera carrera de la temporada es un auténtico aliciente para
darlo todo en nuestra primera vez en el Gran Premio mexicano. Tengo muchas
ganas de ver el famoso Autódromo y de conocer a los apasionados aficionados
mexicanos. Será otro reto competitivo para nosotros y queremos adquirir toda la
experiencia posible en nuestro primer año, nuestro año de aprendizaje. Estamos
deseando vivir otra nueva experiencia y conocer los resultados de la carrera en
México".
¿A qué retos espera enfrentarse el
equipo en el Autódromo Hermanos Rodríguez?
J. B.: "El circuito del ePrix
de México presentará un desafío adicional para todo el equipo debido a la
altitud de la carrera. Esto no tiene ningún efecto sobre el rendimiento del
Jaguar I-TYPE, pero sí que supone una ligera complicación física para el
equipo. El trabajo más difícil estará sin duda en la cabina del piloto. Estimamos
que entre el uso de los pedales, los cambios de marchas, los ajustes de volante
y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán realizar hasta 40
acciones por vuelta en un circuito que es además muy corto. Adán y Mitch van a
tener un día muy duro".
¿Mitch, Cómo ha ayudado esta mejora
de la clasificación obtenida en Buenos Aires para preparar el ePrix de la
Ciudad de México?
Mitch Evans, n.º 20: "Ese fin
de semana tan positivo en Buenos Aires me ha dejado una sensación fantástica.
Con cada carrera, el proceso se va volviendo más sencillo y óptimo. Estoy
disfrutando mucho de la sensación y estoy conociendo mucho a los ingenieros y
mecánicos. Estamos progresando en nuestro programa como estaba previsto, con
buenos resultados en las primeras carreras y recabando datos significativos. Es
genial aprender de cada carrera, ya sea sobre la pista o sobre nuestro modo de
trabajo como equipo".
¿Estáis motivados para el reto de
aprender en una nueva pista?
M. E.: "El Autódromo Hermanos
Rodríguez es un circuito legendario. Muchísimos héroes de nuestro deporte han
corrido aquí y es una de las carreras que más me entusiasma. Ha sido divertido
recorrer el circuito en el simulador, pero no hay nada que pueda sustituir la
experiencia de salir a la pista. A diferencia de muchos de los pilotos, no he
corrido allí antes, pero mi experiencia en Buenos Aires me ha ayudado a ganar
confianza para exigirle más al coche y a seguir el impulso que hemos cogido
desde el descanso de invierno".
Este circuito es un territorio
familiar para ti, Adam, dado que ya has corrido en el circuito del Gran Premio
antes. ¿Tienes ganas de regresar a Ciudad de México?
Adam Carroll, n.º 47: "Es
emocionante regresar a Ciudad de México y a esta pista. Corrí por primera vez
en México hace diez años, en mi primera temporada de A1GP, y fue muy especial
para mí ganar allí. También corrí en el trazado completo el año pasado en el
WEC, pero estoy deseando que llegue el nuevo reto de este circuito de Fórmula
E, más corto e intenso, que ofrece menos oportunidades para descansar entre
curvas. Va a ser una intensa carrera para todos los pilotos y no veo la hora de
ponerme al volante".
¿Qué hace que el Autódromo Hermanos
Rodríguez sea tan especial?
A. C.: "El Autódromo Hermanos
Rodríguez es uno de esos circuitos donde se siente que aquello es algo más que
una carrera. La pista se encuentra en el corazón de la ciudad y cada tribuna se
llena de aficionados que se cuentan entre los más expertos y apasionados del
mundo. Cuando entras en la zona del estadio, repleta de aficionados animando,
con la adrenalina a tope, y correr allí con algunos de los mejores pilotos del
mundo... No hay nada que se le parezca".
Notas a los editores
El programa de Fórmula E de Jaguar
supondrá beneficios tangibles de I + D para la futura electrificación de
vehículos Jaguar Land Rover y se ha diseñado en torno al principio en el que se
basa el equipo, "Competir para innovar".
Las carreras de Fórmula E duran 50
minutos e incluyen una parada obligatoria en boxes, durante la que los pilotos
se cambian al segundo coche, lo que añade aún más emoción a la competición. Los
pilotos se enfrentan a desafíos que son exclusivos de la Fórmula E, ya que
tienen que gestionar el consumo de la batería y su regeneración para mantener
la carga durante toda la carrera.
Los fabricantes pueden diseñar sus
propios sistemas de propulsión, donde se incluye el motor, la transmisión, el
inversor y la suspensión trasera. Es habitual que el chasis y la batería de
todos los equipos estén fabricados en fibra de carbón, que permite ajustar al
máximo los costes. El objetivo principal es desarrollar los sistemas de
propulsión de los vehículos eléctricos.
El I-TYPE de Panasonic Jaguar
Racing está equipado con un motor-generador MGU (Motor Generator Unit) con una
potencia máxima de 200 kW que puede alcanzar velocidades de 225 km/h. La
energía llega a través de una caja de cambios secuencial de levas.
Además de su original concepto
totalmente eléctrico, la Fórmula E también es única en el mundo del
automovilismo por los circuitos donde se llevan a cabo las carreras. A
excepción de México, todas las carreras tienen lugar en circuitos urbanos que
recorren los centros de importantes ciudades. Toda la acción en pista, desde
los entrenamientos hasta la clasificación y la carrera, se desarrolla en un
mismo día, excepto en la cita doble de Nueva York y en la fecha inmediatamente
anterior en Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.