El neumático del futuro podrá
sentir, decidir, transformarse e interactuar
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Goodyear ha revelado su visión a largo plazo para los neumáticos inteligentes y
conectados del futuro. En un ecosistema de movilidad en continua evolución,
marcado por la transición hacia los coches sin conductor y las soluciones de
movilidad compartida, Goodyear aspira a revolucionar la interacción entre
neumáticos, vehículos y su entorno. Goodyear ha presentado el Eagle 360 Urban,
su último prototipo de neumático, en el Salón Internacional del Automóvil de
Ginebra. Esta esfera impresa en 3D es el primer prototipo de neumático
impulsado por Inteligencia Artificial, capaz de sentir, decidir, transformarse
e interactuar.
“Una revolución se desencadenará en
la intersección entre autonomía, movilidad y conectividad. A medida que se va
forjando, la tecnología de neumáticos será aún mucho más importante de lo que
es hoy en día. Para circular en un entorno seguro, los vehículos autónomos del
futuro tendrán que ser capaces de hacer frente a los millones de posibles
circunstancias desconocidas que se plantean a diario en la conducción. Para
ello, necesitarán acceder a datos, y desarrollar la capacidad de aprender y
adaptarse”, dijo Jean-Claude Kihn, Presidente de Goodyear para Europa, Oriente
Medio y África.
El año pasado, con el neumático
prototipo Eagle 360, Goodyear presentó una esfera única y multidireccional para
satisfacer las necesidades de la conducción autónoma a través de mayores
niveles de confort, seguridad y maniobrabilidad. Las reacciones positivas que
recibió incitaron a Goodyear a llevar este concepto más allá.
Este año, con el Eagle 360 Urban,
Goodyear traspasa los límites una vez más, con el objetivo de proyectar una
posible visión del futuro. Impulsado por Inteligencia Artificial, Goodyear dota
de ‘cerebro’ a este prototipo de neumático. Combinado con una piel biónica y
una huella que cambia su forma, el Eagle 360 Urban tiene la capacidad de llevar
la teoría a la práctica. El neumático pasará a formar parte del ‘sistema
nervioso’ del vehículo y el mundo conectado del Internet de las Cosas. De este
modo, está preparado para adaptarse rápidamente a las circunstancias
cambiantes, así como a la evolución de las necesidades de MaaS o Mobility as a
Service (movilidad como servicio) tanto para flotas como para usuarios
particulares.
El Eagle 360 Urban de Goodyear
presenta una piel biónica con una red de sensores que permite que el prototipo
de neumático compruebe su propio estado y recopile información sobre su
entorno, incluyendo la superficie de la carretera. A través de la conectividad
con otros vehículos, así como con el entorno, el tráfico y los sistemas de
gestión de movilidad, el Eagle 360 Urban también es capaz de procesar información
de su propio contexto en tiempo real.
Combinando estas fuentes de
información y procesándolas instantáneamente mediante redes neuronales
programadas con complejos algoritmos de aprendizaje, el Eagle 360 Urban decide
la acción más apropiada. Impulsado por Inteligencia Artificial, el Eagle 360 Urban
aprende de las antiguas acciones con el propósito de optimizar futuras
respuestas.
Fabricada con polímero súper
elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de
la piel humana, permitiéndole expandirse y contraerse. Esta capa externa cubre
un material similar a la espuma que es lo suficientemente resistente como para
permanecer flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad,
los elementos que actúan bajo la superficie del neumático, que funcionan como
músculos humanos, pueden rediseñar las secciones individuales que componen el
diseño de la banda de rodadura del neumático, añadiendo ‘hoyuelos’ para
condiciones de mojado o aplanando su huella para superficies secas. De este
modo, se despliega una nueva huella con un área de contacto más segura.
Utilizando esta huella cambiante,
el Eagle 360 Urban se transforma y se adapta a las también variables
ambientales y del terreno. El prototipo de neumático puede, por tanto,
interactuar para compartir la información recabada, la acción correspondiente y
su correcta interacción con otros vehículos y todos los elementos que componen
el Internet de las Cosas.
Cuando la piel biónica del
neumático está dañada, los sensores en la banda de rodadura pueden localizar el
pinchazo. El neumático entonces gira para crear una nueva superficie de
contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que el proceso de
auto-reparación dé comienzo. Éste se consigue gracias a materiales
específicamente diseñados para poder fluir hacia el pinchazo. Reaccionan física
y químicamente entre ellos para crear nuevos enlaces moleculares que reparan el
pinchazo.
Esta nueva generación de neumáticos
creará un valor añadido para nuestros clientes y fabricantes de vehículos que
montan nuestros neumáticos como equipamiento original que se van convirtiendo
en proveedores de MaaS o Mobility as a Service (movilidad como servicio), en
continua evolución, incrementando el tiempo de actividad y proporcionando un
mantenimiento proactivo. Para el conductor común ofrecerá una experiencia
mejorada, añadiendo una nueva dimensión a las prestaciones de seguridad y a la
capacidad de aprendizaje de la conducción autónoma.
Este año, Goodyear invitó a
estudiantes de la escuela francesa de diseño ISD RUBIKA a concebir y
desarrollar un prototipo de vehículo hecho a medida para el neumático Eagle 360
Urban. Trabajando codo con codo con los diseñadores de Goodyear, los
estudiantes crearon el Vision UMOD, un vehículo para las ciudades del futuro
adaptado a las nuevas necesidades de movilidad.
CARACTERÍSTICAS CLAVE Y PRINCIPALES
BENEFICIOS
La unidad de Inteligencia
Artificial actúa como el ‘cerebro’ del neumático y le permite:
Sentir continuamente las
condiciones de la carretera y su entorno circundante en tiempo real, así como
comprobar su propio estado en tiempo real.
Procesar la información recabada
por medio de redes neuronales entrenadas con complejos algoritmos de
aprendizaje, que deciden qué hacer y aprenden para situaciones futuras.
Transformarse utilizando su propia
huella cambiante y el interfaz neumático/vehículo.
Interactuar con otros vehículos y
todos los elementos que componen el Internet de las Cosas para compartir la
información recopilada y las lecciones aprendidas.
La alta capacidad sensorial de la
piel biónica de la huella, con su red de sensores, extrae información sobre la
carretera y las condiciones meteorológicas, y la transmite a:
El neumático para optimizar el
cambio en la forma de la huella.
El ‘sistema nervioso’ del vehículo
para mejorar el frenado, manejabilidad y eficiencia del coche.
Todos los elementos que componen el
Internet de las Cosas para informar a otros neumáticos y vehículos que se
espera que circulen por la misma carretera.
La huella cambiante inteligente
prepara al vehículo para lo inesperado, proveyéndole seguridad proactiva ante
cualquier circunstancia. Dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la
carretera, la huella más apropiada aparecerá de forma autónoma con la ayuda de
la piel biónica del neumático.
La piel biónica permite la
auto-reparación. Y, en combinación con la unidad de Inteligencia Artificial,
mide el desgaste actual y predice el desgaste futuro para permitir la gestión
autónoma del neumático, permitiendo un mantenimiento predictivo y proactivo. Esto
incrementa la vida útil del neumático y la seguridad, ofreciendo en todo
momento una experiencia de usuario mejorada, en términos de movilidad, para los
proveedores de Mobility as a Service (MaaS).
La forma esférica se mueve en todas
las direcciones y contribuye a la comodidad, seguridad y maniobrabilidad para
ajustarse a las demandas de la movilidad autónoma y la movilidad como servicio.
La forma también es capaz de acomodarse a las limitaciones de espacio en
ciudades inteligentes (plazas de aparcamiento más pequeñas, circulación en
pelotón, maniobrabilidad, facilidad de reincorporación…).
Visite nuestro stand en el Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra: Stand 2056, Hall 2.
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