Ford Motor Company está realizando
pruebas de impresión 3D de piezas de coche de gran tamaño utilizando la
impresora 3D Stratasys Infinite Build.
Ford es la primera empresa de
automoción en poner a prueba esta tecnología con Stratasys, y explora en la
actualidad su potencial utilización en futuros vehículos fabricados en serie,
como modelos Ford Performance o piezas personalizadas
La impresión de piezas de gran
tamaño como spoilers de coches, cada vez más asequible y eficiente, podría
beneficiar tanto a Ford como a sus usuarios. Las piezas impresas pueden ser más
ligeras que su equivalente manufacturadas y pueden ayudar a mejorar la
eficiencia de combustible
DEARBORN, 7 de marzo de 2017 – Ford
Motor Company está explorando cómo imprimir piezas y componentes de gran tamaño
pertenecientes a automóviles para su aplicación en prototipos y futuros modelos
fabricados en serie, ofreciendo una manera más eficiente y asequible de
producir estampación, piezas de prototipos o componentes en pequeñas
cantidades, por ejemplo para modelos Ford Performance o piezas personalizadas.
“Con la tecnología Infinite Build,
ahora somos capaces de imprimir piezas y componentes de gran tamaño, lo que nos
permite ser más ágiles en repeticiones de diseño”, asegura Ellen Lee, jefe
técnico de Ford en investigación de fabricación. “Estamos muy emocionados por
tener acceso a la nueva tecnología de Stratasys para poder encabezar el
desarrollo de la impresión en gran escala para su aplicación en el sector de la
automoción”.
El nuevo sistema de impresión 3D
está ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ford en Dearborn.
Una tecnología emergente de
fabricación
Conforme la impresión 3D va
convirtiéndose en algo cada vez más eficiente y asequible, las empresas están
utilizando esta tecnología emergente para fabricar aplicaciones en todo tipo de
ámbitos, desde el aeroespacial a la educación o la medicina. La creciente
popularización de la impresión 3D se ha producido gracias a recientes avances
tecnológicos, nuevas áreas de aplicación y el apoyo gubernamental, según datos
de Global Industry Analysts Inc. De aquí a 2020, se espera que el mercado
global para el sector de la impresión 3D alcance los 9.000 millones de euros,
según informa esta organización.
En el futuro, la impresión 3D
podría ofrecer ventajas inmensas al sector de la automoción, incluyendo la
posibilidad de fabricar piezas más ligeras que pueden ayudar a mejorar la
eficiencia de combustible. Por ejemplo, un spoiler impreso en 3D puede pesar
menos de la mitad que su equivalente de metal fundido.
Además, la impresión 3D es un
método más eficiente de producir piezas en cantidades pequeñas, como prototipos
o componentes especializados para modelos de competición. Ford también podría
utilizar esta tecnología para estampación y piezas personalizadas para sus
clientes.
Cómo funciona
Las especificaciones para la pieza
se transfieren desde el programa de diseño por ordenador al ordenador de la
impresora, que analiza el diseño. Después, el dispositivo empieza a funcionar,
imprimiendo una capa de material cada vez, en este caso, plástico, y apilando
gradualmente las capas hasta formar un objeto 3D completo.
Cuando el sistema detecta que el
contenedor de la materia prima está vacío, un brazo robótico lo reemplaza
automáticamente por uno lleno. Esto permite que la impresora funcione durante
horas o incluso días sin supervisión.
Ventajas de la impresión 3D
Aunque la impresión 3D todavía no
es suficientemente rápida para volúmenes altos de producción, resulta un método
más eficiente de producir volúmenes reducidos de componentes, como prototipos y
piezas especializadas de coches. Además, cuando se ve sometida a las
limitaciones de los procesos de producción en masa, las piezas pueden ser
diseñadas para funcionar de manera más eficiente.
Utilizando los métodos
tradicionales, un ingeniero podría crear una maqueta por ordenador de una pieza
y después tendría que esperar meses a que se crease un prototipo. Con la
impresión 3D, Ford puede imprimir esa misma pieza en cuestión de días y a un
coste significativamente menor. Por ejemplo, un prototipo de un nuevo colector
de admisión podría fabricarse en un par de días frente a los varios meses del
método tradicional, y a un precio mucho más reducido.
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