SEAT y Aqualia crean por primera
vez un combustible alternativo para vehículos 100% español procedente de aguas
residuales
La producción y el uso de este
biocarburante emite un 80% menos de CO2 que uno de gasolina y puede ser utilizado
en coches de gas natural comprimido (GNC)
Los coches GNC no están sujetos a
las restricciones de tráfico que algunas ciudades europeas han activado para
hacer frente a los episodios de contaminación
Convertir
aguas residuales en un combustible sostenible. Es la respuesta a dos retos
medioambientales: reutilizar un bien común cada vez más escaso, el agua, y
encontrar energías alternativas frente a los episodios de contaminación, que
obligan a restringir el tráfico en ciudades como Madrid y París. La producción
y el uso de este nuevo biocarburante, que nace de la colaboración de Aqualia
con SEAT, reduce en un 80% las emisiones de CO2 respecto a un vehículo que
funciona con gasolina. A las puertas del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de
marzo, estos son algunos datos alrededor de este innovador biocombustible.
¿Cómo convertir aguas residuales en
biometano? En las depuradoras, un proceso físico de decantación en tanques
separa el agua de los fangos, que se convierten en gas gracias a un tratamiento
de fermentación. Tras un proceso de purificación y enriquecimiento, el biogás
ya está listo para utilizarse como combustible.
100 vueltas al mundo al año: Con el
biocarburante obtenido del agua tratada en un año en una depuradora de tamaño
medio, equivalente a 50.000 habitantes, un coche podría recorrer alrededor de
cinco millones de kilómetros. O lo que es lo mismo: dar 100 vueltas alrededor
de la Tierra o hacer seis viajes de ida y vuelta a la Luna.
Más de 1'5 millones de piscinas olímpicas:
Anualmente se depuran en España alrededor de 4.000 hectómetros cúbicos de aguas
residuales, equivalentes a más de 1'5 millones de piscinas olímpicas.
Todos los autobuses de España: Con
la producción anual de biometano se podrían repostar los 60.000 autobuses que
hay en España.
150 coches al día: Una planta de
capacidad media puede tratar alrededor de 10.000 metros cúbicos de agua al día
y generar 1.000 metros cúbicos de biometano, suficiente para que más de 150
vehículos recorran 100 kilómetros diarios.
Los vehículos GNC, una alternativa
a las restricciones de tráfico: Este biocombustible renovable puede utilizarse
en coches de gas comprimido (GNC), reduciendo las emisiones en un 80% respecto
a un vehículo de gasolina, teniendo en cuenta la producción del combustible y
su uso en el vehículo. Además, los modelos de GNC, como el León TGI, el León ST
TGI y el Mii Ecofuel de la gama SEAT, no están sujetos a las restricciones de
circulación activadas recientemente por varias ciudades europeas, como París,
Madrid o Barcelona, a partir de diciembre, para frenar los episodios de
contaminación atmosférica.
Aqualia es la empresa de gestión
del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa.
La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de
agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la
publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5
millones de usuarios.
Como empresa especializada en el
diseño, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras de
saneamiento, Aqualia gestiona 445 plantas depuradoras en cuatro continentes. En
este sentido, la compañía colabora significativamente en la mejora de la
calidad de vida de las sociedades en las que trabaja.
Junto con su experiencia en
proyectos de depuración y saneamiento, el equipo de I+D+i de Aqualia ha
participado en cerca de 40 proyectos de innovación, respaldados por los
principales programas de financiación pública españoles y europeos. A través de
estas iniciativas, Aqualia aplica las más modernas tecnologías a los procesos
de saneamiento con el fin de hacerlos eficientes desde el punto de vista
social, económico y medioambiental.
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