Las matriculaciones cayeron un
22,1% durante la primera quincena de marzo, hasta situarse en 35.106 unidades,
según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Cuadro 1. Matriculaciones durante la primera quincena por CC.AA.
CC.AA.
|
Volumen de ventas
|
% variación
|
Andalucía
|
3.654
|
-9,2%
|
Aragón
|
634
|
-19,6%
|
Asturias
|
520
|
+21,2%
|
Baleares
|
760
|
-53,8%
|
Canarias
|
1.550
|
-21,9%
|
Cantabria
|
260
|
-4,8%
|
Castilla-La Mancha
|
937
|
-5,1%
|
Castilla y León
|
1.021
|
-3,3%
|
Cataluña
|
5.094
|
-9,8%
|
Comunidad Valenciana
|
3.458
|
-57,8%
|
Extremadura
|
365
|
+0,6%
|
Galicia
|
1.150
|
-12,6%
|
La Rioja
|
161
|
-3,0%
|
Madrid
|
13.392
|
-15,4%
|
Murcia
|
663
|
-18,1%
|
Navarra
|
345
|
+5,5%
|
País Vasco
|
1.074
|
-5,5%
|
Total
|
35.106
|
-22,1%
|
Fuente: Ganvam a partir de datos del IEA
Esta caída responde,
principalmente, a la caída de las compras de las alquiladoras por el efecto
calendario de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año será en
abril. Por esta razón, las matriculaciones de los rent a car, al retrasar su
provisión de flotas, se desplomaron un 49,7%, hasta las 8.183 unidades.
Además, el canal de particulares,
ya sin los estímulos al consumo del Plan PIVE, también registró un
comportamiento negativo que lastró todavía más la cifra de matriculaciones.
Concretamente, retrocedieron un 9,4%, hasta situarse en las 17.448 unidades
vendidas.
Las empresas, por su parte, están
frenando su ritmo de renovación de flotas, lo que explica que las
matriculaciones en este canal prácticamente se mantuvieran estables (-0,5%)
durante la primera quincena, con un total de 9.475 unidades matriculadas.
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “aunque hay que tener en cuenta el efecto estacional,
las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan
a la renovación del parque, siendo cada vez más imprescindible un plan de
achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos,
facilitando a cambio al comprador la compra de un coche nuevo o un usado de
menos de cinco años”.
Un mapa en negativo
En un detalle por comunidades
autónomas, sólo el Principado de Asturias y Navarra registraron signo positivo
en esta primera quincena de marzo, con una subida del 21,2% y del 5,5%,
respectivamente. Por su parte, las caídas más significativas se dieron en las
regiones turísticas. De esta forma, La Comunidad Valenciana cayó un 57,8%,
seguida de Baleares, con una bajada del 53,8% y, a cierta distancia, Canarias
(-21,9%).
Asimismo, otras zonas que
experimentaron caídas significativas en sus ventas durante la primera mitad del
mes fueron Aragón (-19,6%), Murcia (-18,1%), la Comunidad de Madrid (-15,4%),
Galicia (-12,6%), Cataluña, (-9,8%), Andalucía (-9,2%). Por detrás se situaron
el País Vasco (-5,5%), Castilla-La Mancha (-5,1%), Cantabria (-4,8%), Castilla
y León (-3,3%) y La Rioja (-3,0%). Extremadura, por su parte, se mantuvo
estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.