domingo, 19 de marzo de 2017

LAS MATRICULACIONES CAEN UN 22% EN LA PRIMERA QUINCENA POR EL EFECTO ESTACIONAL DE LA SEMANA SANTA, SEGÚN GANVAM

Las matriculaciones cayeron un 22,1% durante la primera quincena de marzo, hasta situarse en 35.106 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

 Cuadro 1. Matriculaciones durante la primera quincena por CC.AA.
CC.AA.
Volumen de ventas
% variación
Andalucía 
3.654
-9,2%
Aragón 
634
-19,6%
Asturias
520
+21,2%
Baleares
760
-53,8%
Canarias 
1.550
-21,9%
Cantabria 
260
-4,8%
Castilla-La Mancha
937
-5,1%
Castilla y León 
1.021
-3,3%
Cataluña 
5.094
-9,8%
Comunidad Valenciana
3.458
-57,8%
Extremadura 
365
+0,6%
Galicia 
1.150
-12,6%
La Rioja 
161
-3,0%
Madrid
13.392
-15,4%
Murcia 
663
-18,1%
Navarra
345
+5,5%
País Vasco 
1.074
-5,5%
Total 
35.106
-22,1%
Fuente: Ganvam a partir de datos del IEA

Esta caída responde, principalmente, a la caída de las compras de las alquiladoras por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2016 fue en marzo y este año será en abril. Por esta razón, las matriculaciones de los rent a car, al retrasar su provisión de flotas, se desplomaron un 49,7%, hasta las 8.183 unidades.

Además, el canal de particulares, ya sin los estímulos al consumo del Plan PIVE, también registró un comportamiento negativo que lastró todavía más la cifra de matriculaciones. Concretamente, retrocedieron un 9,4%, hasta situarse en las 17.448 unidades vendidas.

Las empresas, por su parte, están frenando su ritmo de renovación de flotas, lo que explica que las matriculaciones en este canal prácticamente se mantuvieran estables (-0,5%) durante la primera quincena, con un total de 9.475 unidades matriculadas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “aunque hay que tener en cuenta el efecto estacional, las cifras evidencian la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan a la renovación del parque, siendo cada vez más imprescindible un plan de achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos, facilitando a cambio al comprador la compra de un coche nuevo o un usado de menos de cinco años”.

Un mapa en negativo

En un detalle por comunidades autónomas, sólo el Principado de Asturias y Navarra registraron signo positivo en esta primera quincena de marzo, con una subida del 21,2% y del 5,5%, respectivamente. Por su parte, las caídas más significativas se dieron en las regiones turísticas. De esta forma, La Comunidad Valenciana cayó un 57,8%, seguida de Baleares, con una bajada del 53,8% y, a cierta distancia, Canarias (-21,9%).


Asimismo, otras zonas que experimentaron caídas significativas en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Aragón (-19,6%), Murcia (-18,1%), la Comunidad de Madrid (-15,4%), Galicia (-12,6%), Cataluña, (-9,8%), Andalucía (-9,2%). Por detrás se situaron el País Vasco (-5,5%), Castilla-La Mancha (-5,1%), Cantabria (-4,8%), Castilla y León (-3,3%) y La Rioja (-3,0%). Extremadura, por su parte, se mantuvo estable.

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