Bosch, la multinacional de
componentes para el sector del automóvil entre otras vías de negocio, está
presente en el Mobile World Congress para presentar sus soluciones en el
entorno del coche conectado.
Para Bosch "el coche es
el tercer espacio vital detrás de la casa y el trabajo". Hasta 2022 el
mercado de movilidad conectada crecerá a un ritmo del 25% anual, de ahí la
oportunidad de negocio y "los coches serán parte activa del IoT (Internet
de las Cosas por sus siglas en inglés) e inlcuso el automóvil puede ser visto
"como un asistente personal".
PROTOTIPO BOSCH FORWARD
SHOWCAR
De hecho, Bosch presenta un
prototipo, el Bosch Forward ShowCar que incorpora la "Driver Monitoring
Camera" (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el
reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el
conductor se sube al vehículo. Así, el coche ajusta la altura del volante, los
espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las
preferencias personales del conductor.
También incorpora el primer
control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de
ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto.
Y los botones de la pantalla emergen al acercar la mano. Todo para que el conductor
se centre en la carretera.
Al mismo tiempo introduce, el
Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los
dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el
interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca
de los pilares A (los que sujetan la luna delantera del vehículo), en los
laterales del vehículo.
LA LLAVE EN TU MÓVIL
En un futuro cercano, la llave
del coche desaparecerá. Estará en nuestro móvil. Bosch lo llama Perfectly
Keyless. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede
desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al vehículo, el
sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del
conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango
específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De
manera similar, el arranque sólo se permite si "Perfectly Keyless"
localiza el dispositivo móvil dentro del coche. Bosch explica que está
trabajando de lleno en la seguridad, en el antihackeo de este sistema.
ALERTA DE TRÁFICO
Bosh también trabaja en la
interconectividad de los vehículos y de estos con las infraestructuras. Uno de
sus objetivos es acortar el plazo de 4 minutos que transcurren de media entre
que se produce un accidente y se traslada el aviso a la nube. Cuantos más
coches conectados haya emitiendo datos, más rápido será acortar dichos tiempos
para que, desde la nube, el vehículo tenga acceso a la ruta óptima para evitar
el atasco. Algo parecido al sistema que usa la plataforma Waze.
También trabaja en la
integración de servicios inteligentes en el trabajo comunicándose con el
entorno. Por ejemplo Bosch está probando en colaboración con Mercedes-Benz, el
concepto de aparcamiento comunitario en la ciudad de Stuttgart.
De media gastamos un 30% de
nuestros desplazamientos en ciudad en buscar aparcamiento. Aquí, el coche,
gracias a sus sensores de a bordo, se está convirtiendo en un localizador de
plazas libres de aparcamiento. Mientras se conduce por la ciudad, el coche
detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos
recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto
rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan
previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un servicio basado en la nube
utiliza estos datos para crear un mapa de aparcamiento en tiempo real,
reduciendo el tráfico y ahorrando al conductor una gran cantidad de tiempo,
dinero y estrés al buscar una plaza libre de estacionamiento.
TAMBIÉN PARA LAS MOTOCICLETAS
Bosch también se centra en la
creciente demanda de soluciones de conectividad inteligente para motocicletas.
El Integrated Connectivity Cluster, ICC, es un sistema que cuenta con una
pantalla de tamaño y resolución variables, de fácil manejo. "MySPIN for 2
Wheelers" es un sistema de integración de smartphones, independiente del
hardware, para motos, scooters, eBikes y vehículos recreativos. Se integra
perfectamente en el ICC, pero también puede ejecutarse en otras pantallas para
vehículos de dos ruedas. Y es compatible con iOS y Android.
El sistema integrado eScooter
de Bosch muestra la interacción mejorada entre componentes individuales como
una solución de sistema conectada. Proporciona un acceso fácil a la información
más relevante y fiable a través del HMI (Human Machine Interface) y/o del
smartphone: por ejemplo, estado de la batería, velocidad, kilometraje restante
e información de fallos y diagnosis.
La función "take me
home" ("llévame a casa") puede calcular la ruta óptima, mientras
que la función "antirrobo" alerta al propietario del eScooter, a
través del smartphone, si la moto se estuviera moviendo sin autorización. Las
funcionalidades de "eScooter sharing" y de gestión de la flota forman
también parte del sistema integrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.