lunes, 6 de febrero de 2017

TOYOTA GAZOO RACING WRC: A LA NIEVE Y AL HIELO DEL INVIERNO SUECO

Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, junto a sus copilotos y sus respwectivos Yaris WRC, preparados para las veloces etapas invernales del Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero.
 

El objetivo es  que alguno de los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing WRC logre los mismos resultados que Jari-Matti Latvala en 2012 y 2014: ganar en tierras suecas.



El equipo Toyota GAZOO Racing WRC y sus pilotos, Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, junto a sus copilotos, Miikka Anttilla y Kaj Lindström, están preparados para afrontar las veloces etapas con abundante nieve y hielo del Rally de Suecia, que se disputará la próxima semana, del 9 al 12 de febrero.

El equipo que encabeza Tommi Mäkinen tratará de consolidar su programa de aprendizaje para 2017 y aprovechar el impulso de su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA,  en el Rally de Montecarlo donde Latvala y Anttilla alzaron a su Toyota Yaris WRC a un inesperado segundo puesto. Dado el compromiso de Toyota con el WRC a largo plazo, el desarrollo del vehículo y la progresión del equipo siguen siendo las prioridades para esta temporada, y no tanto los resultados.

El Rally de Suecia se ha celebrado siempre en invierno desde que se convirtió en una de las pruebas fundadoras del WRC, en 1973, y la nieve y el hielo siempre han sido esenciales para el espectáculo. Unos tacos metálicos insertados en los neumáticos perforan el hielo para mejorar el agarre y los pilotos aprovechan también la nieve de los laterales para no salirse de la carretera, “apoyándose” contra las curvas, siempre que haya suficiente nieve para ello.

Como viene siendo habitual en el Rally de Suecia, la superespecial en Karlstad dará el pistoletazo de salida el jueves (9 de febrero) por la tarde. El viernes la mayor parte de la etapa tendrá lugar al otro lado de la frontera, en Noruega, y de hecho la etapa de Röjden se desarrolla entre los dos países. Los pilotos podrán demostrar su destreza en los saltos el sábado, cuando afronten el famoso cambio de rasante del Colin’s Crest, en la etapa de Vargåsen, cuando el rally vuelva a Suecia para las dos últimas jornadas.

La carrera concluirá con el tramo especial de Torsby, a partir de las 12:18 horas del domingo, antes de la tradicional llegada al aeropuerto de la ciudad, que hace también las veces de parque de servicios para la prueba. Cerca del 60% del itinerario de la carrera es nuevo este año, con un total de 331,74 kilómetros.

Tommi Mäkinen y Jari-Matti Latvala han ganado el rally en tres ocasiones, mientras que Toyota cuenta asimismo con tres victorias en el Rally de Suecia en su haber, años atrás. Latvala y Hänninen se han preparado para el Rally de Suecia con cinco jornadas de pruebas en el centro de Finlandia.

Tommi Mäkinen, Director de Toyota GAZOO Racing WRC: “Hemos estado muy ocupados desde Montecarlo, haciendo pruebas en nieve y yendo a Japón para la rueda de prensa de Toyota GAZOO Racing. Suecia no nos plantea tantos interrogantes porque ya tenemos una cierta idea del punto en que estamos en cuanto a rendimiento, pero quizás se hayan creado más expectativas tras el segundo puesto de Jari-Matti. Hemos hecho muchas pruebas en nieve y también en gravilla, y eso también nos va a servir de mucho, porque la configuración para gravilla no es tan distinta de la de nieve. Por supuesto, se trata de un rally muy rápido, más incluso que el de Finlandia en muchos tramos. De todas formas, hemos encontrado algunas carreteras para hacer pruebas a gran velocidad, así que esperamos habernos preparado lo suficiente. Tenemos que trabajar en la fiabilidad, ya que en Montecarlo tuvimos algún pequeño problema que puso en algún apuro a Jari-Matti, pero en general estoy bastante contento también en ese sentido. Sabemos que aún nos queda mucho por aprender, y el objetivo en Suecia, que debería darse bien a nuestros pilotos, es seguir avanzando”. 

Jari-Matti Latvala (Piloto Yaris WRC nº 10): “Tengo muy buenos recuerdos de Suecia, ya que fue el primer rally que gané, en 2008, ¡pero ahora las circunstancias son muy distintas! Antes de las Navidades hice algunas pruebas en nieve con el Yaris WRC, y la semana pasada también. Incluso en ese breve lapso de tiempo se han producido algunas mejoras importantes en el coche y en el conjunto del equipo, que es lo que buscamos principalmente este año, ya que se trata de seguir mejorando. El resultado de Montecarlo fue una agradable sorpresa, pero no creo que sea realista esperar lo mismo en Suecia. Tenemos que recordar que este no deja de ser un equipo totalmente nuevo, con un nuevo proyecto. Por el momento parece que la temperatura en Suecia es bastante elevada, así que podríamos encontrarnos con unas condiciones similares a las de años anteriores, que nunca son fáciles. Espero que pronto lleguen las temperaturas negativas, porque así el espectáculo será más atractivo para todos”.


Juho Hänninen (Piloto Yaris WRC nº11): “He probado el coche sobre nieve tres días, con el objetivo de dar con la mejor configuración. En Montecarlo tuve una gran configuración desde antes de empezar el rally, y de hecho no tuve que modificarla mucho; eso fue clave para tener más confianza en el coche. En Montecarlo aprendí mucho, pero Suecia es totalmente distinto, así que hay que volver a empezar de cero. Dependerá también mucho de las condiciones, claro está. Durante las pruebas también intentamos buscar carreteras en peor estado, para poder simular lo que nos podríamos encontrar en el rally y ver cómo reaccionaba el coche al saltar los tacos de los neumáticos. Tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana, porque Suecia es uno de los rallys en que más he participado, y desde luego la elección de los neumáticos es más sencilla que en Montecarlo. Sin embargo, nos lo planteamos con la misma actitud, paso a paso, pero no hemos tenido mucho tiempo para prepararnos”.

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