Jari-Matti Latvala y Juho
Hänninen, junto a sus copilotos y sus respwectivos Yaris WRC, preparados para
las veloces etapas invernales del Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero.
El objetivo es que alguno de los dos pilotos de Toyota GAZOO
Racing WRC logre los mismos resultados que Jari-Matti Latvala en 2012 y 2014:
ganar en tierras suecas.
El equipo Toyota GAZOO Racing
WRC y sus pilotos, Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, junto a sus copilotos,
Miikka Anttilla y Kaj Lindström, están preparados para afrontar las veloces
etapas con abundante nieve y hielo del Rally de Suecia, que se disputará la
próxima semana, del 9 al 12 de febrero.
El equipo que encabeza Tommi
Mäkinen tratará de consolidar su programa de aprendizaje para 2017 y aprovechar
el impulso de su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally
Championship (WRC)— de la FIA, en el
Rally de Montecarlo donde Latvala y Anttilla alzaron a su Toyota Yaris WRC a un
inesperado segundo puesto. Dado el compromiso de Toyota con el WRC a largo
plazo, el desarrollo del vehículo y la progresión del equipo siguen siendo las
prioridades para esta temporada, y no tanto los resultados.
El Rally de Suecia se ha
celebrado siempre en invierno desde que se convirtió en una de las pruebas
fundadoras del WRC, en 1973, y la nieve y el hielo siempre han sido esenciales
para el espectáculo. Unos tacos metálicos insertados en los neumáticos perforan
el hielo para mejorar el agarre y los pilotos aprovechan también la nieve de
los laterales para no salirse de la carretera, “apoyándose” contra las curvas,
siempre que haya suficiente nieve para ello.
Como viene siendo habitual en
el Rally de Suecia, la superespecial en Karlstad dará el pistoletazo de salida
el jueves (9 de febrero) por la tarde. El viernes la mayor parte de la etapa
tendrá lugar al otro lado de la frontera, en Noruega, y de hecho la etapa de
Röjden se desarrolla entre los dos países. Los pilotos podrán demostrar su
destreza en los saltos el sábado, cuando afronten el famoso cambio de rasante
del Colin’s Crest, en la etapa de Vargåsen, cuando el rally vuelva a Suecia
para las dos últimas jornadas.
La carrera concluirá con el
tramo especial de Torsby, a partir de las 12:18 horas del domingo, antes de la
tradicional llegada al aeropuerto de la ciudad, que hace también las veces de
parque de servicios para la prueba. Cerca del 60% del itinerario de la carrera
es nuevo este año, con un total de 331,74 kilómetros.
Tommi Mäkinen y Jari-Matti
Latvala han ganado el rally en tres ocasiones, mientras que Toyota cuenta
asimismo con tres victorias en el Rally de Suecia en su haber, años atrás.
Latvala y Hänninen se han preparado para el Rally de Suecia con cinco jornadas
de pruebas en el centro de Finlandia.
Tommi Mäkinen, Director de
Toyota GAZOO Racing WRC: “Hemos estado muy ocupados desde Montecarlo, haciendo
pruebas en nieve y yendo a Japón para la rueda de prensa de Toyota GAZOO
Racing. Suecia no nos plantea tantos interrogantes porque ya tenemos una cierta
idea del punto en que estamos en cuanto a rendimiento, pero quizás se hayan
creado más expectativas tras el segundo puesto de Jari-Matti. Hemos hecho muchas
pruebas en nieve y también en gravilla, y eso también nos va a servir de mucho,
porque la configuración para gravilla no es tan distinta de la de nieve. Por
supuesto, se trata de un rally muy rápido, más incluso que el de Finlandia en
muchos tramos. De todas formas, hemos encontrado algunas carreteras para hacer
pruebas a gran velocidad, así que esperamos habernos preparado lo suficiente.
Tenemos que trabajar en la fiabilidad, ya que en Montecarlo tuvimos algún
pequeño problema que puso en algún apuro a Jari-Matti, pero en general estoy
bastante contento también en ese sentido. Sabemos que aún nos queda mucho por
aprender, y el objetivo en Suecia, que debería darse bien a nuestros pilotos,
es seguir avanzando”.
Jari-Matti Latvala (Piloto
Yaris WRC nº 10): “Tengo muy buenos recuerdos de Suecia, ya que fue el primer
rally que gané, en 2008, ¡pero ahora las circunstancias son muy distintas!
Antes de las Navidades hice algunas pruebas en nieve con el Yaris WRC, y la
semana pasada también. Incluso en ese breve lapso de tiempo se han producido
algunas mejoras importantes en el coche y en el conjunto del equipo, que es lo
que buscamos principalmente este año, ya que se trata de seguir mejorando. El
resultado de Montecarlo fue una agradable sorpresa, pero no creo que sea
realista esperar lo mismo en Suecia. Tenemos que recordar que este no deja de
ser un equipo totalmente nuevo, con un nuevo proyecto. Por el momento parece
que la temperatura en Suecia es bastante elevada, así que podríamos
encontrarnos con unas condiciones similares a las de años anteriores, que nunca
son fáciles. Espero que pronto lleguen las temperaturas negativas, porque así
el espectáculo será más atractivo para todos”.
Juho Hänninen (Piloto Yaris
WRC nº11): “He probado el coche sobre nieve tres días, con el objetivo de dar
con la mejor configuración. En Montecarlo tuve una gran configuración desde
antes de empezar el rally, y de hecho no tuve que modificarla mucho; eso fue
clave para tener más confianza en el coche. En Montecarlo aprendí mucho, pero
Suecia es totalmente distinto, así que hay que volver a empezar de cero.
Dependerá también mucho de las condiciones, claro está. Durante las pruebas
también intentamos buscar carreteras en peor estado, para poder simular lo que
nos podríamos encontrar en el rally y ver cómo reaccionaba el coche al saltar
los tacos de los neumáticos. Tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana,
porque Suecia es uno de los rallys en que más he participado, y desde luego la
elección de los neumáticos es más sencilla que en Montecarlo. Sin embargo, nos
lo planteamos con la misma actitud, paso a paso, pero no hemos tenido mucho
tiempo para prepararnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.