La rentabilidad de las redes
oficiales marca 1,75% hasta septiembre, lo mismo que al cierre de 2015
Las cuentas de resultados de los
concesionarios cerrarán 2016 con una ligera mejoría con respecto al año
anterior, teniendo en cuenta que su rentabilidad se sitúo en el 1,75% hasta
septiembre, lo mismo que al cierre de 2015, según refleja el Informe
Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap
On Business Solutions para Ganvam. De esta forma,
las previsiones apuntan a que terminarán el ejercicio con un retorno cercano al
2%.
Ganvam atribuye esta mejora de los resultados,
principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, que permitió cerrar
el año quedándose a las puertas de la naturalidad del mercado, con casi
1.150.000 unidades (+11%), pero también al buen ritmo de la economía que, a
pesar de casi un año sin Gobierno, mantuvo su crecimiento, permitiendo a los
hogares una subida del 4% en la renta disponible.
En un análisis por áreas de actividad, las ventas de
vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone
dos puntos porcentuales más que un año antes y el mejor resultado desde 2008,
convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución.
En este sentido, las ventas de nuevos fueron el
verdadero artífice de los buenos rendimientos de los concesionarios, ya que la
contribución del vehículo de ocasión se redujo con respecto al año anterior,
dejando un 8,8% de margen bruto sobre la cifra de negocio en cada operación.
La razón de esta ligera caída del margen es que los
canales profesionales han aumentado la inversión para que los seminuevos tengan
más peso en el mix de su oferta de segunda mano, ya que son los que actualmente
registran la mayor tasa de crecimiento. De hecho, las ventas de estos modelos
en concesionarios y compraventas aumentaron un 34,6% hasta septiembre.
Por su parte, la aportación de la actividad de
posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo dos
puntos porcentuales, hasta situarse en el 46%, lastrada por la antigüedad
creciente del parque, donde casi dos de cada tres coches tienen más de diez
años de antigüedad.
Cuadro 2. Cuánto aporta la venta y posventa al resultado del concesionario
Áreas
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Hasta septiembre 2016
|
Hasta septiembre 2015
|
Ventas
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54%
|
52%
|
Recambios
|
34%
|
35%
|
Talleres
|
12%
|
13%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Teniendo en cuenta que los vehículos menores de cinco
años –los más rentables para el taller por estar bajo la garantía del
fabricante y con seguro a todo riesgo- no llegan al 20% del total, no es
extraño que la posventa pierda peso en su contribución al resultado global de
las redes oficiales.
Las reparaciones relacionadas con chapa
y pintura, las que menos preocupan al conductor
En este contexto, la posventa sólo aportó el 18% de
los ingresos del concesionario, un punto menos que un año antes, sobre todo por
la caída del área de chapa y pintura, ya que en un contexto marcado por la
antigüedad del parque la reparación que menos preocupa al conductor es la
relacionada con el exterior del vehículo. Las ventas, por su parte,
representaron el 82% del volumen total de negocio –el mayor dato de los últimos
siete años-, un punto porcentual más.
Cuadro 3. Cuánto aporta la venta y la posventa a la facturación del concesionario
Áreas
|
Hasta septiembre 2016
|
Hasta septiembre 2015
|
Ventas
|
82%
|
81%
|
Recambios
|
13%
|
14%
|
Talleres
|
5%
|
5
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “la posventa necesita un impulso, de ahí que estemos empujando, entre
otras medidas, la reforma del Real Decreto de Talleres que al ser de 1986 ya no
responde a la realidad. Los talleres móviles o boxes, que se han hecho un hueco
al margen del control de la Administración, deben someterse a regulación, como
también deben regularse la garantía del recambio para evitar las piezas de
dudosa homologación”.
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