Porsche se ha convertido en el
último socio de la plataforma de innovación Startup Autobahn, con sede en
Stuttgart, donde empresas de todo el mundo recién establecidas están
desarrollando ideas para la movilidad del futuro. La plataforma se centra en el
desarrollo de tecnologías hasta que el proyecto esté maduro. Porsche está
apoyando a los fundadores de la compañía, proporcionándoles un equipo de
tutores experimentado.
"Esto da un impulso extra
a nuestra cultura de innovación", comenta Oliver Blume, Presidente del
Consejo de Dirección de Porsche. "La digitalización, la electrificación y
la conectividad están revolucionando la industria del automóvil. Nosotros lo
vemos como una oportunidad y queremos aprovecharla al máximo. Estos grandes
talentos del escenario internacional de las start-ups nos dan la inspiración
externa que acelera los progresos que estamos haciendo. Para que eso suceda,
proporcionamos a las start-ups un entorno en el que pueden alcanzar todo su
potencial y centrarse en su trabajo. Como una de las regiones líderes en
automoción y tecnología del mundo, Stuttgart es un sitio ideal para este
proyecto".
Bajo el lema "El espíritu
de Silicon Valley. En el centro de la ingeniería para la movilidad",
Porsche colaborará con otros socios empresariales como Daimler, Hewlett Packard
Enterprise, ZF Friedrichshafen, BASF y Murata en la plataforma de innovación
Startup Autobahn. El objetivo último es desarrollar Stuttgart como centro
tecnológico. El proyecto lo lanzó en 2016 el acelerador americano Plug and
Play, junto con Daimler, la Universidad de Stuttgart y Arena2036. Plug and Play
es uno de los mayores inversores de capital riesgo en tecnología de Silicon
Valley, Berlín, España, Singapur y Brasil. Desde 2006, ha apoyado más de 2.000
start-ups y tiene una red global de alrededor de 300 socios corporativos. Cada
año Plug and Play organiza unos 400 eventos por todo el mundo para reunir a
start-ups e inversores. También actúa como inversor propiamente dicho.
El riguroso proceso de
selección culmina en el "Expo Day"
Los solicitantes tienen que
pasar por un riguroso proceso de selección. Después de una preselección
inicial, el primer gran obstáculo es el "Día de Selección". Si un
solicitante presenta una idea ganadora al jurado, recibirá sesiones de
entrenamiento especial por parte de los mentores y de las compañías asociadas
durante un periodo de tres meses, que incluyen semanas para centrar la idea y
reuniones mensuales con la red. Durante este tiempo, las start-ups pueden
utilizar el espacio compartido de trabajo y el laboratorio de hardware en el
Arena2036. También se les da acceso a la red global de Plug and Play. El nombre
"Arena" viene de "Active Research Environment for the Next
Generation of Automobiles" ("Entorno de Investigación Activa para la
Próxima Generación de Automóviles"); en 2036 el automóvil tendrá 150 años
de antigüedad. El amplio taller tiene un valor millonario en alta tecnología, y
en él se incluyen herramientas, maquinaria de producción, impresoras 3D, robots
y software para la construcción de prototipos y series de producción a pequeña
escala. El servicio incluye el contacto con el ámbito de los negocios, la
investigación y la política, así como con inversores, potenciales clientes y
mentores. El proceso de desarrollo está respaldado por una gama de servicios
adicionales, desde asuntos legales e impositivos hasta ayuda profesional en
planificación financiera y gestión de proyectos. El objetivo de este proceso es
que los solicitantes inspiren a potenciales inversores en el "Expo
Day". El tipo de financiación proporcionada a las start-ups se basa en el
grado de madurez de la empresa. Es posible que la financiación implique la
participación accionarial en la compañía o alcanzar acuerdos individuales. De
los 300 solicitantes de la primera fase, 13 llegaron a la final del 9 de
febrero en Stuttgart. También estuvieron presentes alrededor de 1.000
invitados.
Startup Autobahn se centra en
encontrar y apoyar a "start-ups de tecnología" que ofrecen soluciones
inteligentes para la interfaz entre el hardware y el software. Una comunidad de
start-ups de Alemania y Canadá presentó soluciones en el campo del aprendizaje
de las máquinas. Otra de Tel Aviv ha desarrollado una tecnología de protección
de cristales que transforma el parabrisas de los coches en un espacio
publicitario. Entre los finalistas también estaban los fundadores de Evopark,
con sede en Colonia. Esta start-up ha creado una app que muestra a los conductores
los espacios libres de aparcamiento para coches y, posteriormente, les guía
hasta ellos. El tique electrónico de aparcamiento elimina la necesidad de los
de papel y el conductor recibe una factura a final de mes.
Transformar las visiones en
realidad
Porsche tiene una
participación en Evopark a través de la nueva sociedad Porsche Digital GmbH,
que representa el punto de encuentro entre la marca y los innovadores de todo
el mundo. Dicha sociedad identifica y mejora experiencias digitales para
consumidores, productos, áreas de negocio y procesos. La filial de Porsche
prueba e implementa nuevos modelos de creación de valor y ofertas de productos
innovadores, en estrecha cooperación con todos los departamentos de la
compañía.
El Digital Lab de Berlín representa
otro paso adelante de Porsche hacia la transformación digital. Su objetivo es
identificar y probar soluciones innovadoras de tecnología de la información.
Varios equipos se centran en la cuestión de cómo Porsche puede conseguir
innovaciones de los campos de las grandes bases de datos y del aprendizaje de
máquinas, de microservicios y tecnologías de la nube, de la Industria 4.0 y del
Internet de las Cosas, y transformar todo ello en soluciones comerciales
prácticas para la marca.
Startup Autobahn es una
continuación de la campaña de innovación de Porsche. "Las ideas
fantásticas, la red y las alianzas con otras empresas son el alma de esta
competencia", señala Oliver Blume. "Proporcionamos tecnologías
avanzadas y modelos de negocio innovadores al mismo tiempo. Los proyectos
piloto dan lugar a prototipos para su uso en aplicaciones específicas. El
objetivo de nuestra campaña es convertir a Porsche en un proveedor líder de
soluciones de movilidad digital en el segmento premium del automóvil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.