Aumenta el número de
motoristas fallecidos que no llevaban casco
El número de usuarios de moto
fallecidos en las carreteras españolas aumentó del 8% al 17% durante el periodo
que abarca desde 2004 hasta 2014. Durante el 2015, murieron en accidente de
moto un total de 247 personas, lo que supone 60 más que en el periodo anterior
y un incremento del 32%.
Resulta increíble a día de hoy
que contando con numerosas tiendas y outlet de moto disponibles, desde la DGT
se siga apuntando como una de las principales causas de las muertes las
deficiencias en el equipamiento de los usuarios.
Así, según las estadísticas
que maneja la Dirección General de Tráfico, entre los años 2014 y 2015 se
produjo un aumento del 2% al 5% en el número de motoristas fallecidos que no
llevaban el casco puesto. Este dato resulta del todo preocupante ya que está
considerado como un elemento vital para la protección del usuario.
Pero también se apunta desde
este organismo que son muy pocas las personas que conducen su vehículo
utilizando ropa y calzado especialmente diseñados para llevar a cabo esta
actividad.
La DGT también señala otras
causas comunes que están presentes en la mayoría de accidentes de motocicletas
como, por ejemplo, un aumento de la movilidad, un acceso más sencillo a esta
clase de vehículos o la utilización de máquinas potentes de gran cilindrada
pero obsoletas sin gran experiencia para conducirlas.
Los colectivos de
motociclistas, por su parte, esgrimen otros condicionantes para explicar la
creciente siniestralidad. En primer lugar se quieren hacer eco del mal estado
general que presentan las carreteras españolas. En este sentido, la Asociación
Española de la Carretera considera necesario detener el deterioro de las vías
españolas si se desea que en el futuro se tenga que rehacer de nuevo toda la
red viaria del país. Los principales puntos de atención serían el reasfaltado,
cambiar la señalización, la iluminación o los guardarrailes.
Precisamente estos últimos
elementos presentes en todas las carreteras son los grandes enemigos de los
motoristas, que reclaman el protector de la parte baja de la valla (SPM). Estos
‘quitamiedos’ sin SPM costaron la vida al 18% de los motoristas.
Por lo tanto, para tratar de
reducir el número de víctimas sobre dos ruedas, se deberá llevar a cabo un
doble esfuerzo. Por un lado, los conductores han de ser conscientes que el
equipamiento es fundamental en su seguridad. Acudir a tiendas o a un outlet de
moto para adquirir el equipo será imprescindible. Por otro, urge un cambio en
la red vial española que permita aumentar la seguridad de todos los vehículos
que circulan por ella.
Un reciente estudio elaborado
por la aseguradora Mapfre ha llegado a la conclusión que desplazarse en moto es
hasta 12 veces más peligroso que hacerlo en un automóvil. Además, el 8% del
total de motociclistas tiene un accidente al año. Estos datos invitan a
extremar las precauciones y contar con el mejor equipo posible. Los
distribuidores y los outlet de motocicletas son los puntos perfectos para aumentar
la protección de los conductores..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.