Lexus International ha dado a
conocer hoy los nombres de los 12 finalistas de los Lexus Design Awards 2017.
Convocado por primera vez en
2013 para fomentar el estímulo de ideas necesarias para construir un mañana
mejor, Lexus celebra el quinto aniversario de este concurso de diseño
internacional en apoyo de nuevos diseñadores y creadores de todo el mundo. En
esta convocatoria del Premio de Diseño Lexus 2017 han participado 1.152
aspirantes de 63 países, unidos bajo el tema "Yet"
("Además").
Emulando la filosofía que se
esconde tras el concepto de innovación de Lexus, "Yet" resulta
especialmente apropiado para el quinto aniversario de este acontecimiento.
"Yet" nos inspira a encontrar efectos de sinergia al fusionar
objetivos aparentemente incompatibles como, por ejemplo, un diseño espacioso a
la par que aerodinámico. Al armonizar elementos contradictorios,
"Yet" abre visionarias fronteras de diseño y tecnología progresivos
para ofrecer al mundo experiencias nuevas e increíbles.
En noviembre de 2016, un panel
de prestigiosos diseñadores internacionales y creativos mentores se reunieron
para evaluar a los aspirantes; tras una rigurosa evaluación y un extenso
debate, los jueces eligieron a 12 finalistas.Entre esos 12 finalistas, se han
seleccionado a cuatro de cuyos diseños se hará un prototipo bajo la tutela de
prestigiosos creadores de ámbito mundial.
< Ganadores de los
prototipos >
No poseer nada y, a la par,
tenerlo todo., Ahran Won (Corea) Una cápsula para la vida móvil; no tener nada
y A LA PAR tenerlo todo.
PIXEL, Hiroto Yoshizoe (Japón)
Una estructura para experimentar la existencia de la luz A LA PAR que de la
sombra.
La flauta del intérprete, Jia
Wu (China) Un instrumento vegetal A LA PAR que musical que ofrece diversión y
aprendizaje.
Color estructural - Estático a
la par que cambiante, Jessica Fügler (EE.UU.) Una estructura estática A LA PAR
que cambiante, dependiendo del punto de vista.
< Ganadores del panel >
Cuchara de medir para ciegos,
Eunjin Park (Corea) Una cuchara de medir con escalas invisibles A LA PAR que
visibles para ciegos.
El Paisaje de papel, Kuniko
Maeda (Japón) Material desechable A LA PAR que supra-reciclable, utilizando
tecnología tradicional y moderna.
Producción en masa de
artículos únicos, nombre del grupo: TAKEHANAKE-Bungorogama (Japón) Producción a
gran escala de objetos de cerámica exclusivos con un horno portátil.
Tetera de papel, Ryo Katayama
(Japón) Tetera de papel combustible A LA PAR que resistente al fuego.
Platanaceae, Paula Cermeño
(Perú) Tiritas de hojas de plátano mejores que las sintéticas que son A LA PAR
biodegradables y alivian.
POD: Sin hogar, pero con
techo, nombre del grupo: MODlab (EE.UU.) Refugio temporal para personas
desplazadas. No tienen techo, pero están guarecidos.
Proyecto retrospectivo / la
radio temporal, Takuro Sanda (Japón) Una radio de última tecnología A LA PAR
que retro que emite programas del pasado y el presente.
Sistema de semáforos, Evgeny
Arinin (Rusia) Semáforo simple A LA PAR que sofisticado.
Para ayudar a los cuatro
finalistas mencionados con la parte creativa, el Premio de Diseño Lexus 2017 ha
contado con la colaboración de cuatro mentores de reconocido prestigio: los
arquitectos y diseñadores interdisciplinares Neri & Hu, el diseñador Max
Lamb, la diseñadora/arquitecta Elena Manferdini y los artistas/arquitectos de
Snarkitecture. Son los mismos que el año pasado actuaron también como mentores
de los finalistas.
Los cuatro prototipos se
presentarán como parte de la exposición de Lexus en la Semana de la Moda de
Milán, a los que se sumarán los paneles de presentación con los diseños de los
otros ocho finalistas. Este evento tendrá lugar entre el 3 de abril (día de la
presentación a la prensa) y el 9 de abril. El día 3, los finalistas presentarán
sus diseños a los jueces y a los medios de comunicación internacionales. Los
jueces evaluarán los cuatro prototipos y anunciarán el nombre del ganador del
Gran Premio, colofón del ciclo completo del Premio de Diseño Lexus 2017.
nscripciones al Premio de Diseño Lexus 2017 seleccionadas para el desarrollo de un prototipo:
Perfil de los jueces:
Paola Antonelli / Mentora
Antonelli se incorporó al Museo
de Arte Moderno en 1994 y es Conservadora Jefe del Departamento de Arquitectura
y Diseño, así como Directora de Investigación y Desarrollo del MoMA. Ha
impartido conferencias en TED, en el Foro Económico Mundial de Davos y en otros
foros internacionales. Su objetivo es fomentar insistentemente el conocimiento
del diseño para que su positiva influencia en el mundo sea plenamente
reconocida y desarrollada. Actualmente se encuentra trabajando en varias
exposiciones de diseño contemporáneo y en States of Design, un libro sobre la
diversidad y variedad de campos de diseño que existen en la actualidad.
Aric Chen / Mentor
Aric Chen es Conservador jefe
de Diseño y Arquitectura de M+, el nuevo museo de cultura visual, actualmente
en construcción, del Distrito Cultural de West Kowloon en Hong Kong.
Anteriormente, trabajó como Director Creativo de la Semana de Diseño de
Beijing, encargándose del exitoso relanzamiento de las ediciones de los años de
2011 y 2012. Chen ha organizado numerosas exposiciones y liderado proyectos en
museos, bienales y otros eventos de carácter internacional y es colaborador
habitual en prestigiosas publicaciones como The New York Times, Monocle,
Architectural Record y PIN-UP.
Toyo Ito / Arquitecto
Ito se licenció en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. Entre sus principales obras
se cuentan la Mediateca de Sendai, la biblioteca de la Universidad de Arte de
Tama (Hachioji), la Universidad de Taiwán, el College of Social Sciences
(Taiwán R.O.C), "Minna no Mori" Gifu Media Cosmos, etc. En proceso de
desarrollo se encuentran el Teatro Nacional de Taichung (Taiwán R.O.C), la
nueva pista de atletismo y el parque deportivo de Aomori y muchos otros. Entre
los numerosos galardones que ha recibido, cabe destacar el Architectural
Institute of Japan Prize, el Golden Lion en la bienal de Venecia, la Medalla de
Oro del Royal Institute of British Architects y el Premio de Arquitectura
Pritzker.
Birgit Lohmann / Editora jefe
de designboom
Nacida en Hamburgo, Lohmann
estudió diseño industrial en Florencia antes de trasladarse a Milán donde vive
y trabaja desde 1987. Allí ha trabajado como diseñadora y directora de
desarrollo de productos para diferentes arquitectos y diseñadores italianos. También
ha colaborado como historiadora de diseño con el Ministerio de Justicia y
diversas casas de subastas internacionales. Como investigadora y
conferenciante, ha dirigido varios seminarios sobre diseño industrial en
numerosas universidades de prestigio internacional. En 1999, creó como socia
fundadora designboom, donde actualmente ocupa el cargo de Editora jefe, además
de ser responsable de Programación educativa y Directora de Exposiciones
Internacionales.
Alice Rawsthorn / Comentarista
de diseño
Alice Rawsthorn es la crítica
de diseño del International New York Times y frieze. Su último libro Hello
World: Where Design Meets Life explora la influencia del diseño en nuestras
vidas en el pasado, presente y futuro. Suele participar en eventos internacionales
como TED y el Foro Económico Mundial que tiene lugar anualmente en Davos,
Suiza, para hablar sobre diseño. Con residencia en Londres, Alice es presidenta
del patronato de Chisenhale Gallery y del grupo de danza contemporáneo Michael
Clark Company, además de patrona de la Whitechapel Gallery. Rawsthorn ha sido
condecorada con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al mundo del
diseño y el arte.
Yoshihiro Sawa /
Vicepresidente Ejecutivo de Lexus International
Yoshihiro Sawa se graduó en
Ingeniería y Diseño en el Instituto de Tecnología de Kyoto. Desde que se
incorporó a Toyota Motor Corporation en 1980 ha desempeñado varios cargos
relacionados con el diseño, entre ellos el de Director de Diseño Global de la
División de Planificación, En abril de2016 fue nombrado Vicepresidente
Ejecutivo de Lexus International.
Neri & Hu / Arquitectos y
diseñadores interdisciplinarios
Lyndon Neri y Rossana Hu,
cofundadores de Neri & Hu Design and Research con sede en Shanghái, han
trabajado en múltiples proyectos por todo el mundo que incorporan imbricadas
disciplinas de diseño para crear un nuevo paradigma en arquitectura. En 2014,
Wallpaper* nombró a Neri & Hu Diseñadores del Año. En 2013, pasaron a
formar parte del Hall of Fame del Diseño de Interiores de EE.UU. Neri & Hu
están firmemente convencidos de que la investigación es una herramienta
fundamental del diseño ya que cada proyecto incorpora un conjunto único de
factores contextuales. Neri & Hu prestan servicios de arquitectura,
interiores, diseño gráfico y de productos, reconociendo que los problemas
contemporáneos relacionados con los edificios sobrepasan los límites de la
arquitectura tradicional. En lugar de crear a partir de un diseño formulista,
el trabajo de Neri & Hu se cimenta en la interacción dinámica de la
experiencia, el detalle, los materiales, las formas y la luz.
Max Lamb / Diseñador
La obra de Max Lamb juega con
la tradición del paisaje rural: la playa es una fundición, la cantera, un
taller, los tejos negros caídos de Chatsworth objeto y material. Pero la ciudad
también le fascina, y su habilidad para adaptarse y responder a escenarios
diversos produce diseños que son realmente excepcionales para su tiempo y
lugar. Max no se limita a un solo proceso o material y tampoco se siente
atraído hacia el diseño como modo de solucionar problemas. Él prefiere explotar
las cualidades inherentes de un material para extraerle sus tendencias y
belleza naturales. Sus métodos se basan tanto en la tecnología punta como en la
baja tecnología y es a la vez diseñador y fabricante, colaborando con
fundiciones y fábricas dependiendo de la escala o complejidad del proyecto. No
obstante, existe una continuidad en los principios que aplica: honestidad del
material, celebración del proceso y de las capacidades humanas y de sus
limitaciones.
Elena Manferdini / Diseñadora
y arquitecto
Elena Manferdini, fundadora y
propietaria de Atelier Manferdini, con oficinas en Venice, California, ha
realizado diversos proyectos de diseño, arte y arquitectura en Estados Unidos,
Europa y Asia, incluyendo el Pabellón del Museo de Arte Contemporáneo de Los
Angeles. Su empresa ha colaborado con firmas de gran prestigio internacional
como Saworski y Sephora, y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas y
publicaciones como Elle, Vogue y el New York Times. Actualmente es Directora de
Estudios del Southern California Institute of Architecture y realiza
exposiciones e imparte conferencias internacionales, habiendo actuado como
ponente en el MIT, e Princeton, Tsinghua University y Bauhaus. Recientemente
recibió el premio 2013 COLA Fellowship en apoyo a la producción de creaciones
artísticas originales. En 2011 recibió una prestigiosa subvención anual de los
United States Artists (EE.UU.) y su diseño Blossom para Alessi fue galardonado
con el Good Design Award.
Snarkitecture / Artistas y
arquitectos
En 2008 Daniel Arsham y Alex
Mustonen fundaron Snarkitecture, un estudio de colaboración experimental que se
mueve entre el arte y la arquitectura. Con un interés mutuo en la intersección
del arte y la arquitectura desde sus años de estudiantes en Cooper Union en New
York, su primer encargo fue para Dior Homme. El estudio, cuyo nombre se deriva
de un extravagante poema de Lewis Carroll "The Hunting of the Snark",
diseña proyectos permanentes, a escala arquitectónica y objetos funcionales con
fines nuevos e imaginativos, creando momentos de asombro e interacción que
permiten al público conectar directamente con el entorno que les rodea.
Transformando lo familiar en extraordinario, Snarkitecture consigue que la
arquitectura plasme lo inesperado.
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