En el mes de enero se ha
cerrado con unas matriculaciones de 84.515 turismos y todo-terreno, lo que ha
supuesto un incremento del 10,7% respecto al mismo mes del año 2016. Hay que
tener en cuenta que estas cifras se han alcanzado con dos días laborables más
en el pasado enero frente al mismo mes de 2016, lo que ha sumado una buena
cantidad de registros.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ
Si comparamos la media de
matriculaciones por día alcanzada en enero de 2017 y de 2016, el
incremento es menor,
quedándose en un 0,2%. En el canal de particulares se ha detectado un
retroceso medio diario del
1,7%. Además, ha bajado en este mes de enero un 1% su peso sobre el total del
mercado, quedándose en un 53,5%. Estos datos corroboran la ralentización
detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de
2016, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas PIVE para el
rejuvenecimiento del parque. A pesar del cierre en positivo del mes de enero,
el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar en meses
venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el
necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de
2016, recordamos, es de 12 años.
Además, hay que poner en
contexto el dato positivo de enero de 2017. Las 84.515 matriculaciones logradas
el pasado mes todavía quedan lejos de las del mismo mes de año 2008, año en que
se inició la crisis. Entonces se registraron 101.630 matriculaciones, un 16,8%
más que en el pasado mes.
MATRICULACIONES POR CANALES
Las matriculaciones por
canales obtienen, en el conjunto del mes de enero, un balance positivo. El
canal de particulares es el que menos crece, con un total de 45.183 registros y
un incremento del 8,7%. Por su parte, el de empresa alcanza las 26.248 unidades
matriculadas, con un crecimiento del 13,6%. Por su parte, los alquiladores de
coches matricularon un total de 13.084unidades lo que supone un 12,3% más que
en enero del año pasado.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC explica que "las matriculaciones del mes de enero
han cerrado en signo positivo en buena parte gracias a la presencia de dos días
hábiles más -19 frente a 21- y de las matriculaciones llevadas a cabo por las
empresas y los alquiladores. De no haber sido así, casi con toda probabilidad,
el cierre hubiese sido plano o incluso negativo. Esto se corrobora si
calculamos la media de coches vendidos en un día hábil del pasado enero con
otro del mismo mes de 2016. Se observa entonces que el resultado sería un
incremento de apenas el 0,2% en el conjunto del mercado y, lo que es más
preocupante, con una caída del 1,7% en el canal de particulares. Esta tendencia
al estancamiento en las matriculaciones entre particulares creemos que se debe
a la ausencia de planes de renovación del parque. Ésta es muy necesaria, y más
cuando una elevada edad media del parque -alcanza ya los 12 años- tiene una
directa incidencia en aspectos como la seguridad vial y el medioambiente.
Jaume Roura, presidente de la
patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que las matriculaciones de
enero "han estado un poco por debajo de nuestras expectativas, incluso
teniendo en cuenta que habitualmente es un mes flojo que, además,
"vive" en cierta medida gracias a operaciones no cerradas en
diciembre. Por suerte, hemos contado con dos días hábiles más de venta, que es
lo que realmente ha "salvado" este arranque del año; de lo contrario,
el mercado probablemente hubiera caído. Parte de las ventas se han producido
gracias al importante esfuerzo promocional que seguimos haciendo concesionarios
y marcas, y que permiten que nuestra actividad comercial no caiga más. Por otro
lado, hemos vuelto a observar un incremento de las automatriculaciones, una
práctica, insistimos, que tiene su utilidad, pero siempre que no se rebasen
unos límites lógicos y razonables, a partir de los cuales, va en contra de la
rentabilidad de los concesionarios, que debe ser una de las prioridades de los
fabricantes. Finalmente, me gustaría añadir que estos datos de enero pueden
marcar la tendencia del resto del año, lo que nos haría difícil conseguir los
crecimientos previstos para 2017, por lo que apelamos a la prudencia de las
marcas a la hora de marcar los objetivos a sus concesionarios en las
negociaciones que se están cerrando en estos momentos."
Según el presidente de GANVAM,
Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, "el ritmo de crecimiento del mercado se
está ralentizado, sobre todo, si tenemos en cuenta que enero tuvo este año dos
días hábiles más que el pasado. Esta situación, en un momento en el que dos de
cada tres coche del parque tiene más de diez años, evidencia la necesidad de
impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación
de los coches más antiguos, posibilitando al beneficiario del plan adquirir un
vehículo nuevo o un usado de hasta tres años. Este plan de achatarramiento debe
ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los
vehículos más antiguos y contaminantes. Sólo de esta forma se conseguirá el
objetivo de la Administración de contar con parque más joven, más seguro y
menos contaminante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.