La avanzada tecnología de pila
de combustible se aplicará en los futuros desarrollos de ambas compañías
General Motors Co. y Honda
acaban de anunciar el establecimiento de la primera joint venture en la
industria del automóvil para producir de forma masiva un sistema avanzado de
pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas
compañías.
Fuel Cell System Manufacturing
(LLC) operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en
Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. La producción en serie del sistema de
pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100
nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión - 85
millones de dólares-.
Desde el acuerdo de
colaboración iniciado en julio de 2013, Honda y GM han estado trabajando
conjuntamente. En dicho acuerdo se establecía el co-desarrollo de la próxima
generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento
de hidrógeno. Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron
la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una
solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de
hidrógeno.
"En los últimos tres
años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el
que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear
una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste,"
según Toshiaki Mikoshiba, responsable de operaciones de la Región
Norteamericana de Honda Motor Co., Ltd. Presidente y CEO de American Honda Co.
Inc. y Honda North America, Inc. "La creación de un extraordinario equipo
de trabajo nos ha de conducir a un sistema conjunto de producción en serie de
pilas de combustible, que a su vez nos ayudará a cada compañía a crear valor
añadido para nuestros clientes en los automóviles del futuro".
La joint venture Fuel Cell
System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores
formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente
rotativo entre ambas compañías.
GM y Honda son reconocidos
líderes en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre
ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica
a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de
patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.
"La combinación de estos
dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un
excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente
de la aplicación en materia de propulsión" sostuvo Mark Reuss, Vicepresidente
ejecutivo de GM, Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro.
"La eventual implementación de esta tecnología en turismos creará mayores
opciones diferenciadas y medioambientales para los consumidores."
La tecnología de pila de
combustible encara muchos de los grandes retos a los que se enfrentan los
automóviles de hoy día: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia,
repostaje. Los vehículos de pila de combustible funcionan con hidrógeno
resultante de fuentes renovables como el viento o la biomasa. El vapor de agua
es la única emisión generada por los vehículos de pila de combustible.
Además de avanzar en el
rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda trabajan juntas para
reducir el coste de su desarrollo y producción a través de economías de escala
y compra conjunta de componentes. Las dos compañías también continúan
trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de
repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la
aceptación por parte del consumidor.
GM está actualmente testando
la capacidad de las pilas de combustible en un amplio rango de aplicaciones en
tierra, mar y aire. La compañía ha acumulado millones de kilómetros de
conducción real con automóviles basados en esta tecnología.
"Con la nueva generación
del sistema de pila de combustible, GM y Honda están realizando un gran paso
hacia un coste más bajo, y un sistema de pila de mayor volumen. Los metales
preciosos se han reducido mucho y un completo equipo multifunción está
desarrollando avances en los procesos de producción y diseño," afirmó
Charlie Freese, director ejecutivo del Negocio Global de Pila de Combustible en
GM. "El resultado es un sistema de costes más bajos que es una fracción de
tamaño y masa."
Honda empezó a comercializar
de forma limitada su nuevo Clarity Fuel Cell entre los clientes de EE.UU. en
diciembre de 2016, tras el lanzamiento en primavera de ese mismo año en Japón.
El Clarity Fuel Cell recibió por parte de EPA (Agencia de Protección Ambiental
de EEUU) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366
millas, y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por
galón de gasolina
"La experiencia de Honda
ha establecido que, gracias a la creación de la primera generación del Clarity,
aprovecharemos el desarrollo conjunto para la nueva generación del sistema de
pila de combustible con GM" afirmó Takashi Sekiguchi, director y
responsable de la oficina de operaciones de Automotive Operations, Honda Motor
Co., Ltd. "Nuestra colaboración es una oportunidad para utilizar las
fortalezas de cada compañía en la popularización de los automóviles de pila de
combustible cuanto antes."
En 1999 GM y Honda colaboraron
en un acuerdo de suministro de propulsores mediante el cual Honda produjo
50.000 motores V-6 para el modelo Saturn VUE y Honda recibió motores diesel de
la filial de Isuzu de GM para su incorporación en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.