El Ministerio del Interior
adopta el programa EuroRAP, en el que participa el RACE desde hace 15 años, como
herramienta para evaluar el riesgo en carretera.
El titular de Interior
presenta un paquete de 15 medidas urgentes, muchas de ellas dirigidas al
equipamiento y la señalización vial en vías secundarias.
El RACE valora positivamente
esta iniciativa, aunque solicita incorporar otras cuestiones como la renovación
del parque, mayor inversión en infraestructuras, la formación vial o el
mantenimiento de vehículos.
El Ministerio del Interior ha reconocido la necesidad de romper la tendencia
negativa en el número de accidentes, y ha presentado un plan urgente con 15
medidas para reducir el riesgo vial. Entre las propuestas se recoge la idea del
RACE de convocar un Pacto de Estado que incluya a todas las instituciones,
asociaciones y agentes implicados en materia de Seguridad Vial, recuperando el
espíritu de hace años en el que toda la sociedad asumió el compromiso de
trabajar a favor de la Seguridad Vial. Más comunicación, recuperar la voz de
las víctimas y tecnología vial, como la alerta de colisión en cruces, entre las
acciones previstas por la cartera de Interior.
El Ministro del Interior, Juan
Ignacio Zoido, ha reconocido hoy que las cifras de accidentalidad del año 2016
no se pueden asumir. Con más accidentes de tráfico, más fallecidos y un
preocupante cambio de tendencia en la siniestralidad, el equipo de la DGT, y su
máximo responsable de Interior, han asumido este compromiso y, en un plazo
corto de tiempo, han comparecido en el Congreso para dar a conocer un paquete
de 15 medidas con el objeto de adoptar una estrategia a corto, medio y largo
plazo, contando con "la mayor participación y el mayor consenso
posible". El Pacto de Estado, una propuesta que ya hicimos desde el RACE a
mediados del pasado año, surge con la idea de unir voluntades, crear consenso y
recuperar el espíritu que consiguió tan buenos resultados hace unos años.
Asimismo, el Club aplaude la
reactivación del Consejo Superior de Tráfico y las comisiones creadas en el
mismo, lugar idóneo donde se deben dar cita los expertos en la materia para
articular y desarrollar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad vial.
Las acciones presentadas en el
Congreso de los Diputados, dotadas con un presupuesto de 11,7 millones de
euros, se centran sobre todo en las vías secundarias, ya que es en éstas donde
se producen el 75% de los accidentes mortales. Desde la reubicación de radares,
la revisión de la señalización horizontal o el mayor control del uso del
cinturón, pasando por la evaluación del riesgo a través del análisis de la
siniestralidad, las medidas presentadas por el Ministro suponen un avance en la
mejora del equipamiento vial. Los estudios en este sentido muestran cómo la
incorporación de elementos de alerta, como los avisos de peligro en cruces,
mejora la información del conductor y la prevención.
Acciones en tramos negros y
ubicación de radares en zonas de riesgo
El estudio EuroRAP, en el que
participa el RACE, lleva alertando desde hace años sobre la situación de los
tramos de riesgo en la red de carreteras del Estado. Año tras año ha ido
identificando las vías más peligrosas, incluso analizando el tipo de vehículos
con mayor siniestralidad. Por eso, desde el Club de Automovilistas aplaudimos
la utilización de este programa por parte del Ministerio del Interior y la DGT,
para conocer dónde se producen los accidentes y buscar las medidas que ayuden a
solucionar estos puntos de riesgo donde la siniestralidad se multiplica.
También es una buena medida que se utilicen los radares en aquellos tramos
donde se mida una alta peligrosidad, optimizando estos recursos para la
prevención.
Comunicación, formación y
prevención
El RACE quiere también
destacar dos de las medidas presentadas por el Ministro: en concreto, las
referidas al impulso de la comunicación al ciudadano a través de campañas
divulgativas de concienciación y prevención, y recuperar el protagonismo de las
víctimas para que, a través de su voz, la sociedad se conciencie de las
tragedias, muchas veces anónimas, que hay detrás de cada siniestro.
En su intervención, el
Ministro del Interior ha planteado un segundo conjunto de medidas para su
incorporación a medio y largo plazo, entre las que se incluyen un Plan Estatal
de Educación Vial, un Plan Estatal para la Bicicleta, y una revisión de la
estrategia de Seguridad Vial. Para ello, y según ha anunciado, contará con la
colaboración del Consejo Superior de Tráfico, un órgano consultivo del que el
RACE es miembro.
Para el RACE, en su conjunto,
las medidas que ha propuesto hoy el ministro son un buen punto de partida para
comenzar a luchar contra la siniestralidad vial y, sobre todo, para intentar
cambiar la tendencia que, previsiblemente, ya se va a notar en este primer mes
de 2017.
En este sentido, el RACE, como
vienen haciendo desde los inicios, trabajará con el objetivo de colaborar en la
reducción de un posible reto: bajar de 1.000 el número de fallecidos en las carreteras
españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.