Regreso de Toyota, 17 años después, al Campeonato del Mundo
de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, con dos Yaris WRC y Jari-Matti
Latvala y Juho Hänninen como pilotos.
Toyota GAZOO Racing ha finalizado su programa de pruebas
antes de su largamente esperado regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World
Rally Championship (WRC)—, de la FIA,
tras una ausencia de 17 años, y está listo para el legendario Rally de
Montecarlo. La primera prueba del calendario del WRC 2017 se celebrará este fin
de semana, entre el 19 y el 22 de enero, por unas sinuosas carreteras de
montaña donde las condiciones pueden variar entre asfalto seco, nieve y hielo.
Dirigido por Tommi Mäkinen, cuatro veces campeón mundial de
rallys y cuádruple ganador del Rally de Montecarlo, y con una potente pareja de
pilotos formada por Jari-Matti Latvala (Yaris WRC nº 10), uno de los pilotos de
rallys más rápidos del mundo, y el experimentado Juho Hänninen (Yaris WRC nº
11), el equipo Toyota GAZOO Racing WRC cuenta con todos los ingredientes para
afrontar esta emocionante aventura.
Si bien Toyota ha disfrutado de un éxito considerable en el
Mundial de Rallys en el pasado, el proyecto Yaris WRC abre un nuevo capítulo en
la larga y gloriosa historia automovilística de la compañía, que sigue
comprometida a crear vehículos cada vez mejores a través del automovilismo de
competición. El equipo Toyota GAZOO Racing WRC es prudente con sus expectativas
para 2017, y su prioridad es seguir desarrollando el Yaris WRC y aprender
rápidamente de los resultados obtenidos esta temporada.
El legendario Rally de Montecarlo es el más veterano del
mundo, y en 2017 se celebra por 85ª vez. También marca el inicio de una nueva
era para el WRC, con una normativa técnica renovada que dará lugar a coches más
rápidos, ligeros y, por encima de todo, espectaculares.
Con algo menos de 380 kilómetros cronometrados, el Rally de
Montecarlo no es la carrera más larga del calendario, pero seguramente sí la
que presenta más dificultades. Los cambios meteorológicos y de superficie en
cada etapa hacen que a menudo cueste elegir los neumáticos y la configuración
del vehículo, y que el papel del equipo de información de etapa, que ofrece
datos de última hora sobre las condiciones que se van a encontrar los pilotos,
resulte aún más crucial.
Tras la tradicional salida ceremonial desde la Place du
Casino de Mónaco la tarde del jueves, 19 de enero, dos etapas nocturnas por la
región de Alpes-de-Haute-Provence servirán como prueba anticipada, y severa,
para la segunda jornada, la del viernes, que es la más larga del rally, con más
de 160 kilómetros de competición. El rally retoma entonces su viaje por el sur
desde Gap a Mónaco el sábado, día 21 de enero, con cinco stages de montaña
antes del cierre del domingo, con dos pasadas por el famoso Col de Turini. La
ceremonia de entrega de premios se celebrará a las 15.00 horas del domingo en
el Palacio del Príncipe de Mónaco.
Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation y
Presidente de Toyota GAZOO Racing WRC:
“En la rueda de prensa de nuestro equipo a finales del año
pasado, expliqué que era el apoyo incondicional de nuestros aficionados y un
sentimiento de gratitud hacia nuestros hábiles predecesores lo que me hizo
tomar la decisión de regresar al WRC. Justo antes de aquella comparecencia
decidimos que Jari-Matti Latvala fuera el piloto de nuestro otro Yaris WRC.
Conocí a Jari-Matti de forma imprevista en el Rally de
Finlandia en 2014, y allí tuve la oportunidad de hablar con él. En aquel
momento, era piloto de Volkswagen. Mientras hablábamos, sacó su smartphone y me
enseñó fotos del primer coche de rallys que había conducido, un Corolla GT, y
del Corolla WRC que pilotó como primer coche WRC. También habló de su
entusiasmo por Toyota. Creo que hablaba conmigo no como presidente de Toyota,
sino como amante de los coches y de Toyota.
En aquel momento, ni siquiera en mis sueños habría
imaginado que Toyota volvería a competir en el WRC, ni que Jari-Matti entraría
a formar parte de nuestro equipo para pilotar nuestro coche. Cuando supe que
habíamos firmado un contrato con él, recordé la cara que ponía cuando me
enseñaba aquellas fotografías y estuve seguro de que el destino había unido
nuestros caminos.
Cuando volvió de la pista de pruebas para asistir a la
rueda de prensa del equipo el pasado diciembre, Jari-Matti habló de crear
vehículos cada vez mejores, haciendo referencia a nuestro lema. De hecho, ha
seguido trabajando durante el proceso de pruebas para refinar y perfeccionar el
vehículo, ofreciendo consejo sobre cómo convertirlo en un competidor más
solvente. También dijo de él mismo que volvía a casa en Toyota. En respuesta,
me gustaría darle la bienvenida a casa.
Mis propias ganas de competir en la primera carrera del
WRC, el Rally de Montecarlo, no han hecho más que crecer desde que hemos
incorporado a Jari-Matti al equipo, y no veo el momento de que comience el
rally. Juho Hänninen conoce el Yaris WRC mejor que nadie, y ha colaborado en su
ajuste desde las primeras fases del desarrollo. Jari-Matti Latvala empezó su
trayectoria pilotando vehículos Toyota, y tiene una extensa experiencia
compitiendo en el WRC. Luego están los copilotos, Miikka Anttila y Kaj Lindström.
Los cuatro, pilotos y copilotos competirán con el Yaris WRC
creado por el equipo de Tommi Mäkinen. Una nueva andadura para seguir creando
vehículos cada vez mejores comienza, y entre los muchos compañeros de viaje
están los empleados de Toyota, los socios que nos ayudan a hacer realidad
nuestra misión y todos los aficionados que nos dan su aliento.
Detestamos perder, y no tenemos previsto perder. Sin
embargo, este no es un rally que se pueda ganar con facilidad. Estoy convencido
de que la energía proveniente de una afición tan amplia llegará al equipo, al
coche y a los pilotos, y espero que la participación de Toyota en el WRC cuente
con todo vuestro apoyo”.
Tommi Mäkinen, Director de Toyota GAZOO Racing WRC:
“Lo más importante es ir a Montecarlo con un actitud
tranquila y abierta. Dependemos mucho de las condiciones que nos encontremos, y
todo puede cambiar en una fracción de segundo. Ahora mismo me cuesta decir en
qué punto estamos en cuanto a rendimiento, y tampoco es muy probable que encontremos
en Montecarlo ninguna respuesta clara, ya que es un rally muy distinto de todos
los demás.
Lo ajustado del calendario ha sido el principal reto. Desde
luego, este año todos los equipos han tenido que desarrollar vehículos nuevos
desde cero, pero los demás podían aprovechar la experiencia de años
anteriores. Yo puedo transmitir algo de
mi experiencia personal en Montecarlo a nuestros pilotos, pero al final todo se
reduce a ellos y al coche.
Nuestro objetivo es acumular muchos kilómetros en este
rally, así que me daré por satisfecho si los dos coches llegan al final y lo
hacen en el mismo minuto que los líderes. Esa sería una forma fantástica de
continuar con nuestro desarrollo, que siempre es un proceso abierto. Como
decimos en Toyota, debemos mantener una mejora continua: ¡sigamos haciendo que
el coche sea cada vez mejor!”
Jari-Matti Latvala - Yaris WRC nº 10:
“Hace dos meses nunca habría imaginado que participaría en
el Rally de Montecarlo con Toyota, así que estoy muy emocionado. En total he
hecho 12 jornadas de pruebas: cuatro sobre nieve, uno en gravilla y siete en
asfalto. La verdad es que son bastantes pruebas, y en ese tiempo hemos avanzado
bastante. El coche transmite una gran potencia, pero en lo que a rendimiento se
refiere cuesta de decir, porque todo el mundo llega con coche nuevo.
En cualquier caso, la idea este año es centrarnos en el
desarrollo: de momento en Montecarlo me gustaría acabar el rally en buenas
condiciones, y luego quizás hacia la mitad de la temporada podemos empezar a
pensar en podios. Montecarlo es tan impredecible que no es buena idea fijarse
muchos objetivos: en 2015 no tenía nada concreto previsto y acabé segundo, y
luego en 2016 busqué el podio y acabé cometiendo un error.
Para cualquier piloto, las jornadas de Montecarlo son
bastante estresantes, por todos los factores fuera de control y la elección de
los neumáticos, pero cuando el domingo cruzas la rampa de meta frente al
Palacio Real, es una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar en
este deporte”.
Juho Hänninen - Yaris WRC n.º 11:
“He corrido el Rally de Montecarlo cuatro veces, pero solo
una con un coche WRC. Además, el último rally en que participé fue el de
Finlandia en 2015, así que como es de suponer no veo el momento de volver a
empezar. He tenido muy buenas sensaciones con el Yaris WRC en las pruebas, pero
claro, nunca se sabe qué va a pasar al pintar los números en las puertas, y
hace ya tiempo desde la última vez que competí. La verdad es que no pienso
demasiado en el resultado en Montecarlo: solo quiero pilotar relajado y, por
supuesto, llegar a la meta. Aún nos queda mucho que aprender, pero creo que a
medida que avance la temporada será cada vez más fácil.
Este es el primer rally que voy a pilotar con Kaj, y es un
compañero fantástico con quien trabajar: creo que, con todos los preparativos,
en los últimos meses he pasado más tiempo con Kaj que con mi propia familia! De
hecho, el ambiente dentro del equipo Toyota es siempre muy agradable. La
atmosfera es familiar, Tommi se ha encargado de que así sea. Todos han
trabajado sin descanso, pero aun así sonríen y bromean constantemente. Igual
que yo, todos tienen muchas ganas de ponerse en marcha”.
Estadísticas Rally de Montecarlo
Año
|
Jari-Matti Latvala
|
Juho Hänninen
|
2016
|
Abandono (SS12, suspensión)
|
-
|
2015
|
2
|
-
|
2014
|
5
|
-
|
2013
|
Abandono (SS14, accidente)
|
Abandono (SS14, accidente)
|
2012
|
Abandono (SS4, accidente)
|
-
|
2011*
|
-
|
6
|
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