Durante esta semana
Este medio de
transporte es utilizado por 230.000 alumnos diariamente en sus desplazamientos
de ida y vuelta a los centros escolares
Los agentes
verificarán el uso del cinturón de seguridad, autorizaciones y documentos tanto
del vehículo como del conductor, tiempos de conducción y descanso,
velocidad, alcohol/ drogas…
En 2015, 27
autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que resultaron heridos 9 ocupantes
Cada día, 230.000 alumnos utilizan el
autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Es un medio de transporte
seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad vial, ya que el año
pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de
vehículos, pero que debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías
por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales,
necesita de una especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha
manifestado que “este tipo de transporte, muy sensible a los accidentes por la
trascendencia que tienen y por la edad de los afectados, goza de una seguridad
mayor que otros medios, y para conservar
el actual nivel seguiremos desarrollando campañas de concienciación que
mantengan alerta tanto a usuarios como a conductores, padres y colegios”.
Por este motivo, entre el lunes 16 y viernes 20 de enero,
los autocares dedicados al transporte de escolares serán objeto de un
incremento de la vigilancia especial por parte de los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que
anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir la
accidentalidad en este tipo de transporte.
Las inspecciones que realizarán los Agentes consisten en un
primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos
que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.
También verificarán que las condiciones técnicas y
elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como
los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el
permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.
Además, controlarán que los conductores circulan a la
velocidad permitida y que no hacen uso
del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción ya que ambos
factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes
en los que están implicados este tipo de vehículos.
CONTROLES DE ALCOHOL/ DROGAS Y CINTURONES
También se incrementarán los controles de alcohol y drogas
entre los conductores.
Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad
en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos
autobuses escolares que los lleven instalados.
Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan
ya los cinturones de seguridad.
Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad
en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque
frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del
pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a
cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.
Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha
invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la misma, de
modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como
en interurbana.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2015, los autobuses escolares se vieron implicados en 27
accidentes (14 en vías interurbanas y 13 en urbanas), en los que no falleció
ninguna persona aunque 9 ocupantes resultaron heridos.
Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al
transporte escolar:
• La gran mayoría
de ellos ocurren en vías convencionales (el pasado año el 65% ocurrieron en
esta clase de vías).
• El tipo de
accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
• La distracción
y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos
para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes
sobre seguridad vial, tales como:
• No pararse
nunca detrás del autobús.
• Esperar la
señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del
autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva
instalado.
• No correr al
llegar al autobús, ni al salir.
• Obedecer al
conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar la seguridad de los
autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la
contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a
los niños durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en
los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte
público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de promover la movilidad sostenible desde
edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y
Provincias está fomentando e incentivando los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento
a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y
aproximadamente 300 centros escolares que
están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.