Ha llegado el momento tan esperado por los seguidores del
WRC: en pocos días, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2017 dará comienzo en el
legendario Rally de Montecarlo. El Citroën C3 WRC, diseñado acorde a la nueva
reglamentación de la FIA, hará su debut en competición. Para esta prueba
inicial del campeonato se han inscrito dos vehículos pilotados por Kris
Meeke/Paul Nagle y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau.
RALLY DE MONTECARLO: ¡ALGO MÍTICO!
Aparte del prestigio de su nombre, el Rally de Montecarlo
debe su reputación a las cambiantes e impredecibles condiciones de la carrera.
En enero, las carreteras situadas en lo alto de las montañas del suroeste
francés pueden estar cubiertas de nieve, hielo, humedad, e incluso pueden estar
secas. Lo más divertido es que una especial puede tener todo esto. La elección
de los neumáticos es por todo ello muy importante. Para un bucle completo de
tramos se escoge lo que se cree más conveniente. Las diferencias entre unos y
otros pueden ser grandes y desaparecer muy rápido, lo que hace que esta prueba
sea aún más emocionante.
Este año, la 85ª edición de la prueba que lo convierte en
el rally más antiguo del mundo, se disputará durante cuatro días. El jueves 19
de enero comenzará por la tarde con la ceremonia inaugural en Mónaco. Los
vehículos partirán rumbo a Gap, donde disputarán dos especiales nocturnas, una
de ella nueva este año. Tras un breve descanso por la noche, el segundo día
promete ser muy intenso, con dos bucles de tres especiales disputadas en las
zonas de Isère y Hautes-Alpes. El sábado los participantes regresarán a Mónaco
donde disputarán cinco especiales. La última especial será sin asistencia y
subirán el famoso Col de Turini. El rally finalizará en el Principado el
domingo 22 de enero pronto por la tarde.
LOS DESAFÍOS: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EN WRC
El comienzo de una nueva temporada es siempre interesante
para los seguidores de rallyes. Este año será aún más debido a la aparición de
nuevos vehículos que serán más potentes y espectaculares que los anteriores.
Además de la nueva reglamentación y de los nuevos coches, este año el mercado
de pilotos ha sido especialmente intrigante, con el comienzo de la temporada
2017 llena de incógnitas.
¿Cuál es el verdadero nivel de los vehículos? ¿Serán
suficientemente fiables? ¿Quiénes serán lo que mejor se adapten a estas nuevas
monturas? Muchas preguntas a las que en parte podremos responder cuando
finalice el Montecarlo.
En su vuelta como equipo oficial en WRC, el Citroën Total
Abu Dhabi WRT ha creado mucho interés, pero nadie se deja llegar por el
"ejército rojo". Todo el mundo está deseando que empiece con una
mezcla de emoción y ansiedad, para luego ver si los resultados del duro trabajo
hecho en los dos últimos años satisfacen las ambiciones de la marca.
En cuatro de las cinco primeras pruebas de la temporada, Citroën
Total Abu Dhabi WRT sólo inscribirá dos C3 WRCs. Esta vez, Kris Meeke/Paul
Nagle y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau han sido los elegidos para puntuar en el
Campeonato del Mundo de Constructores, mientras que Craig Breen/Scott Martin
correrán con un vehículo de la generación anterior. Ellos podrán marcar puntos
para el campeonato de pilotos.
El año pasado, Kris Meeke estaba luchando por la victoria
cuando tuvo que abandonar. Stéphane Lefebvre fue quinto, siendo este todavía su
mejor resultado en el campeonato del mundo. Este año los dos compañeros de
equipo tienen el mismo objetivo: eliminar las incógnitas y manejar las
variables según tratan de resolver la complicada ecuación que plantea el Rally
de Montecarlo 2017.
17 especiales cronometradas que suman un total de 382,65 km
76 participantes que incluyen 10 WRC de 2017
41 neumáticos por vehículo (máximo), elegidos de un total
de 72 con 4 tipos de compuestos
22 profesiones diferentes trabajan en el equipo Citroën
Racing: ingenieros, mecánicos especialistas, especialistas en motores, ouvreus
para asfalto/tierra, meteorólogos, personal de catering, pilotos, etc.
YVES MATTON, DIRECTOR GENERAL DE CITROËN RACING
"Como ocurre siempre en el comienzo de un nuevo
programa, nos gustaría contar con algunos días extras para tener más tiempo en
el desarrollo del coche. El desarrollo del C3 WRC ha sido el más corto de la
historia de Citroën Racing y hay que hacer hincapié en la extraordinaria
implicación que han tenido nuestra gente en los últimos meses. Al mismo tiempo
queremos ver dónde nos encontramos. Ese espíritu competitivo está ligado a
nosotros. El coche parece que tiene un buen diseño y es consistente, pero
tenemos que ver donde se encuentra con respecto a sus rivales. Nuestros pilotos
tienen dos enfoques diferentes. El año pasado Kris demostró que tenía la
capacidad de ganar este rally, pero tenemos que diferenciar entre pilotar
durante un día de test y rodar durante cuatro días de rally con solo dos
pasadas por las especiales en el reconocimiento. Necesitaremos ir a la
defensiva desde el comienzo para ver donde se encuentran nuestros rivales, y
luego mirar hacia adelante el resto del rally. Para Stéphane será diferente. Al
igual que Craig, queremos llevarle a un nivel en el que pueda conseguir
victorias, pero antes de eso tendrá que pasar por un periodo de aprendizaje,
sobre todo durante la primera parte de la temporada. Necesita luchar por los
puntos y asegurarlos al final. Aquí solo contamos con dos coches, lo que
significa que no tenemos comodín".
LAURENT FREGOSI, DIRECTOR TÉCNICO
"Llegamos a Montecarlo con la sensación de haber
realizado unos buenos test para preparar este rally. Los pilotos están a gusto
con C3 WRC y eso nos hace ser optimistas en lo que respecta al rendimiento del
coche. Hemos preparado el Montecarlo centrándonos en dos aspectos: probando una
gran variedad de compuestos de neumáticos y buscando diferentes reglajes para
comprobar que lo que hacemos normalmente da igual resultado en este coche.
Hemos pasado mucho tiempo estudiando el mapping del diferencial central activo.
Este nuevo componente nos permite ajustar sutilmente la conducción del vehículo
dependiendo de las condiciones de la pista. El objetivo es entregar al piloto
un coche "fácil", que corrige cuando hay un cambio repentino en el
agarre. Este primer rally será también una prueba de fiabilidad del coche. En
este tipo de superfice, la transmisión se pone a prueba durante los cambios de
agarre".
KRIS MEEKE
"Nos estamos acercando al momento en que debemos estar
listos para empezar un rally en las mejores condiciones posibles. Después de
nuestras últimas sesiones de pruebas, estoy impaciente por pasar a la siguiente
fase. Tengo la sensación de que estaremos bajo los focos allí, pero espero
poder concentrarme en mi pilotaje. Nunca es fácil competir en Montecarlo. En
cada asistencia debemos pensar juntos cuál es la mejor elección de neumáticos.
O la menos mala. La gente no tiene ni idea de la montaña de trabajo que se hace
durante las sesiones de test para recoger datos y luego averiguar cuál es la
opción adecuada. En esta área, Citroën Racing tiene mucha experiencia que
podemos aprovechar. Para este primer rally, mi objetivo es simple: estar
relajado y disfrutar con el coche. Ya se dice, y con razón, que cualquier cosa
puede pasar en Montecarlo."
Número de apariciones en esta prueba: 8
Mejor resultado: 3º (2014)
STÉPHANE LEFEBVRE
"Gradualmente me doy cuenta de que el día se va
acercando. Todo lo que hemos hablado en los últimos meses sobre el futuro está
ya aquí, en el presente. Hemos estado discutiendo todo tipo de cosas con los
ingenieros, cada día, hablando de los más mínimos detalles de mi coche. Nada se
ha dejado al azar y es realmente fascinante estar en medio de este equipo
oficial. En mi primer rally con este estatus, mi objetivo será acabar en buena
posición y conseguir el máximo de puntos posible para Citroën. Creo que me falta
tiempo todavía al volante del C3 WRC y no quiero adelantarme. Tengo que
acostumbrarme al coche en competición antes de intentar ir al límite. Creo que
todos estamos en el mismo barco hasta cierto punto, con incógnitas en todas las
áreas."
Número de apariciones en esta prueba: 3
Mejor resultado: 5º (2016)
CRAIG BREEN
"No hay duda de que seré el piloto que tenga menos
presión este fin de semana. Me alegra empezar la temporada en un coche viejo,
porque no tengo mucha experiencia en Montecarlo. Esta aparición me dará la
oportunidad de aprender sobre el rally. También será una oportunidad de ver la
diferencia entre las dos generaciones de World Rally Car. Mi prioridad es
acumular kilómetros, pero me haría muy feliz conseguir algunos puntos. Pueden
ir bien a final de temporada."
Número de apariciones en este evento: 2
Mejor resultado: 13º (2015)
PROGRAMA PARA EL 85º RALLY DE MONTECARLO
MIÉRCOLES 18 DE ENERO
4.00pm: shakedown (Gap)
JUEVES 19 DE ENERO
6.11pm: Comienzo del día 1 (Mónaco - Place du Casino)
8.14pm: ES1 - Entrevaux - Val de Chavalgne - Ubraye
(21.25km)
10.57pm: ES2 - Bayons - Bréziers 1 (25.49km)
00.02am: Flexi asistencia A (Gap - 48 mins)
VIERNES 20 DE ENERO
9.00am: Comienzo del día 2 and asistencia B (Gap - 18 mins)
10.11am: ES3 - Agnière en Devoluy - Le Motty 1 (24.63km)
10.44am: ES4 - Asprès les Corps - Chaillol 1 (38.94km)
11.47am: ES5 - St Léger les Mélèzes - La Batie Neuve 1
(16.83km)
1.02pm: Asistencia C (Gap - 33 mins)
2.28pm: ES6 - Agnière en Devoluy - Le Motty 2 (24.63km)
3.01pm: ES7 - Asprès les Corps - Chaillol 2 (38.94km)
4.04pm: ES8 - St Léger les Mélèzes - La Batie Neuve 2
(16.83km)
5.14pm: Flexi asistencia D (Gap - 48 mins)
SÁBADO 21 DE ENERO
7.17am: Comienzo del día 3 and asistencia E (Gap - 18 mins)
8.08am: ES9 - Lardier et Valenca - Oze 1 (31.17km)
8.58am: ES10 - La Batie Monseleon - Faye 1 (16.78km)
10.07am: Asistencia F (Gap - 33 mins)
11.13am: ES11 - Lardier et Valenca - Oze 2 (31.17km)
12.08pm: ES12 - La Batie Monseleon - Faye 2 (16.78km)
1.17pm: Asistencia G (Gap - 33 mins)
3.03pm: ES13 - Bayons - Bréziers 2 (25.49km)
4.23pm: Asistencia H (Gap - 48 mins)
9.11pm: Parque Cerrado (Mónaco)
DOMINGO 22 DE ENERO
7.40am: Comienzo del día 4
9.22am: ES14 - Lucéram - Col St Roch 1 (5.50km)
10.12am: ES15 - La Bollène Vésubie - Peira Cava 1 (21.36km)
11.16am: ES16 - Lucéram - Col St Roch 2 (5.50km)
12.18pm: ES17 - La Bollène Vésubie - Peira Cava 2 (21.36km)
1.53pm: Parque Cerrado
3.00pm: Ceremonia de entrega de premios (Place du Palais
Princier - Mónaco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.