La tecnología avanza de tal manera
que llegará el momento en que podamos subirnos al coche, introducir nuestro destino
y, cómodos y relajados, sentarnos sabiendo que alguien conducirá por nosotros.
Este puede ser el futuro de la movilidad con la llegada de los coches
autónomos, y Goodyear está ayudando a los conductores a predecir cómo serán las
carreteras el día de mañana.
Goodyear, uno de los mayores
fabricantes de neumáticos del mundo, desea conocer la opinión de los
conductores acerca de la conducción autónoma. Por ello, en colaboración con la
London School of Economics and Political Science (LSE), ha llevado a cabo un
estudio de encuesta, mediante un cuestionario online realizado en 11 países y
grupos de discusión en 4 países europeos, para determinar la visión de los
conductores ante la perspectiva de que un día los coches conduzcan solos.
Estas son las principales
conclusiones de la investigación en España:
CONFORT
Los encuestados españoles ocupan el
cuarto lugar en cuanto a sentirse cómodos al conducir rodeados por coches
autónomos se refiere; y la segunda posición, si ellos mismos condujeran uno de
ellos. El 34% se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches
autónomos (frente a un 32% que se sentiría incómodo), y un 30% además, se
sentiría cómodo viajando en un uno de ellos (aunque a un 35% la idea le genera
incomodidad).
SEGURIDAD
El 64% de los encuestados españoles
expresó su satisfacción por la existencia de normas y señales reguladoras de
circulación, frente a un escaso 9% que las considera una molestia.
El 42% piensa que la mayor parte de
los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano y, por tanto, los coches
autónomos serían más seguros.
El 58% está de acuerdo en que las
máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores; los 11
países encuestados coincidieron en este aspecto (60 %).
COMPORTAMIENTO
En comparación con el resto de
países encuestados, para los españoles la conducción no es tanto una cuestión
de negociación en la carretera como de cumplimiento de normas: en primer lugar,
un 77% está de acuerdo en que el Reglamento General de Circulación es lo suficientemente
claro y detallado para que cualquier conductor sepa cómo comportarse en cada
situación; en segundo lugar, el 78% de los encuestados piensa que los
conductores deberían ponerse de acuerdo sobre cómo conducir correctamente con
el resto de usuarios de la carretera.
SOCIABILIDAD
Por lo general, los encuestados
españoles son menos proclives al principio de reciprocidad en la carretera que
los de otros países. El 42% no considera importante la comunicación entre los
conductores, en comparación con sólo el 17% para los 11 países.
CONTROL
En un contexto en que cada vez las
máquinas tienen más poder, el 14% de los conductores españoles siente la
necesidad de asumir el control del vehículo (en contraposición con el papel de
pasajero pasivo), en comparación con el 28% para todos los países.
INNOVACIÓN
La mayoría de los entrevistados
(71%) confiesa que usaría los últimos productos y servicios tecnológicos, si
tuviera la posibilidad.
PLACER
El 57% de los españoles manifiesta
que le gusta conducir, al 59%, además, le resulta fácil; y el 60% afirma que le
gustaría conocer el funcionamiento de su vehículo, en comparación con el 51%
para los 11 países.
Estos resultados no sorprenden a
Carlos Cipolliti, Director general del Centro de Innovación de Goodyear en
Luxemburgo, que comentó: “Los coches autónomos están llegando. Es crucial
entender cómo se comportan hoy en día los conductores en la carretera y cómo
piensan que encajarán este tipo de vehículos en ella. Goodyear está explorando
alguna de las áreas clave que conforman el futuro de la movilidad. Esperamos
que los resultados derivados de esta investigación ayuden a todas las partes
implicadas a trabajar conjuntamente hacia la exitosa introducción de los coches
autónomos”.
El Doctor Chris Tennant, líder del
proyecto por parte de la LSE, explica: “La conducción autónoma no supone
simplemente la introducción de una nueva tecnología. Los coches autónomos
emergen en un espacio social, con una amplia gama de factores que influyen en
el nivel de aceptación que el público tenga hacia ellos”.
El estudio forma parte de la
plataforma ThinkGoodMobilityde Goodyear. Se realizó usando la combinación de
grupos de discusión en 4 países europeos, sumando así un total de 48
participantes, y una encuesta on-line con aproximadamente 12.000 entrevistados
en 11 países de la UE. El estudio enriquece la ya conocida investigación que la
LSE llevó a cabo en 2015, con la que buscaba determinar el comportamiento de
los conductores en la carretera.
Goodyear contempla un futuro en el
que nuestros neumáticos estarán más conectados tanto con el propio vehículo
como con los de alrededor, y con la infraestructura. En este contexto, nuestra
investigación en EMEA contribuye a ampliar el debate sobre el futuro de la
movilidad y la seguridad en la carretera.
11 PAÍSES EUROPEOS ENCUESTADOS
España, República Checa, Alemania,
Italia, Serbia, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
ESTADÍSTICAS DE LOS PAÍSES
Los encuestados de Polonia y
Francia fueron los que, de media, expresaron mayor nivel de creencia en que los
coches autónomos serían más seguros que los convencionales.
Franceses y alemanes fueron
quienes, de media, expresaron mayor intranquilidad por la falta de control
humano, mientras que los holandeses fueron los menos preocupados en este
aspecto.
Los entrevistados de Reino Unido y
Polonia expresaron mayor nivel de creencia en las máquinas, que al no tener
emociones las consideraron mejores conductores que los humanos. Los belgas, en
contraposición, manifestaron menor grado de convencimiento respecto a esta
idea.
Los encuestados checos expresaron
mayor preocupación por la falta de sentido común de los vehículos autónomos
para interactuar con los conductores humanos. Los italianos, sin embargo,
parecen ser los menos preocupados en este punto.
Asimismo, los checos son los que
más echarían en falta el placer de conducir, mientras que los holandeses serían
los menos preocupados por esta idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.