La firma alemana confirma su
liderazgo en el ranking GEOM Index anual, por delante de BMW, mientras Ford,
tercera en la lista, se coloca como mejor firma generalista del año
Porsche ha confirmado los
pronósticos y se ha coronado como el fabricante más valorado por los
internautas españoles en 2016. La firma Premium alemana se ha alzado por
primera vez con el galardón de «marca del año en Internet en España» con su
primer puesto en el ranking GEOM Index anual, el índice de referencia para el
mercado automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los
usuarios en la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. Porsche
superó por muy poco a BMW, la otra firma Premium con un gran rendimiento este
año, y a Ford, que cerró el podio de 2016 y se situó como el mejor fabricante
generalista en la red.
Porsche, BMW y Ford se han
repartido el protagonismo en cada ranking GEOM mensual; de hecho, cada una de
ellas ha liderad hasta en tres ocasiones la lista mensual que elabora la
consultora española. Sin embargo, una pequeña diferencia a favor de Porsche en
el apartado de redes sociales ha terminado por coronar a la firma Premium
alemana en el ranking anual.
Porsche sucede de esta manera a
Ford (2015), BMW (2014) y Audi (2013) como mejor marca del año de Internet en
España, un reconocimiento basado en las opiniones extraídas por GEOM Index de
un total de 883.125 textos en 2016.
La firma de Sttutgart acumuló una
valoración final de 75.35 puntos en el ranking GEOM Index y buena parte del
éxito se lo debe a dos de sus modelos estrella, el mítico 911 y la berlina
Panamera. Porsche ha destacado en las áreas de diseño y fidelización de marca,
donde la valoración de los internautas ha sido muy alta, rozando el
sobresaliente.
A poco más de cuatro décimas de
distancia se situó BMW, que vuelve a cerrar un año entre las mejores marcas de
Internet. El fabricante alemán, segundo también entre las firmas Premium, sumó
un total de 74.89 puntos de valoración, y en su caso destacó por las variantes
deportivas de sus modelos, las series M, siempre entre las favoritas de los
internautas, como el M3, el M4 Coupé o el M4 GTS. Las áreas de conducción,
diseño y fidelización le dieron a la marca las mejores valoraciones, superando
el notable.
La tercera posición en el ranking anual fue para Ford
con 74.84 puntos, una valoración prácticamente similar a la de BMW. En el caso
de la marca de origen norteamericano, lideró además el ranking de las firmas
generalistas con una considerable distancia. Entre sus bazas destacó por los
comentarios sobre el confort de sus modelos, el diseño y la fidelización de la
marca, con notable alto en la primera de las áreas de opinión. El Focus, el
Fiesta y el Mustang fueron los vehículos más destacado de la marca.
En la cuarta posición general y
como tercera mejor marca Premium se situó Mercedes-Benz, con una valoración de
74.01 puntos de valoración. La firma alemana marcó una barrera considerable con
el resto de fabricantes que le precedieron en la lista.
Así, en la quinta posición del GEOM
Index anual se colocó Hyundai con 71.60 puntos de valoración. La firma de
origen surcoreano se situó además como segunda marca de referencia entre los
fabricantes generalistas. Cerrando el podio en esta categoría se situó Toyota
con 71.22 puntos, que además fue sexta en la clasificación general de la
consultora española.
Kia con 70.21 puntos de valoración,
Skoda con 69.55, Renault con 69.45 y Audi con 67.94 puntos cerraron el Top 10
de las marcas más valoradas por los internautas en 2016.
BMW CIERRA EL AÑO EN LO MÁS ALTO
En cuanto al ranking GEOM Index de
diciembre, el último mensual del año, BMW se situó en lo más alto con 80.99
puntos de valoración. Fue la tercera vez que alcanzaba la primera posición en
2016. Le siguió en la lista Ford (80.47 puntos de valoración y primera marca
generalista), mientras que Porsche cerró el podio con 77.27 puntos de
valoración.
MÁS DE 883.000 TEXTOS PROCESADOS
DURANTE 2016
La herramienta de GEOM Index, con
sus nuevos algoritmos de extracción y procesamiento, procesó de enero a
diciembre de 2016 un total de 883.125 textos de las principales páginas web
españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los
perfiles que las marcas, medios de comunicación y periodistas tienen en las
redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube). A partir de éstos, la
consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a las diferentes
marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet,
gracias a su tecnología propia desarrollada para realizar un procesamiento
semántico-lingüístico en tiempo real.
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