lunes, 9 de enero de 2017

NUEVO KIA STINGER, DEBUT INTERNACIONAL EN EL SALÓN DE DETROIT


-   Una potente berlina deportiva de dos volúmenes que redefinirá la marca Kia
-   Kia Motors cumple su promesa de lanzar un modelo de producción basado en el prototipo GT concept
-   Diseñado en Fráncfort, desarrollado en Nurburgring y con la calidad líder de Kia


 En un evento marcado principalmente por los lanzamientos de los fabricantes norteamericanos, Kia Motors América (KMA) ha llamado hoy la atención en el Salón de Detroit con la presentación mundial del nuevo Kia Stinger. El Stinger es una berlina deportiva para cinco pasajeros que redefine un segmento actualmente copado por fabricantes europeos. Será el vehículo de producción con las más altas prestaciones en la historia de la compañía y está avalado por la calidad y la fiabilidad líder en la industria de Kia. Está previsto que el Stinger llegue al mercado estadounidense a lo largo del año y en Europa para finales de 2017, con distintas combinaciones de motor y transmisión con lujosos interiores. Los precios se anunciarán en una fecha próxima al lanzamiento.
“Aún más que los Kia modelos anteriores, el Stinger es para nosotros un coche soñado y, hoy aquí en Detroit, ese sueño se ha hecho realidad tras años de dedicación y trabajo duro de un grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos de todo el mundo”, ha dicho Orth Hedrick, Vicepresidente de Planificación de producto en  Kia Motors América. “Desde sus orígenes como el prototipo GT concept hasta los años de puesta a punto y ajuste en el legendario circuito de Nurburgring, ningún detalle ha sido demasiado pequeño para recibir la máxima atención; el resultado es sencillamente impresionante.”
Inmediatamente reconocible como una evolución directa del prototipo que lo precede, el diseño del nuevo Kia Stinger ha sido supervisado por Peter Schreyer, Diseñador Jefe de Kia Motors, y su preparado equipo en Fráncfort. El desarrollo de la estabilidad y el confort de suspensión lo ha dirigido Albert Biermann, responsable de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Altas Prestaciones de Kia y su equipo de ingenieros en Corea y en el exigente circuito de Nurburgring.  
¿Qué es lo que distingue a un verdadero Gran Turismo?. Esta pregunta ha marcado el planteamiento inicial de un viaje de cuatro años que comenzó cuando el prototipo GT concept se develó en el salón de Fráncfort de 2011.  Aunque cada estudio de diseño de Kia tiene un propósito, muchos fuera de la compañía consideraron que el GT concept era poco más que un sueño para una compañía conocida por producir vehículos de gran volumen de ventas que destacan por su valor. Pero el GT fue la chispa que encendió un fuego apasionante en la organización y, a lo largo de los cinco años siguientes, ese fuego se ha convertido en realidad.
Una vez que se dio luz verde al Stinger, la cuestión Gran Turismo se convirtió en un mantra  durante el desarrollo. Al tratarse de un Kia, su diseño debía ser atrevido. Y lo fue. Pero también debía ser ágil y veloz, al tiempo qué elegante y silencioso. Debía alcanzar un equilibrio perfecto entre estabilidad y confort de suspensión, alojar confortablemente a cinco personas y tener un gran espacio para equipaje. Tenía que ser muchas cosas pero, por encima de todas, debía ser un auténtico Gran Turismo. Y lo es.
Diseño
Convertir a un prototipo en un modelo de producción no es tarea fácil. Para crear el Stinger, Schreyer no necesitó mirar más allá del estudio de Kia en Fráncfort, el lugar de nacimiento del GT concept.  “Un verdadero Gran Turismo, un coche para agradables viajes de largo recorrido, no se basa en una potencia abrumadora, reacciones bruscas y estilo brutal, todo ello a expensas del lujo, el confort y la elegancia,” apunta Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de Kia Motors Europa.  “Con el Stinger no se trata de ser el primero en llegar al destino sino en disfrutar del viaje. Se trata de pasión.”
Desde su elegante parte frontal, a través de sus esbeltos flancos y hasta su marcado tres cuartos trasero, el Stinger destila una poderosa seguridad. Una de las claves de su presencia en la carretera son sus proporciones de vehículo con tracción trasera: un capó largo con un corto voladizo delantero, una gran batalla que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero con fuertes hombros. La planta del Stinger y su equilibrio visual están concebidos para crear un aire de elegancia atlética, en lugar de una agresividad adolescente.
Las anchas vías delantera y trasera, junto con el contorno cóncavo a lo largo de las puertas, realzan la fuerza visual de la línea de hombros del Stinger, así como su silueta de dos volúmenes. Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior, como las láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado, contribuyen a su eficiente aerodinámica. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape ovales y la parrilla "tiger-nose" característica de Kia destaca entre los complejos grupos ópticos delanteros de LED.
Su baja línea de techo, con el parabrisas y la luneta muy inclinados, se desplaza hacia la parte trasera y dota a la silueta de una sensación de velocidad. El interior es un espacio dedicado a la emoción por la conducción a la vez que mima con lujo a los ocupantes. Un cuero Napa ultra suave cubre unos asientos profundamente contorneados, el del conductor disponible con cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. Un salpicadero que da sensación de seguridad crea un fuerte plano horizontal en el área del conductor. La consola está intuitivamente dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan eficazmente dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan por debajo.
Frente al conductor hay un volante grueso forrado en piel y una instrumentación que combina indicadores analógicos y digitales. Los grandes indicadores tienen un marco metálico y agujas rojas que destacan. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos. Las salidas de aire circulares con radios, de inspiración aeronáutica, se encuentran delante y detrás. Una elegante moldura de cromo satinado rodea el habitáculo, con un efecto acogedor e íntimo. En las plazas delanteras y en las traseras, la longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas y la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo.
Chasis
Al unirse a la compañía tras dejar BMW en diciembre de 2014, Albert Biermann vio por primera vez el Stinger como un coche que, al volante, debía igualar su impresionante diseño. “Creo que, para la marca Kia, el Stinger es un acontecimiento especial” señala Biermann. “Porque nadie espera un coche así, no sólo por su imagen sino por la forma en que se conduce. Es un animal completamente distinto.”
Establecer los puntos fuertes de la fabricación sobre el bastidor desnudo definiría al Stinger y los ingenieros lo han hecho meticulosamente, estudiando bien a sus competidores. Con 2.906 mm, la distancia entre ejes del Stinger es mayor que la de un Audi A4, un Infiniti Q50, un Lexus IS, un BMW 4 Gran Coupe e incluso que la del Lexus GS y el Mercedes CLS . También es más largo (4.830 mm) y ancho (1.870 mm) que los otros en este segmento, lo que hace que las plazas sean amplias. El área de carga del Stinger es también más grande que la de la mayoría de modelos en su clase, con espacio suficiente para cuatro maletas grandes o bolsas de golf, y tiene un portón motorizado con la función Smart Trunk disponible.
Sobre un chasis con un 55 por ciento de acero avanzado de alta resistencia, el Stinger proporciona una base ultra rígida para que los ingenieros trabajen en el confort y la estabilidad. Esta rigidez también contribuye a reducir el NVH (ruido, vibración y aspereza) y obtener un habitáculo silencioso. La suspensión delantera MacPherson y trasera multibrazo están ajustadas para proporcionar al conductor una respuesta óptima. Como novedad de Kia, el conductor puede modificar la amortiguación y las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación). Funciona predictivamente ante las acciones del conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por medio de cinco modos de conducción (otra novedad de Kia): Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.  
De serie, la dirección asistida por un motor eléctrico en la cremallera con relación variable (Rack-mounted Motor Driven Power Steering R-MDPS) se distingue por un tacto extraordinariamente preciso (ello es posible gracias a que dispone de un motor eléctrico en la cremallera) que mejora la respuesta de la dirección y limita las vibraciones indeseadas que se transmiten a través de la columna. La asistencia de la dirección también se puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.



Sistema de propulsión
Si el chasis simboliza el esqueleto de un Gran Turismo, los motores disponibles ciertamente representan su corazón. Se encuentran disponibles dos motores turboalimentados orientados longitudinalmente y situados hacia atrás bajo el largo y esculpido capó..
Ambos motores están actualmente en desarrollo. De la versión estándar Theta II con cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y turbocompresor se estima una potencia máxima de 255 CV a 6.200 rpm, aproximadamente. Un par máximo de 353 Nm está disponible entre 1.400 y 4.000 rpm. Las prestaciones son aún mayores con el motor Lambda II V6 de 3,3 l biturbo, del que se esperan 365 CV a un régimen estimado de 6.000 rpm y un par máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. El objetivo de Kia es pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 269 km/h con el V6 biturbo.
El Stinger presenta la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades para coches de tracción trasera. Vista por primera vez en la berlina de lujo K900, esta caja de cambios es un diseño de la compañía y proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante. Como ocurre con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio, mediante el sistema de control electrónico del vehículo. La respuesta del acelerador también se ajusta de forma coordinada.
Dado que los conductores no siempre viven en climas cálidos, el Stinger es la primera berlina de Kia disponible con tracción trasera o total. La tracción trasera está enfocada a una conducción óptima en seco o mojado, mientras que la tracción total presenta un nuevo control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera para, inmediatamente, aplicar potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas, con objeto de mantener la trayectoria en condiciones adversas. Las versiones de tracción trasera tienen un diferencial autoblocante mecánico que contribuye a una mejor distribución de la potencia entre las ruedas.
Están disponibles una serie de llantas de aleación. La versión con motor de cuatro cilindros con 2,0 l y turbo rueda sobre neumáticos de altas prestaciones 225/45R-18, mientras que el V6 de 3,3 l está calzado con impresionantes neumáticos de prestaciones ultra altas y medida 225/40R-19 delante y 255/35R-19 detrás. Unos discos de freno ventilados Brembo®  son de serie en el 3,3 l biturbo, con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos.
Tecnología avanzada y Funcionalidad
Ofrecer servicios de lujo y dispositivos sorprendentes se ha vuelto parte del ADN de Kia, el Stinger continúa esta tradición. Múltiples sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) trabajan coordinadamente para realzar la experiencia de conducción.
En los Estados Unidos, el organismo federal para control del tráfico NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) hace una estimación conservadora de que, cada año, unos 100.000 accidentes reportados por la policía son resultado directo de la fatiga del conductor . Esto provoca unas 1.550 muertes y unas 71.000 personas heridas anualmente. Una novedad en Kia, el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA)  ayuda a combatir la distracción y la somnoliencia al conducir. El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación, indicativo de que es el momento para que tome un descanso.
El sistema de asistencia en colisión frontal (Forward Collision Assistance FCA)3, integrado con el de frenada de emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB)3  con detección de peatones puede anticipar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y, en ese caso, ayuda a detener el coche.  El control de crucero avanzado (Advanced Smart Cruise Control ASCC) mantiene una distancia seleccionada entre el Stinger y el vehículo que vaya delante; también es capaz de detener completamente el coche cuando el tráfico está congestionado. El sistema de asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA)3 controla activamente si el vehículo se mantiene dentro del carril y, si tiende a abandonarlo, da un aviso acústico al conductor al tiempo que interviene en la dirección para ayudar a mantener la trayectoria correcta. La alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA)3 vigila el área tras el vehículo cuando circula marcha atrás desde un aparcamiento y da una señal acústica si se acerca otro vehículo.
La conectividad, el entretenimiento y la información del vehículo puede ser tan importante como la experiencia de conducir y el Stinger llega al mercado con lo último en sistemas de infoentretenimiento. La pantalla Head-Up Display (HUD), ajustable y en color, permite que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection). Sobre la consola central hay una superficie para la carga sin cable de un smartphone, la conexión de manos libres Bluetooth® es equipamiento de serie y muchos otros subsistemas del vehículo se pueden manejar con los mandos del volante.

Los viajes de largo recorrido son habituales en un Gran Turismo. En este caso, hay un trío de equipos de sonido de alta calidad, diseñados para convertir el habitáculo en una sala de conciertos mientras transcurren los kilómetros.  El equipo base para la versión de 2.0 l turbo lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, el premiado sistema telemático de Kia. El equipo de serie en el 3,3 l biturbo aumenta hasta nueve los altavoces e incluye un amplificador externo. El sistema opcional premium Harman/Kardon® eleva la potencia hasta 720 W mediante un amplificador externo que genera un sonido claro como el cristal.  Además de 15 altavoces y subwoofers bajo los asientos delanteros, el sistema incluye Clari-Fi™, una tecnología patentada que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.   


Kia Stinger año modelo 2018 (especificaciones USA)





Motor
Stinger
Stinger GT


Tipo/disposición
Theta II / 4 en línea 2,0 l turbo
Lambda II / V6 3,3 l Biturbo
Potencia (estimada)
255 CV a 6.200 rpm
365 CV a 6.000 rpm
Par (estimada)
353 Nm de 1.400 a 4.000 rpm
510 Nm de 1.300 a 4.500 rpm
Bloque
Aluminio
Aluminio
Culata
Aluminio
Aluminio
Distribución
DOHC D-CVVT 16V
DOHC D-CVVT 24V
Cilindrada (cm3)
1.998 cm3
3.342 cm3
Diámetro x carrera (mm)
86 mm x 86 mm
92,0 mm x 83,8 mm
Relación de compresión
10,0 : 1
10,0:1
Alimentación
GDI (Inyección directa de gasolina)
GDI (Inyección directa de gasolina)
Carburante
Premium recomendado
Premium recomendado



Transmisión
Stinger
Stinger GT


Caja de cambios automática de 8 velocidades
-
-
Primera
3,964
3,665
Segunda
2,468
2,396
Tercera
1,610
1,610
Cuarta
1,176
1,190
Quinta
1,000
1,000
Sexta
0,832
0,826
Sétima
0,652
0,643
Octava
0,565
0,556
Marcha atrás
2,273
2,273
Grupo
3,727
3,538
Disposición/tracción
Motor delantero / trasera o total
Motor delantero / trasera o total



Dimensiones exteriores
Stinger
Stinger GT


Longitud (mm)
4.830 mm
4.830 mm
Anchura (mm)
1.870 mm
1.870 mm
Altura (mm)
1.400 mm
1.400 mm
Batalla (mm)
2.905 mm
2.905 mm
Voladizo del./tras.(mm)
830 mm / 1.095 mm
830 mm / 1.095 mm



Dimensiones interiores
Stinger
Stinger GT


Número de plazas
5
5
Espacio para la cabeza
-
-
Delante (mm)
974 mm
974 mm
Detrás (mm)
939 mm
939 mm
Espacio para las piernas
-
-
Delante (mm)
1.083 mm
1.083 mm
Detrás (mm)
925 mm
925 mm
Espacio entre hombros
-
-
Delante (mm)
1.433 mm
1.433 mm
Detrás (mm)
1.391 mm
1.391 mm



Chasis/Suspensión
Stinger
Stinger GT


Delante
MacPherson
MacPherson
Detrás
Multibrazo (5 brazos)
Multibrazo (5 brazos)
Construcción
Monocasco de acero
Monocasco de acero



Dirección
Stinger
Stinger GT


Tipo / Asistencia
Cremallera / Motor eléctrico
Cremallera / Motor eléctrico
Desmultiplicación variable
De serie
De serie
Vueltas de volante entre topes
2,4 (2WD) - 2,3 (4WD)
2,4 (2WD) - 2,3 (4WD)
Diámetro de giro entre bordillos (m)
11,2 (2WD), 11,4 (4WD)
11,2 (2WD), 11,4 (4WD)



Frenos
Stinger
Stinger GT


Delante
Discos ventilados
Pinzas Brembo de 4 pistones
Discos ventilados
Detrás
Discos
Pinzas Brembo de 2 pistones
Discos ventilados
Diámetros (mm) del./tras.
320 / 315
350 / 340



Llantas/Neumáticos
Stinger
Stinger GT


Medida de las llantas (in.)
8,0J × 18
8,0J × 19 (delante) / 9,0J x 19 (detrás)
Medidas de los neumáticos
P225/45R18
P225/40R19 (Delante)
P255/35R19 (Detrás)
Rueda de repuesto
Compacta
Compacta

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