- Una
potente berlina deportiva de dos volúmenes que redefinirá la marca Kia
- Diseñado
en Fráncfort, desarrollado en Nurburgring y con la calidad líder de Kia
En un
evento marcado principalmente por los lanzamientos de los fabricantes
norteamericanos, Kia Motors América (KMA) ha llamado hoy la atención en el
Salón de Detroit con la presentación mundial del nuevo Kia Stinger. El Stinger
es una berlina deportiva para cinco pasajeros que redefine un segmento
actualmente copado por fabricantes europeos. Será el vehículo de producción con
las más altas prestaciones en la historia de la compañía y está avalado por la
calidad y la fiabilidad líder en la industria de Kia. Está previsto que el
Stinger llegue al mercado estadounidense a lo largo del año y en Europa para
finales de 2017, con distintas combinaciones de motor y transmisión con lujosos
interiores. Los precios se anunciarán en una fecha próxima al lanzamiento.
“Aún más que los Kia modelos
anteriores, el Stinger es para nosotros un coche soñado y, hoy aquí en Detroit,
ese sueño se ha hecho realidad tras años de dedicación y trabajo duro de un
grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos de todo el mundo”, ha dicho Orth
Hedrick, Vicepresidente de Planificación de producto en Kia Motors América. “Desde sus orígenes como
el prototipo GT concept hasta los años de puesta a punto y ajuste en el legendario
circuito de Nurburgring, ningún detalle ha sido demasiado pequeño para recibir
la máxima atención; el resultado es sencillamente impresionante.”
Inmediatamente reconocible como una
evolución directa del prototipo que lo precede, el diseño del nuevo Kia Stinger
ha sido supervisado por Peter Schreyer, Diseñador Jefe de Kia Motors, y su
preparado equipo en Fráncfort. El desarrollo de la estabilidad y el confort de
suspensión lo ha dirigido Albert Biermann, responsable de Pruebas de Vehículos
y Desarrollo de Altas Prestaciones de Kia y su equipo de ingenieros en Corea y
en el exigente circuito de Nurburgring.
¿Qué es lo que distingue a un
verdadero Gran Turismo?. Esta pregunta ha marcado el planteamiento inicial de
un viaje de cuatro años que comenzó cuando el prototipo GT concept se develó en
el salón de Fráncfort de 2011. Aunque
cada estudio de diseño de Kia tiene un propósito, muchos fuera de la compañía
consideraron que el GT concept era poco más que un sueño para una compañía
conocida por producir vehículos de gran volumen de ventas que destacan por su
valor. Pero el GT fue la chispa que encendió un fuego apasionante en la
organización y, a lo largo de los cinco años siguientes, ese fuego se ha
convertido en realidad.
Una vez que se dio luz verde al
Stinger, la cuestión Gran Turismo se convirtió en un mantra durante el desarrollo. Al tratarse de un Kia,
su diseño debía ser atrevido. Y lo fue. Pero también debía ser ágil y veloz, al
tiempo qué elegante y silencioso. Debía alcanzar un equilibrio perfecto entre
estabilidad y confort de suspensión, alojar confortablemente a cinco personas y
tener un gran espacio para equipaje. Tenía que ser muchas cosas pero, por
encima de todas, debía ser un auténtico Gran Turismo. Y lo es.
Diseño
Convertir a un prototipo en un
modelo de producción no es tarea fácil. Para crear el Stinger, Schreyer no
necesitó mirar más allá del estudio de Kia en Fráncfort, el lugar de nacimiento
del GT concept. “Un verdadero Gran
Turismo, un coche para agradables viajes de largo recorrido, no se basa en una
potencia abrumadora, reacciones bruscas y estilo brutal, todo ello a expensas
del lujo, el confort y la elegancia,” apunta Gregory Guillaume, Diseñador Jefe
de Kia Motors Europa. “Con el Stinger no
se trata de ser el primero en llegar al destino sino en disfrutar del viaje. Se
trata de pasión.”
Desde su elegante parte frontal, a
través de sus esbeltos flancos y hasta su marcado tres cuartos trasero, el
Stinger destila una poderosa seguridad. Una de las claves de su presencia en la
carretera son sus proporciones de vehículo con tracción trasera: un capó largo
con un corto voladizo delantero, una gran batalla que da amplitud al habitáculo
y un largo voladizo trasero con fuertes hombros. La planta del Stinger y su
equilibrio visual están concebidos para crear un aire de elegancia atlética, en
lugar de una agresividad adolescente.
Las anchas vías delantera y
trasera, junto con el contorno cóncavo a lo largo de las puertas, realzan la
fuerza visual de la línea de hombros del Stinger, así como su silueta de dos
volúmenes. Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior, como las
láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de
rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado, contribuyen
a su eficiente aerodinámica. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape
ovales y la parrilla "tiger-nose" característica de Kia destaca entre
los complejos grupos ópticos delanteros de LED.
Su baja línea de techo, con el
parabrisas y la luneta muy inclinados, se desplaza hacia la parte trasera y
dota a la silueta de una sensación de velocidad. El interior es un espacio
dedicado a la emoción por la conducción a la vez que mima con lujo a los
ocupantes. Un cuero Napa ultra suave cubre unos asientos profundamente
contorneados, el del conductor disponible con cámaras de aire en el respaldo y
los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. Un salpicadero
que da sensación de seguridad crea un fuerte plano horizontal en el área del
conductor. La consola está intuitivamente dividida en dos áreas específicas:
los controles de infoentretenimiento quedan eficazmente dispuestos bajo una
gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan
por debajo.
Frente al conductor hay un volante
grueso forrado en piel y una instrumentación que combina indicadores analógicos
y digitales. Los grandes indicadores tienen un marco metálico y agujas rojas
que destacan. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos
de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del
aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los
ajustes del conductor, navegación y diagnósticos. Las salidas de aire
circulares con radios, de inspiración aeronáutica, se encuentran delante y
detrás. Una elegante moldura de cromo satinado rodea el habitáculo, con un
efecto acogedor e íntimo. En las plazas delanteras y en las traseras, la
longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas y la posición
baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo.
Chasis
Al unirse a la compañía tras dejar
BMW en diciembre de 2014, Albert Biermann vio por primera vez el Stinger como
un coche que, al volante, debía igualar su impresionante diseño. “Creo que,
para la marca Kia, el Stinger es un acontecimiento especial” señala Biermann.
“Porque nadie espera un coche así, no sólo por su imagen sino por la forma en
que se conduce. Es un animal completamente distinto.”
Establecer los puntos fuertes de la
fabricación sobre el bastidor desnudo definiría al Stinger y los ingenieros lo
han hecho meticulosamente, estudiando bien a sus competidores. Con 2.906 mm, la
distancia entre ejes del Stinger es mayor que la de un Audi A4, un Infiniti
Q50, un Lexus IS, un BMW 4 Gran Coupe e incluso que la del Lexus GS y el
Mercedes CLS . También es más largo (4.830 mm) y ancho (1.870 mm) que los otros
en este segmento, lo que hace que las plazas sean amplias. El área de carga del
Stinger es también más grande que la de la mayoría de modelos en su clase, con
espacio suficiente para cuatro maletas grandes o bolsas de golf, y tiene un
portón motorizado con la función Smart Trunk disponible.
Sobre un chasis con un 55 por
ciento de acero avanzado de alta resistencia, el Stinger proporciona una base
ultra rígida para que los ingenieros trabajen en el confort y la estabilidad.
Esta rigidez también contribuye a reducir el NVH (ruido, vibración y aspereza)
y obtener un habitáculo silencioso. La suspensión delantera MacPherson y
trasera multibrazo están ajustadas para proporcionar al conductor una respuesta
óptima. Como novedad de Kia, el conductor puede modificar la amortiguación y
las características de la estabilidad mediante un control electrónico de la
suspensión llamado Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de
estabilidad y amortiguación). Funciona predictivamente ante las acciones del
conductor, dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de
conducción. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas,
para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los
traseros. También mejora la estabilidad a velocidad alta endureciendo los
amortiguadores delanteros y suavizando los traseros. Se accede al sistema por
medio de cinco modos de conducción (otra novedad de Kia): Personal, Eco, Sport,
Comfort y Smart.
De serie, la dirección asistida por
un motor eléctrico en la cremallera con relación variable (Rack-mounted Motor
Driven Power Steering R-MDPS) se distingue por un tacto extraordinariamente preciso
(ello es posible gracias a que dispone de un motor eléctrico en la cremallera)
que mejora la respuesta de la dirección y limita las vibraciones indeseadas que
se transmiten a través de la columna. La asistencia de la dirección también se
puede ajustar mediante los cinco modos de conducción seleccionables.
Sistema de propulsión
Si el chasis simboliza el esqueleto
de un Gran Turismo, los motores disponibles ciertamente representan su corazón.
Se encuentran disponibles dos motores turboalimentados orientados
longitudinalmente y situados hacia atrás bajo el largo y esculpido capó..
Ambos motores están actualmente en
desarrollo. De la versión estándar Theta II con cuatro cilindros, 2,0 l de
cilindrada y turbocompresor se estima una potencia máxima de 255 CV a 6.200
rpm, aproximadamente. Un par máximo de 353 Nm está disponible entre 1.400 y
4.000 rpm. Las prestaciones son aún mayores con el motor Lambda II V6 de 3,3 l
biturbo, del que se esperan 365 CV a un régimen estimado de 6.000 rpm y un par
máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. El objetivo de Kia es pasar de 0 a
100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 269 km/h con el V6 biturbo.
El Stinger presenta la segunda
generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades para coches de
tracción trasera. Vista por primera vez en la berlina de lujo K900, esta caja
de cambios es un diseño de la compañía y proporciona al conductor cambios
rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez
en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo
(Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de
competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. El
conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas
manualmente mediante levas en la parte posterior del volante. Como ocurre con
la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco programas de
funcionamiento del cambio, mediante el sistema de control electrónico del
vehículo. La respuesta del acelerador también se ajusta de forma coordinada.
Dado que los conductores no siempre
viven en climas cálidos, el Stinger es la primera berlina de Kia disponible con
tracción trasera o total. La tracción trasera está enfocada a una conducción
óptima en seco o mojado, mientras que la tracción total presenta un nuevo control
dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema
monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera para,
inmediatamente, aplicar potencia de impulso o de frenado a las ruedas
apropiadas, con objeto de mantener la trayectoria en condiciones adversas. Las
versiones de tracción trasera tienen un diferencial autoblocante mecánico que
contribuye a una mejor distribución de la potencia entre las ruedas.
Están disponibles una serie de
llantas de aleación. La versión con motor de cuatro cilindros con 2,0 l y turbo
rueda sobre neumáticos de altas prestaciones 225/45R-18, mientras que el V6 de
3,3 l está calzado con impresionantes neumáticos de prestaciones ultra altas y
medida 225/40R-19 delante y 255/35R-19 detrás. Unos discos de freno ventilados
Brembo® son de serie en el 3,3 l
biturbo, con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos.
Tecnología avanzada y Funcionalidad
Ofrecer servicios de lujo y
dispositivos sorprendentes se ha vuelto parte del ADN de Kia, el Stinger
continúa esta tradición. Múltiples sistemas avanzados de asistencia a la
conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) trabajan coordinadamente
para realzar la experiencia de conducción.
En los Estados Unidos, el organismo
federal para control del tráfico NHTSA (National Highway Traffic Safety
Administration) hace una estimación conservadora de que, cada año, unos 100.000
accidentes reportados por la policía son resultado directo de la fatiga del
conductor . Esto provoca unas 1.550 muertes y unas 71.000 personas heridas
anualmente. Una novedad en Kia, el sistema de alerta de la atención del
conductor (Driver Attention Alert DAA)
ayuda a combatir la distracción y la somnoliencia al conducir. El sistema
monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta
que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma
sonora y muestra un aviso en la instrumentación, indicativo de que es el
momento para que tome un descanso.
El sistema de asistencia en colisión
frontal (Forward Collision Assistance FCA)3, integrado con el de frenada de
emergencia autónoma (Autonomous Emergency Braking AEB)3 con detección de peatones puede anticipar una
posible colisión con otro vehículo o un peatón y, en ese caso, ayuda a detener
el coche. El control de crucero avanzado
(Advanced Smart Cruise Control ASCC) mantiene una distancia seleccionada entre
el Stinger y el vehículo que vaya delante; también es capaz de detener
completamente el coche cuando el tráfico está congestionado. El sistema de
asistencia de mantenimiento en el carril (Lane Keep Assist LKA)3 controla
activamente si el vehículo se mantiene dentro del carril y, si tiende a
abandonarlo, da un aviso acústico al conductor al tiempo que interviene en la
dirección para ayudar a mantener la trayectoria correcta. La alerta de tráfico
cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA)3 vigila el área tras el
vehículo cuando circula marcha atrás desde un aparcamiento y da una señal
acústica si se acerca otro vehículo.
La conectividad, el entretenimiento
y la información del vehículo puede ser tan importante como la experiencia de
conducir y el Stinger llega al mercado con lo último en sistemas de
infoentretenimiento. La pantalla Head-Up Display (HUD), ajustable y en color, permite
que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la
conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes
del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en
el ángulo muerto (Blind Spot Detection). Sobre la consola central hay una
superficie para la carga sin cable de un smartphone, la conexión de manos
libres Bluetooth® es equipamiento de serie y muchos otros subsistemas del
vehículo se pueden manejar con los mandos del volante.
Los viajes de largo recorrido son
habituales en un Gran Turismo. En este caso, hay un trío de equipos de sonido
de alta calidad, diseñados para convertir el habitáculo en una sala de
conciertos mientras transcurren los kilómetros.
El equipo base para la versión de 2.0 l turbo lleva seis altavoces y una
pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO, el premiado
sistema telemático de Kia. El equipo de serie en el 3,3 l biturbo aumenta hasta
nueve los altavoces e incluye un amplificador externo. El sistema opcional
premium Harman/Kardon® eleva la potencia hasta 720 W mediante un amplificador
externo que genera un sonido claro como el cristal. Además de 15 altavoces y subwoofers bajo los
asientos delanteros, el sistema incluye Clari-Fi™, una tecnología patentada que
reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de
compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la
experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado
con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que
extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un
auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara,
refinada y llena de detalles.
Kia
Stinger año modelo 2018 (especificaciones USA)
|
|
|||
|
|
|||
Motor
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Tipo/disposición
|
Theta II
/ 4 en línea 2,0 l turbo
|
Lambda
II / V6 3,3 l Biturbo
|
||
Potencia
(estimada)
|
255 CV a
6.200 rpm
|
365 CV a
6.000 rpm
|
||
Par
(estimada)
|
353 Nm
de 1.400 a 4.000 rpm
|
510 Nm
de 1.300 a 4.500 rpm
|
||
Bloque
|
Aluminio
|
Aluminio
|
||
Culata
|
Aluminio
|
Aluminio
|
||
Distribución
|
DOHC
D-CVVT 16V
|
DOHC
D-CVVT 24V
|
||
Cilindrada
(cm3)
|
1.998 cm3
|
3.342 cm3
|
||
Diámetro
x carrera (mm)
|
86 mm x
86 mm
|
92,0 mm
x 83,8 mm
|
||
Relación
de compresión
|
10,0 : 1
|
10,0:1
|
||
Alimentación
|
GDI
(Inyección directa de gasolina)
|
GDI
(Inyección directa de gasolina)
|
||
Carburante
|
Premium
recomendado
|
Premium
recomendado
|
||
|
|
|||
Transmisión
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Caja de
cambios automática de 8 velocidades
|
-
|
-
|
||
Primera
|
3,964
|
3,665
|
||
Segunda
|
2,468
|
2,396
|
||
Tercera
|
1,610
|
1,610
|
||
Cuarta
|
1,176
|
1,190
|
||
Quinta
|
1,000
|
1,000
|
||
Sexta
|
0,832
|
0,826
|
||
Sétima
|
0,652
|
0,643
|
||
Octava
|
0,565
|
0,556
|
||
Marcha
atrás
|
2,273
|
2,273
|
||
Grupo
|
3,727
|
3,538
|
||
Disposición/tracción
|
Motor
delantero / trasera o total
|
Motor
delantero / trasera o total
|
||
|
|
|||
Dimensiones
exteriores
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Longitud
(mm)
|
4.830 mm
|
4.830 mm
|
||
Anchura
(mm)
|
1.870 mm
|
1.870 mm
|
||
Altura
(mm)
|
1.400 mm
|
1.400 mm
|
||
Batalla
(mm)
|
2.905 mm
|
2.905 mm
|
||
Voladizo
del./tras.(mm)
|
830 mm /
1.095 mm
|
830 mm /
1.095 mm
|
||
|
|
|||
Dimensiones
interiores
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Número
de plazas
|
5
|
5
|
||
Espacio
para la cabeza
|
-
|
-
|
||
Delante
(mm)
|
974 mm
|
974 mm
|
||
Detrás
(mm)
|
939 mm
|
939 mm
|
||
Espacio
para las piernas
|
-
|
-
|
||
Delante
(mm)
|
1.083 mm
|
1.083 mm
|
||
Detrás
(mm)
|
925 mm
|
925 mm
|
||
Espacio
entre hombros
|
-
|
-
|
||
Delante
(mm)
|
1.433 mm
|
1.433 mm
|
||
Detrás
(mm)
|
1.391 mm
|
1.391 mm
|
||
|
|
|||
Chasis/Suspensión
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Delante
|
MacPherson
|
MacPherson
|
||
Detrás
|
Multibrazo
(5 brazos)
|
Multibrazo
(5 brazos)
|
||
Construcción
|
Monocasco
de acero
|
Monocasco
de acero
|
||
|
|
|||
Dirección
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Tipo /
Asistencia
|
Cremallera
/ Motor eléctrico
|
Cremallera
/ Motor eléctrico
|
||
Desmultiplicación
variable
|
De serie
|
De serie
|
||
Vueltas
de volante entre topes
|
2,4
(2WD) - 2,3 (4WD)
|
2,4
(2WD) - 2,3 (4WD)
|
||
Diámetro
de giro entre bordillos (m)
|
11,2
(2WD), 11,4 (4WD)
|
11,2
(2WD), 11,4 (4WD)
|
||
|
|
|||
Frenos
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Delante
|
Discos
ventilados
|
Pinzas
Brembo de 4 pistones
Discos
ventilados
|
||
Detrás
|
Discos
|
Pinzas
Brembo de 2 pistones
Discos
ventilados
|
||
Diámetros
(mm) del./tras.
|
320 /
315
|
350 /
340
|
||
|
|
|||
Llantas/Neumáticos
|
Stinger
|
Stinger
GT
|
|
|
Medida
de las llantas (in.)
|
8,0J × 18
|
8,0J × 19 (delante) / 9,0J x 19 (detrás)
|
||
Medidas
de los neumáticos
|
P225/45R18
|
P225/40R19
(Delante)
P255/35R19 (Detrás) |
||
Rueda de
repuesto
|
Compacta
|
Compacta
|
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