El presidente de la asociación
de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, advierte de que sus socios
"sienten cierto nerviosismo porque ven contradicciones en algunos
planteamientos de las marcas" y reclama a estas últimas que "digan
claramente que su apuesta es la distribución oficial tal cual la
conocemos".
"Somos, quiero
recordarlo, la mejor opción para ellas a la hora de posicionar sus productos y
prestar un servicio profesional y de calidad a quienes compran sus
coches", afirma Roura en una tribuna de opinión distribuida por la propia
Faconauto.
El presidente de la asociación
defiende en la tribuna que los concesionarios "seguirán existiendo" y
califica de "positivo" el resultado del sector en 2016. "Sin
duda, ha sido el año de la estabilización de los concesionarios y de la
automoción en general en España", señala.
Para Roura, "la crisis ha
quedado aparcada, pero aparcada no quiere decir que esté definitivamente
enterrada". "Parece que el estado natural de los concesionarios tiene
que ser la inquietud", lamenta antes de señalar que el sector está
"afrontando muchos cambios operativos" y se ve "obligado a hacer
frente a nuevos modelos de negocio" de los que no puede "quedar
fuera".
"Estos modelos de
negocio, todos lo sabemos, tienen que ver también con los nuevos enfoques que
están dando los fabricantes a su futuro y a su modo de entender la venta de sus
coches", explica.
"La pregunta que,
especialmente durante el año pasado, ha flotado en el ambiente es si los
concesionarios seguiremos siendo necesarios a la vista de algunos
planteamientos por parte de las marcas: venta por Internet, exposiciones
virtuales o la tentación de hacer crecer otros canales de venta", indica.
"Pues bien, conviene
responder categóricamente a esta pregunta: la distribución de coches se seguirá
basando en el modelo actual y será dominante la participación de los
concesionarios, que sufrirán una evolución, pero no una revolución", asegura.
RENTABILIDAD DEL 3%.
El presidente de Facunauto
defiende el esfuerzo de los concesionarios, su perfil a menudo de empresa
familiar y las inversiones que acometen. "Que la rentabilidad sobre
facturación de este año se quede en un escaso 1,5% refleja la realidad que
vivimos. Nuestro negocio no se justifica sin una rentabilidad que se acerque al
3%", señala.
"Eso sí, nosotros no
podemos quedarnos parados. El concesionario que no esté alerta lo va a pasar
muy mal en los próximos años. Por ello, insisto en el matiz, la crisis está
aparcada pero no enterrada. La crisis se llevó 1.300 concesionarios y, si no
hay adaptación por nuestra parte, podrán desaparecer más en el futuro",
asegura.
Para concluir, Roura considera
que "los verdaderos desafíos de la distribución y reparación de vehículos
serán tener una relación óptima con el cliente, innovar para tener un retorno
mayor, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y hacer todo lo necesario
para que el negocio sea rentable".
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