martes, 31 de enero de 2017

EUROPA PUBLICA SUS RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES EN LAS HOMOLOGACIONES DE LOS MOTORES

La comisión creada al efecto por el parlamento de Bruselas publicó el pasado día 26 de enero una serie de recomendaciones para prevenir que puedan manipularse las centralitas informáticas de los automóviles. Estas indicaciones están destinadas a los organismos oficiales de los países componentes de la Unión Europea para que puedan detectar dispositivos que puedan alterar los resultados de los controles obligatorios para cumplir las emisiones impuestas por las directivas comunitarias.



Dichas directivas han sido aprobadas con urgencia ante la sospecha que, tras el escándalo de Volkswagen, otras marcas estén aplicando sistemas similares para pasar las pruebas y que después en condiciones reales aumenten considerablemente los topes marcados por las medidas medioambientales.

Otro factor que ha acelerado la elaboración de este informe ha sido las numerosas acusaciones de inacción por parte de Bruselas ante el grave problema creado. La comisión alega en su defensa que las competencias de vigilar estos procesos de homologación pertenecen a las administraciones de cada país miembro, que son los que expiden los certificados necesarios para circular dentro de la unión europea.

Nuevas pruebas

Las recomendaciones comienzan por la obligación de los fabricantes de declarar que no han utilizado ningún dispositivo para alterar los resultados de homologación y especificar los casos en los que la centralita de control electrónico varíe el porcentaje de emisiones por causas exclusivas de protección del motor. Sin embargo, e incluso en estos casos, los niveles de contaminantes deberán mantenerse lo más bajos que sea posible y sólo ante un peligro cierto de graves daños para la mecánica que el fabricante deberá justificar oficialmente.

Otra importante recomendación de la comisión es la creación de un protocolo de pruebas específicas destinadas a detectar cualquier dispositivo similar al utilizado en el caso Volkswagen, una medida inexistente hasta ahora. Estas pruebas incluirán análisis en laboratorio y sobre la carretera en condiciones reales para verificar el funcionamiento de los componentes que regulan la gestión del motor.

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