La comisión creada al efecto
por el parlamento de Bruselas publicó el pasado día 26 de enero una serie de
recomendaciones para prevenir que puedan manipularse las centralitas
informáticas de los automóviles. Estas indicaciones están destinadas a los
organismos oficiales de los países componentes de la Unión Europea para que
puedan detectar dispositivos que puedan alterar los resultados de los controles
obligatorios para cumplir las emisiones impuestas por las directivas comunitarias.
Dichas directivas han sido
aprobadas con urgencia ante la sospecha que, tras el escándalo de Volkswagen,
otras marcas estén aplicando sistemas similares para pasar las pruebas y que
después en condiciones reales aumenten considerablemente los topes marcados por
las medidas medioambientales.
Otro factor que ha acelerado
la elaboración de este informe ha sido las numerosas acusaciones de inacción
por parte de Bruselas ante el grave problema creado. La comisión alega en su
defensa que las competencias de vigilar estos procesos de homologación
pertenecen a las administraciones de cada país miembro, que son los que expiden
los certificados necesarios para circular dentro de la unión europea.
Nuevas pruebas
Las recomendaciones comienzan
por la obligación de los fabricantes de declarar que no han utilizado ningún
dispositivo para alterar los resultados de homologación y especificar los casos
en los que la centralita de control electrónico varíe el porcentaje de
emisiones por causas exclusivas de protección del motor. Sin embargo, e incluso
en estos casos, los niveles de contaminantes deberán mantenerse lo más bajos
que sea posible y sólo ante un peligro cierto de graves daños para la mecánica
que el fabricante deberá justificar oficialmente.
Otra importante recomendación
de la comisión es la creación de un protocolo de pruebas específicas destinadas
a detectar cualquier dispositivo similar al utilizado en el caso Volkswagen,
una medida inexistente hasta ahora. Estas pruebas incluirán análisis en
laboratorio y sobre la carretera en condiciones reales para verificar el
funcionamiento de los componentes que regulan la gestión del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.