El ministro del Interior ha presentado un plan de medidas
urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del
Congreso de los Diputados
El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de
vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y
actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de euros
- El ministro del Interior, Juan
Ignacio Zoido, ha presentado hoy un plan de medidas urgentes ante la Comisión
sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Durante los últimos años, la evolución de la seguridad vial en España ha
permitido al país situarse como uno de los destacados a nivel mundial habiendo
alcanzado mínimos históricos en las cifras de accidentalidad. Las consecuencias
fatales de la accidentalidad exigen que todas las partes con responsabilidad en
la materia desarrollen y exploren medidas y acciones que permitan seguir
mejorando la seguridad vial.
En esta tarea, debe tenerse en cuenta el contexto actual,
que se caracteriza por un incremento sostenido de la movilidad (y por tanto de
la exposición al riesgo) y por tener un parque de vehículos con una antigüedad
media superior a los 10 años. Esto implica, objetivamente, que el reto sea
mayor, y pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera ágil, eficaz, y
coordinada.
En línea con el resto de países con menores tasas de
siniestralidad, la visión cero es la que debe vertebrar las actuaciones que se
desarrollen, construyendo un sistema integral que minimice los errores
involuntarios y que, cuando se produzcan, prevenga que el resultado sea fatal.
A la vista de lo anterior, y con independencia de una
revisión más profunda y pausada de la Estrategia de Seguridad Vial se recogen
en este plan de medidas urgentes un abanico de actuaciones que inciden en
distintos ámbitos que permitan seguir mejorando el sistema en su conjunto y
reducir las cifras de siniestralidad en nuestro país.
Algunas de estas medidas supondrán un gasto extraordinario
de 11,7 millones de euros, aunque otras no tendrán un coste directo si no que
se encuadran dentro de los planes ya previstos.
Éstas son las principales medidas que se recogen en el plan
urgente:
Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor
siniestralidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad de las
carreteras convencionales con actuaciones que den mayor certidumbre al
conductor para realizar las maniobras de adelantamiento.
Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de
adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor
siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de
señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y
estudio de los tramos. Así como un refuerzo mediante marca vial doble y/o
elementos de balizamiento o separación de determinados tramos con prohibición
de adelantamiento.
Esta intervención se realizará en 1.000 kilómetros de vías,
con un presupuesto de 800.000 euros. Esta medida ya se ha implantado en un
tramo de 30km. de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén
(Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.
Cruces inteligentes
Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en
carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica
avisando de la presencia de vehículos en cruces.
Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales
de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que
circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce,
llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación
al cruce.
Esta medida se implementará en 45 cruces con un presupuesto
de 2,4 M€.
Avisadores de velocidad
Con esta medida se trata de mejorar la seguridad en los
trazados más críticos en carreteras convencionales, como curvas de radio
reducido, proximidad a poblado, etc.
Con lo que se pueden prevenir los accidentes causados por
la circulación a velocidad excesiva en tramos viarios específicos como Puntos
Negros.
Con este sistema, en que se utilizan paneles de
señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad, se combina una parte
fija (límite de velocidad legal) y parte variable de LED´s (velocidad real de
circulación del vehículo), y 2 focos LED´s que destellan cuando el límite es
excedido.
Se activa cuando detecta (mediante un sensor con tecnología
Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal.
Esta medida se ejecutará en 250 puntos, con un presupuesto
de 1 millón de euros.
Nueva metodología para determinación de puntos negros
Se trata de mejorar la identificación y metodología de
análisis y propuesta de mejora de puntos negros empleada por la Dirección
General de Tráfico, con el fin de reducir la accidentalidad grave en los tramos
identificados.
Se optimizará la fórmula empleada aumentando el plazo
temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la
gravedad de los accidentes ocurridos.
Tratamiento armonizado y supervisión técnica de los
informes recibidos por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y
de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
Adopción de la metodología internacional iRAP para el
análisis y evaluación de la red.
Análisis y evaluación especifica de la accidentalidad de
tramos de la red con características especiales como cruces, ramales de enlace,
glorietas, vías de servicio,...
Publicación actualizada en el mapa de movilidad de tramos
analizados.
Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil (ATGC) y Plan Operativo
Esta medida tiene como objetivo establecer las directrices
de vigilancia, detalladas en el plan operativo de actuaciones de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para priorizar la vigilancia y control
de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad,
evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva
de los controles.
Tras el análisis y evolución de la accidentalidad
registrada se establecerán las prioridades de actuación para intensificar el
control sobre las infracciones más frecuentes, sobre todo en las vías con mayor
accidentalidad y peligrosidad objetiva.
Se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días
con mayor accidentalidad, según se desprenda del análisis de la accidentalidad.
Se intensificará la vigilancia de las principales
infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol,
velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias,...
Especial atención a colectivos vulnerables (peatones,
ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, buses, vehículos
en tránsito transfronterizo,...)
Realización de controles coordinados para la vigilancia del
uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las
patrullas de helicópteros, combinados con la notificación in situ en carretera.
Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares
El objetivo es asegurar la correcta ubicación y gestión de
los radares en aquellos lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva
en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando
su función preventiva, con lo que se mejorará la seguridad vial en puntos o
tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad.
Para ello, se dará prioridad a la ubicación de radares en
los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio
exceso de velocidad y accidentalidad).
Se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de
los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la
señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la
infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad,... en
caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.
Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de
cinturón
Estas cámaras tienen el objetivo de mejorar las tasas de
uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control.
Tras una primera fase en que se ha evaluado el correcto funcionamiento de estas
nuevas cámaras de control, se está en disposición de iniciar su uso.
Están ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas
las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y
control del tráfico.
Sus ubicaciones están publicadas en la página web de la
DGT, para enfatizar el carácter preventivo de la medida
Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula
Tienen el fin de reducir los excesos de velocidad en vías
de alta capacidad homogeneizando las velocidades de circulación.
Mediante el uso de lectores de matrícula situados en los
pórticos de las carreteras, se calcula la velocidad media de los vehículos que
circulan por esa sección de la vía.
Y en caso de que esta velocidad media calculada exceda el
límite permitido se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje
variable siguiente mostrando junto al mensaje "modere su velocidad"
la matrícula del vehículo.
En caso de observarse grandes excesos de velocidad se
pondría en conocimiento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la
patrulla de helicópteros.
Esta medida se realizará en 15 tramos. El coste será de
100.000 euros.
Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón
de seguridad en tramos de especial peligrosidad
Esta intervención tiene como objetivo reducir la
accidentalidad en los tramos de carretera convencional donde ésta esté
relacionada con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.
Así, se instalarán más de 60 nuevos puntos de control fijos
de velocidad que previamente estarán señalizados con un panel informativo en la
carretera y su ubicación se publicará en la página web de la DGT.
Se ubicarán donde objetivamente sea necesario y se hayan
explorado o ejecutado ya medidas alternativas o complementarias al control de
la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización.
El presupuesto para esta actuación es de 1,5 M€
Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE
Para prevenir en los tramos de carreteras convencionales
con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de
velocidad y accidentalidad) los excesos de velocidad. Actualmente, se señaliza
el inicio de los tramos con mayor INVIVE. No obstante, la longitud de algunos
de ellos hace aconsejable recordar esta señalización de manera periódica.
De esta manera se refuerza el carácter preventivo de los
controles de velocidad móviles que de manera intensiva se realizan en estos
tramos de vías. Se señalizarán 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000
euros.
Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos
Se editará una guía para facilitar y promover buenas
prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista
de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación
de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas
y lograr la homogeneidad de las actuaciones.
En esta guía, que se pondrá a disposición de las distintas
administraciones con competencia en la materia, se recopilarán ejemplos de
posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas
infraestructuras o para remodelar las existentes.
Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras
El objetivo es facilitar y proteger el tránsito de
ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este
colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización
de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con
elevada intensidad circulatoria de ciclistas.
Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad
durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos
de vías interurbanas definidos. Dónde se llevará a cabo esta medida se decide
de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el
titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Se señalizarán en 2017, 49 tramos con una inversión de
200.000 euros.
Guías sonoras longitudinales
Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía
e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales.
Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y
un 29% las colisiones frontales.
Estas guías son una serie longitudinal de elementos
fresados (perforados) en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar,
a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está
desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los
vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias
sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido.
Esta medida se implementará en 3.000 km. de tramos
calificados como especialmente peligrosos identificados por la DGT que
invertirá un presupuesto de 5 millones de euros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado ya la
primera instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de la
carretera convencional A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y
Puerto Serrano (Cádiz).
Medidas de comunicación sobre distracciones
Se trata de concienciar a la población de que la
distracción es uno de los principales factores que llevan a la producción de
accidentes de tráfico y conseguir la reprobación social sobre el uso de móvil
al volante.
Se han previsto una serie de actuaciones, en ese sentido:
Lanzamiento de anuncios a través de redes sociales y medios
digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al
volante, sobre todo del teléfono móvil.
Se emitirán tres piezas audiovisuales para concienciar a
los conductores de que el uso del teléfono móvil es una de las principales
distracciones que producen accidentes, incidiendo en el máximo riesgo que puede
provocar una pequeña distracción y las consecuencias fatales que se derivan de
un despiste.
Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico
Se grabarán y difundirán, con el fin de sensibilizar a la
sociedad, testimonios reales de víctimas sobre las consecuencias de las
distracciones al volante. La distracción tiene consecuencias y con esta medida
se pone rostro y voz a las víctimas que incidirán en las secuelas que pueden
producir los accidentes.
Se producirán y distribuirán, a través de redes sociales y
medios digitales, varias piezas audiovisuales que recojan, con realismo, el
testimonio de las víctimas. Esta acción se realizará con la colaboración de
asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
En estas medidas se invertirá un presupuesto de 150.000 €.
Plan Estatal de Educación Vial
Elaboración de un Plan Estatal de Educación Vial en el seno
del Consejo Superior de Tráfico con la participación de todas las entidades
competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y
asociaciones de víctimas.
Los principios que regirán el plan serán la
transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el
aprendizaje a lo largo de la vida, desde la importancia de la edad infantil
hasta la permeabilidad en toda la sociedad.
Sus objetivos prioritarios serán:
Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y
otras organizaciones públicas y privadas.
Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que
se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su
ejecución y la evaluación de su efectividad.
Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin
de aumentar su presencia y visibilidad.
Las intervenciones, tanto en cuanto a contenidos,
actividades y recursos serán diseñados por grupos de edad y colectivos
específicos.
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