El fin del PIVE impulsa al
alza el valor de los usados en la recta final del año
El precio de los vehículos
usados en España está volviendo poco a poco a recuperar sus niveles habituales,
después del desplome sufrido en 2008, cuando los valores residuales cayeron del
orden de 3.000 euros. De esta forma, su importe se quedó en 2016 a las puertas
de la estabilidad al cerrar el año con un ligero aumento del 1,5%, situándose
en los 14.160 euros de media, según recoge la plataforma internacional
AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.
AutoScout24 atribuye este
tenue incremento al fin del Plan PIVE, que impulsó al alza el precio de los
usados en la recta final del año, al recuperar los seminuevos la rebaja para
conservar su atractivo frente a un coche nuevo incentivado. De hecho, si
durante el primer semestre hacerse con un VO salía unos 13.700 euros de media,
a partir de agosto –ya sin ayudas a la compra de nuevos- el desembolso medio
superaba ampliamente los 14.100 euros.
Por otro lado, la extinción
del PIVE generó un aumento de la oferta de coches de más de diez años, que
ahora vuelven al mercado en lugar de achatarrarse. Si tenemos en cuenta que en
España las ventas están polarizadas entre los seminuevos y los mileuristas –que
representan el 55% del total-, la presión de la demanda sobre los coches más
antiguos también provocó una inflación en el precio de los modelos más
veteranos.
Más stock procedente de flota,
el contrapunto
Paralelamente, hubo un factor
que “sujetó” esta subida del precio medio, neutralizando el efecto del fin del
PIVE y fue la recuperación del stock procedente de flotas. Si bien en 2015 no
había suficiente oferta de VO procedente de renting para atender la demanda, lo
que presionaba al alza el precio, en el transcurso de 2016 la situación se fue
equilibrando, lo que explica que el valor de estos modelos, considerados los
más atractivos por su relación juventud/calidad/precio, se estabilizara.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el VO es un reflejo del mercado de VN. Así, de
la misma forma que el fin del PIVE ha impedido que 2016 se colgara la etiqueta
de año de la auto-recuperación, dejándonos a las puertas de los 1,2 millones de
matriculaciones que nos corresponderían como mercado, algo parecido ha ocurrido
en el de usados con el precio. Aunque el PIVE no apoya el usado, sí tiene un
impacto directo sobre su comportamiento y en este caso, lo ha dejado también al
borde de la deseada estabilidad en precio”.
Un mapa de precios dispar
En una fotografía por
comunidades autónomas, en un mercado ligeramente al alza, seis de ellas
cerraron en negativo la evolución de sus precios medios en 2016: Aragón,
Baleares, Extremadura, País Vasco y la Comunidad de Madrid, que cerró con un
significativo descenso del 6,7%.
Por el contrario, las
comunidades que mejor se comportaron fueron Canarias, Murcia y Cantabria, con
un alza del 9,8% cada una, seguida de Castilla-La Mancha, con un incremento del
7% en 2016.
uadro 1. Geografía de los precios del VO en 2016
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
|
Precios 2016*
|
%Variación interanual
|
Andalucía
|
14.284
|
+0,9%
|
Aragón
|
13.337
|
-3,3%
|
Asturias
|
13.783
|
+3,6%
|
Baleares
|
14.655
|
-3,6%
|
Canarias
|
17.814
|
+9,8%
|
Cantabria
|
13.481
|
+9,8%
|
Castilla-La Mancha
|
12.846
|
+7%
|
Castilla y León
|
15.174
|
+1,2%
|
Cataluña
|
14.300
|
+4,8%
|
Comunidad Valenciana
|
13.547
|
+0,8%
|
Extremadura
|
11.173
|
-3,3%
|
Galicia
|
14.543
|
+3,3%
|
La Rioja
|
13.449
|
+1,0%
|
Madrid
|
13.344
|
-6,7%
|
Murcia
|
14.707
|
+9,8%
|
Navarra
|
14.164
|
+1,9%
|
País Vasco
|
13.896
|
-3,4%
|
ESPAÑA
|
14.160
|
1,5%
|
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
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