La marca se encuentra a la
vanguardia en las tendencias de la industria: su gama SUV representó un 36% de
sus ventas y su mix de ventas es ya de un 54% en motores gasolina
Presidente de Mazda Automóviles España, José María Terol |
Mazda Automóviles España cerró 2016 con unas ventas totales de 18.275 unidades,
lo que supuso un 20% de incremento con respecto al año anterior y 9 puntos más
que el mercado, que creció un 11%. La marca japonesa continúa así registrando
una evolución positiva por cuarto año consecutivo anotándose un récord de cuota
del 2.2% en el mercado de particulares y consolidándose como el tercer
mercado europeo de Mazda, tras Alemania
y Reino Unido.
Mazda aprovecha las dos tendencias principales del
mercado: el crecimiento del segmento SUV y el de las ventas de los vehículos
con motorizaciones gasolina. En este sentido, Mazda destacó en el mercado SUV
con una cuota de un 4%, alzándose con el puesto noveno en el mercado de
particulares, donde concentra cerca del 80% de su negocio. En concreto, los modelos Mazda CX-5 y Mazda
CX-3 superaron conjuntamente las 11.000 unidades, es decir, un 36% de sus
ventas. En cuanto a la propensión general del mercado hacia un incremento en
las ventas de motores de gasolina, se ha visto también ampliamente superada por
Mazda, que en 2016 vendió casi 10.000 unidades de este tipo de motorización y
creció un 57%, mientras que el mercado lo hizo en un 27%.
En palabras del consejero
delegado y presidente de Mazda Automóviles España, José María Terol, “Mazda es
una alternativa inteligente a las marcas premium, ya que ofrece una experiencia
única al cliente a través de vehículos desarrollados pensando en el ser humano,
que poseen un diseño distintivo, una funcionalidad excepcional y un gran
comportamiento dinámico. Pero además de ofrecer una tecnología y diseño
premium, Mazda es una marca con una relación precio-calidad excelente”.
Terol ha destacado como
prioridades de la marca por un lado “el enfoque claro de la marca en la
rentabilidad de la red de concesionarios“, y por otro, “nos hemos marcado el
objetivo de convertirnos en una de las tres marcas líderes en satisfacción de
cliente y fidelización. Queremos pasar de ser un fabricante de coches a ser un
proveedor de experiencias excepcionales e individualizadas a la medida de cada
cliente, y por ello hemos puesto en marcha iniciativas de fidelización,
formación de nuestros concesionarios y empleados o la creación del puesto de
director de experiencia del cliente y fidelización”. Esta estrategia ha
permitido a Mazda aumentar sustancialmente la satisfacción de sus clientes en
la venta y en la posventa durante los últimos cuatro años.
En esa misma línea de
crecimiento y excelencia en el servicio, la red de concesionarios, que
actualmente cuenta con 59 concesionarios y 82 puntos de venta, ha cerrado el
año con unas cifras de rentabilidad positivas; un 1,7% de rentabilidad sobre
facturación y un 3,6% en el caso de los 25 mejores concesionarios de Mazda, y
ha completado casi en su totalidad la mejora en la calidad de sus instalaciones
a través de la renovación de la imagen corporativa que inició el año pasado.
En cuanto al objetivo de
ventas para el año 2017, Mazda pronostica un año de estabilidad, con un
crecimiento moderado del mercado de un 5% hasta 1.200.000 unidades y en el que
estima vender 18.500 unidades aproximadamente. La marca tiene en cuenta varios
factores para dicho pronóstico: una incertidumbre marcada por un entorno
económico y político global muy complejo y el lanzamiento de su nuevo Mazda
CX-5, su “best seller”, a mediados del año.
El nuevo Mazda CX-5 será el
paso intermedio hacia la nueva generación de Mazda. Incorporará un diseño y acabados más
refinados y mejoras en seguridad, insonorización y confort. Además tiene
previsto continuar renovando su gama, con la incorporación del Mazda MX-5 RF,
su descapotable deportivo con techo duro retráctil, y el lanzamiento de una
serie especial del Mazda CX-3.
Será a finales del 2018 cuando
llegará su nueva generación de modelos SKYACTIV, en la que Mazda pretende
mejorar en un 30% la eficiencia de sus modelos, así como hacer evolucionar su
exitoso diseño KODO. En 2019, un año antes de cumplir su centenario, la marca
incorporará un modelo eléctrico a su gama y dos años después, será el turno de
los híbridos enchufables. Mazda ha sido nombrada en 2016, por cuarto año
consecutivo, la marca más eficiente en USA por la EPA, sin contar con un modelo
híbrido o eléctrico en su gama actual en dicho mercado.
En Europa, Mazda ha
experimentado por cuarto año consecutivo un crecimiento de dos dígitos, con un
12% en 2016, prácticamente el doble que el mercado, que tuvo un incremento del
6%. La marca de Hiroshima situó sus ventas en casi 240.000 unidades, alcanzando
una cuota de mercado del 1,5%. Los modelos SUV siguen siendo los más vendidos
en Europa, con el Mazda CX-5 a la cabeza, seguido del Mazda CX-3; entre ambos,
suman casi la mitad de la facturación en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.