Se cumplen 40 años de la gesta de
la marca española en el Monte-Carlo de 1977
Salvador Cañellas y Daniel Ferrater
vuelven a la mítica prueba monegasca al volante del 124 Especial grupo 4 de
SEAT Coches Históricos
SEAT también participará con dos
vehículos más de su Colección: el 1430 y el 127
El Rallye Monte-Carlo Histórico se
celebrará del próximo 25 de enero al 1 de febrero
La cuenta
atrás ha comenzado. El equipo SEAT Coches Históricos está listo para tomar
parte de uno de los rallyes más prestigiosos y legendarios del calendario como
es el Monte-Carlo Histórico. Y lo hará celebrando el 40 aniversario de la gesta
del equipo SEAT en el Monte-Carlo de 1977, donde consiguió un magnífico
resultado con un tercer y cuarto puesto absolutos con los 124 1800 grupo 4 de
la marca española. De esta forma, dos de los protagonistas de aquella proeza,
Salvador Cañellas, y su inseparable copiloto Daniel Ferrater, serán los
encargados de pilotar el espectacular 124 por los complicados tramos de la
prueba monegasca.
Asimismo, SEAT también participará
con dos modelos más de su Colección, como el 1430 y el 127 totalmente
preparados y puestos a punto por el departamento de Coches Históricos de la
compañía. Sin duda, un gran elenco de vehículos para una gran cita como es el
Rallye Monte-Carlo Histórico 2017.
Salvador Cañellas, campeón de
España de Rallyes de Asfalto con SEAT en 1972, comenta que "por fin ha
llegado el momento y volvemos al Monte-Carlo 40 años después. Tanto para mí
como para mi copiloto, Daniel Ferrater, es un orgullo participar de nuevo en
una prueba con tanta historia y en la que conseguimos uno de los mejores
resultados de nuestra carrera. Quiero dar las gracias a SEAT Coches Históricos
por brindarnos esta gran oportunidad e intentaremos hacerlo lo mejor posible,
aunque no será nada fácil".
El SEAT 124 Especial 1800 grupo 4
con el que tomarán parte Salvador Cañellas y Daniel Ferrater es una réplica
exacta del modelo con el que participaron en 1977. El equipo SEAT Coches
Históricos ha trabajado durante meses en dar forma a un vehículo que dará mucho
que hablar y que será una de las grandes atracciones de la presente edición del
Monte-Carlo Histórico.
SEAT 124, dominador en los años 70
Uno de los vehículos de competición
más importantes de la década de los 70 fue el SEAT 124, con el que la marca
española comenzó su exitosa trayectoria en el mundo de los rallyes. Así, el
primer rally para el equipo oficial de SEAT fue el Criterium Luis de Baviera en
1972 en el que participó con un SEAT 124-1600. La primera victoria llegó en
octubre en el Rally RACE valedero para el Campeonato de Europa con Salvador
Cañellas pilotando un 124-1600 TC. Por su parte, Antonio Zanini ganó el Rally
2000 Viratges, pasando a ser el tercer piloto de SEAT.
El campeonato de ese año concluyó
con el título de Cañellas, que fue el inicio de una larga lista de títulos en
el Campeonato de España de Rallyes que terminó en 1978. El título de Campeón de
España de Marcas lo consiguió SEAT desde 1973 hasta 1979. En este periodo, SEAT
participó en 104 rallyes con 39 victorias y un total de 96 podiums. En los
campeonatos regionales, SEAT obtuvo 250 victorias y más de 750 podiums.
También, SEAT tomó parte en pruebas
del Campeonato Europeo, logrando Antonio Zanini el subcampeonato de Europa en
los años 1976 y 1979 -SEAT obtuvo cinco victorias en el Campeonato de Europa-.
Pero el resultado más importante de SEAT en aquellos años fue la Copa de Marcas
en el Rally Monte-Carlo de 1977, donde Zanini consiguió la tercera plaza y
Cañellas la cuarta. Un hito histórico con SEAT como protagonista principal y
sus famosos 'taxis', en uno de los "Monte-Carlos" más complicados que
se recuerdan por las difíciles condiciones climatológicas y la gran cantidad de
nieve que poblaba los tramos. Sin duda, un gran resultado que SEAT homenajeará
con motivo del 40 aniversario de esta hazaña.
FICHA TÉCNICA
SEAT 124 Especial 1800 grupo 4
MOTOR
Gasolina, 4 cilindros
Cilindrada total: 1.840 cc
Culata: 16 válvulas / 8 válvulas*
Potencia máxima: 200 CV a 7.000 rpm
/ 180 CV a 7.200 rpm
Alimentación: 2 carburadores WEBER
48
Encendido electrónico
CAMBIO
Manual de 5 velocidades y
retromarcha
TRANSMISIÓN
Tracción trasera con disposición de
motor longitudinal
BASTIDOR
Suspensión delantera:
Independiente, con muelle helicoidal y amortiguador
Suspensión trasera: Por eje rígido
reforzado guiado por 4 barras longitudinales y 1 barra PANHARD
DIRECCIÓN
Dirección de cremallera homologada
Vueltas de volante: 2,85
NEUMÁTICOS
185/60 R13
FRENOS
Delanteros: Discos ventilados
(252mm) y pinzas de 4 pistones
Traseros: Discos (227mm) y pinzas
de 2 pistones
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura:
4.053/1.630/1.380 mm
Batalla: 2.420mm
Peso: 932 Kg
Depósito de gasolina: 80 litros
*La unidad restaurada va equipada
con culata de 8 válvulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.