El crecimiento en cuanto a venta
de vehículos ha sido a nivel español, europeo y mundial aunque cabe tener en
cuenta que los sistemas de carsharing no dejan de crecer y podrían empeorar la
situación
El año 2016 ha sido un año en
el que muchos fabricantes de coches han conseguido romper records de ventas de
coches. Las cifras son interminables. Prácticamente todos los grupos han
crecido en ventas. No importa su origen o el grupo en el que están integrados.
Además, el crecimiento de las
ventas ha sido a nivel mundial, europeo y español. Eso no significa que a todos
los fabricantes les haya ido igual de bien en todas las geografías. Algunos han
crecido más que otros y en unas geografías mejor que en otras.
Ventas grupo a grupo
Los fabricantes asiáticos,
como KIA Motors. El fabricante surcoreano creció en sus ventas mundiales más
del 9%. En España en más de un 18%. Hyundai, su marca hermana creció más de un
15% en España, sumando más de 50,000 unidades, no mucho, si consideramos que vendió
más de 470.000 unidades en Europa o los 4,86 millones vendidos a nivel mundial.
No hace falta ser un
desafiante fabricante surcoreano para tener éxito. A los japoneses no les va
mal. Toyota también ha incrementado sus ventas en España, tanto de Toyota como
de Lexus, habiendo vendido 58.000 Toyotas y 5.700 Lexus. Ambas marcas venden
bastantesn modelos híbridos (el 99% en el caso de Lexus). Honda por su parte
celebra los 100 millones de unidades vendidas en su historia.
Nissan por su parte ha crecido
un 6% en España. Y su partner Europeo Renault también ha incrementado sus
ventas, sumando un total de 3,18 millones de vehículos vendidos con sus varias
marcas (Renault, Dacia y Renault-Samsung). Siguen siendo la segunda marca más
vendida en Europa, por detrás de Volkswagen.
Al grupo alemán no le ha ido
mal este año, a pesar del dieselgate. Sus filiales crecen, Seat incrementó en
su beneficio gracias al nuevo modelo Ateca. Škoda produjo más de un millón de
unidades en 2016 y la renovación del Superb ha incrementado las ventas de este
modelo en más de un 80%. Audi vendió más de 1.800.000 vehículos, creciendo un
3,8%.
PSA que engloba las marcas
Peugeot-Citroën y DS, creció en ventas por tercer año consecutivo. Sus ventas
han crecido un 5,8%, vendiendo 3.146.000 unidades (555.000 fabricadas en España
y Portugal en las tres fábricas que tiene). El plan de Carlos Tavares está
dando resultados. En estas ventas están incluidas las de DS, marca con la que
pretende competir con los coches Premium en Europa y China.
Fiat Chrysler Auto ha crecido
mucho más que la media del mercado del automóvil, un 28,7%, más de lo que ha
crecido a nivel mundial las ventas, un 10,9%. A los otros grandes fabricantes
norteamericanos no les ha ido mal. General Motors ha vendido 3,87 millones de
unidades en China y la suma de Ford y Lincoln han vendido más de 1,2 millones
en ese país, ambos con números record.
También les ha ido bien en
EEUU, donde las ventas de GM crecieron un 10% y las de Ford un 0,3%. Otro
fabricante que podemos destacar es Tesla, que aunque tiene un tamaño muy
inferior, ha conseguido reservas para más de 300.000 model 3, y eso que todavía
no está claro siquiera cómo va a ser este vehículo.
Se venden coches, los
consumidores confían en el futuro
Las ventas de automóviles
nuevos son un buen indicador de las esperanzas de los consumidores en el
futuro. Muchas veces se hacen a crédito, además de que siempre tienen
sustitutos más baratos, como el transporte público o los coches usados (incluso
el mantener y reparar el coche viejo puede ser una opción).
De hecho, parece que los
compradores de coches confían en el recién inaugurado presidente Trump, ya que
en Estados Unidos las ventas siguieron subiendo en diciembre, así como un
repunte en la confianza de los precios del consumidor.
No obstante, queda por ver si
en 2017 y en 2018 las ventas crecerán a este ritmo. Las previsiones de
crecimiento de España para 2017 no son tan buenas como ha sido el crecimiento
de 2016, además de otros factores de incertidumbre que alguna vez hemos
comentado.
Por otro lado, como ya han
comentado nuestros compañeros de Xataka, las cifras de propiedad de los coches
disminuyen en las grandes ciudades, que son las que van tendiendo a llevar el
peso económico, y aumentan en las pequeñas. Junto a los sistemas de carsharing
que no paran de crecer en las ciudades ¿puede que nos encontremos en los
últimos años dorados de los fabricantes de coches porque el vehículo en
propiedad sea algo menos habitual con el tiempo?
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