Muchas personas han vivido la frustrante experiencia
de intentar localizar las pocas plazas libres que puede haber en un centro
comercial atestado de gente. Los sistemas actuales de ultrasonidos o
infrarrojos instalados en muchas grandes superficies, con luces que indican
donde hay espacio para dejar el coche, se ven superados por una nueva
generación de sensores que guían al conductor hacía los espacios disponibles y
agilizan el tráfico en el recinto. Además, permiten vigilar en vídeo cada plaza
para evitar robos.
Tecnología para encontrar aparcamiento en un centro
comercial abarrotado
En los momentos de año de mayor afluencia a las
superficies comerciales la búsqueda de aparcamiento puede resultar una misión
imposible.
Desde la perspectiva visual que ofrece la posición de
estar sentado al volante resulta muy complicado localizar con la vista huecos
vacíos y hay que recorrer todas las calles de un parking para, muchas veces,
ver cómo otro vehículo se adelanta a última hora y coloniza la plaza,
produciendo una gran frustración.
Hace diez años la tecnología se empezó a aplicar en
los parkings con los lectores de matrículas y mediante sistemas de infrarrojos
o ultrasonidos que indican si la plaza está libre u ocupada.
Esta solución ahora ya se puede ver en muchos centros
comerciales y aparcamientos públicos en España y básicamente se trata de que un
piloto verde situado en el techo se ilumina en rojo si un vehículo estaciona en
la plaza, pues se interrumpe el rayo infrarrojo o la señal ultrasónica.
Tiempo después, esas simples luces, conectadas en una
red inteligente, son capaces, mediante flechas, de indicar al conductor en qué
zona del aparcamiento hay plazas libres e incluso el número de ellas en tiempo
real.
La cámara es la clave
Sin embargo, algunas compañías dedicadas al
mantenimiento de sistemas de acceso y control de parkings ya han desarrollado
una evolución de esa tecnología.
La nueva generación del parking inteligente apuesta
por una línea central de luces LED que guían al conductor por las calles de un
aparcamiento con miles de plazas, pero en lugar de estar el sistema basado en
sensores clásicos la pieza clave son las dos cámaras de vídeo que incorpora.
Por una parte, con los avances que se han producido en
este campo, la luz lógicamente no se limita a dos colores –rojo y verde- sino
que puede indicar con otros códigos de color las plazas reservadas a
discapacitados o a la recarga de vehículos eléctricos, por ejemplo. Y, por otro
lado, las cámaras tienen diversas funciones.
El director de ventas para Europa de Park Assist, la
compañía que hay detrás de los sensores M4, Michel van Scherpenzeel, explica a
EFEFUTURO que “las dos cámaras que incorpora cada sensor luminoso permiten
controlar cuatro plazas al mismo tiempo y cada una de ellas lleva a cabo varias
tareas de forma simultánea. Por una parte, como hacía el sistema de
ultrasonidos, detecta si hay un coche en la plaza, pero además de eso, toma
fotografías y envía la señal de vídeo en “streaming” al centro de control y
permite leer la matrícula del coche”.
Es decir, que el sistema sabe dónde está exactamente
cada coche que ha entrado en el recinto y el personal de seguridad puede ver
todos los vehículos en tiempo real. Este se traduce en un aumento importante de
la seguridad a la hora de evitar robos o atentados terroristas.
Para el cliente y el centro comercial, aeropuerto o
estación todo lo anterior representa una ventaja evidente, pero para la empresa
lo que sin duda supone un aliciente es manejar en tiempo real valiosos datos de
ocupación y factores de clasificación de su tipo de cliente en función
simplemente del vehículo que conduce (marca, modelo, tamaño, ocupación, perfil
del propietario…)
Emisiones de CO2
Según Van Scherpenzeel, con este nuevo sistema “cuando
el aparcamiento está aproximadamente al 85 por ciento de su capacidad, el
tiempo de búsqueda promedio cae un 44 por ciento. Pero también el CO2 emitido
disminuye anualmente en 450.000 kg para un garaje con 200 plazas, según los
informes que la compañía ha encargado a la consultora independiente ARUP . Ya
contamos con instalaciones en 22 países de todo el mundo En Europa tenemos
instalaciones en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y,
próximamente, en Finlandia”.
Desde Park Assist están convencidos de que el sistema
se convertirá en el estándar en los próximos años.
Fuente:R. MARINA PARA EFEFUTURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.