El kilometraje, la edad y el uso
dado impactan directamente en su precio de venta
El mercado de ocasión vive un
momento de esplendor, aupado por una crisis económica que provocó que muchos
conductores vieran en esta opción una manera de solucionar sus necesidades de
movilidad con un buen mix de calidad-precio. Sin embargo, el coche necesita
ponerse a punto y ser reparado para sacarse a la venta, una factura que
asciende a 750 euros de media, según Audatex a partir de datos de AUTOonline,
su solución digital de venta de VO.
Precisamente, para Audatex una
valoración y reparación previa lo más precisa posible es uno de los pasos clave
para que la venta en el mercado de VO sea más rápida y también más ventajosa
para la cartera. Y es que cuanto mejor sea el estado del vehículo menos tiempo
estará en oferta, algo fundamental si se quiere sacar un buen precio por él, ya
que cada día que un usado pasa en stock pierde valor.
Asimismo, hay otros factores que
impactan en el precio final de venta, como los ya consabidos de edad,
kilometraje y uso dado al coche, por lo que cuanto más y mejor esté documentado
el historial de vida y reparaciones del vehículo mayor será el precio que se
pueda obtener por su venta.
Tanto cumples, tanto vales
De las tres claves mencionadas por
Audatex, la antigüedad es la que primero impacta en el vehículo, pues nada más
salir por la puerta del concesionario y por el mero hecho de llevar la
matrícula puesta se estima que ya pierde un 20% de su valor. Posteriormente,
ese mismo coche cuando cumple diez años cuesta una décima parte de su valor
inicial, es decir, que si lo compramos por 20.000 euros el precio que
buenamente podría obtenerse pasados diez años rondaría con suerte los 2.000
euros.
Y son éstos, los coches con más de
una década de rodaje, los más vendidos en el mercado de usados (un 56%),
ayudados por un precio que ronda fácilmente los mil euros y que incluso se
pueden pagar al contado.
Esto no es otra cosa que un fiel
reflejo del parque, en tanto se estima que el año próximo rueden por nuestras
carreteras 16 millones de vehículos mileuristas, es decir, con una edad por
encima de los diez años, una cifra que equivale a más de la mitad del parque
total.
Por el contrario, un conductor
puede tener un tesoro si tiene y decide vender su coche de entre seis y diez
años en el mercado de ocasión, muy valorado debido a la escasez de oferta en
esta horquilla de edad. Y son apenas el 20% de los vehículos usados que se
venden, una cifra muy parecida a su presencia en las carreteras españolas.
Según la responsable de AUTOonline,
Elena Ballesteros “antes de sacar a la venta un vehículo usado, hay que
identificarlo bien para poder tener una estimación de daños y una reparación lo
más precisa posible y que quede en las mejores condiciones, ya que esto puede
ser clave para venderlo luego mejor, algo que no es fácil ya que el VO más
disponible ahora mismo es el que tiene más años. Y es que en un parque de
“viejos”, lo que se vende es sobre todo “viejo” y el dinero que a priori se
consigue por ello es lógicamente más escaso por lo que si se pueden arañar unos
euros, por qué no hacerlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.