Los talleres que venden neumáticos
deben informar a sus clientes sobre las características de los mismos e
incluirlas en las facturas
Cumplen así con las obligaciones
contenidas en el Reglamento Europeo 1222/2009 en referencia a eficiencia
energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.
CONEPA recomienda también a los
talleres que completen dicha información con otros aspectos no incluidos en la
normativa pero directamente relacionados con la seguridad (correcto inflado,
control de desgaste o comportamiento ante el aquaplanning)
Madrid, 12 de diciembre. Los
asociaciones integradas en la Federación Española de Empresarios Profesionales
de Automoción (CONEPA) están enviando estos días circulares a sus talleres
miembro en las que les recuerdan sus responsabilidades informativas cuando
venden neumáticos. Se hace así con motivo del cuarto aniversario de la entrada
en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de
neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a
transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. CONEPA es
consciente de que una buena parte de los automovilistas desconoce todavía el
alcance de esta norma.
El reglamento europeo 1222/2009
determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su
eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los
vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus
promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con
o en la factura.
Para cumplir con la obligación de
informar a los usuarios en los talleres, CONEPA vuelve a recurrir al póster
editado en su día por la Comisión de Neumáticos del Consorcio de Industriales
del Caucho (ver imagen adjunta). Aunque a través de la federación se
difundieron en su día varios miles de unidades, de nuevo ahora se da la
oportunidad de obtenerlo a las empresas que todavía no disponen de dicho
soporte informativo.
CONEPA recuerda también las
excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de
repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea
inferior a 80 kilómetros/hora.
Asimismo, CONEPA aprovecha para
llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus
clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene
siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en
seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los
neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.