El Gobierno del PP asumirá la
gestión de nueve autopistas de peaje que se encuentran en quiebra. El coste de
dicho rescate estará alrededor de los 5.500 millones de euros
El Gobierno del PP asumirá la
gestión de las nueve autopistas de peaje que en la actualidad están en
situación de quiebra, ante la dificultad de llegar a un acuerdo con las
entidades bancarias acreedoras.
El Gobierno del PP ha intentado
negociar un rescate que pueda evitar la liquidación y el cierre del trafico de
las autopistas en quiebra. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoce
que un acuerdo que facilite la situación es difícil, ya que la mayoría de las
entidades bancarias han vendido la deuda.
Entonces: ¿Existe una estimación de
la deuda de estas autopistas por parte del Gobierno del PP? ¿Qué han hecho las
entidades bancarias con la deuda de las autopistas? ¿Qué proporción representa
el rescate de las autopistas con los otros rescates?
No existe una estimación de la
deuda por parte del Gobierno del PP
No existe ninguna valoración por
parte del Gobierno del PP del importe que representa la nacionalización de las
autopistas que están en quiebra. Seopán (patronal de las grandes constructoras)
estimó durante el 2015 que estaba alrededor de los 5.500 millones de euros.
El importe definitivo va a depender
del momento en que se aplique el rescate, ya que la cifra va aumentando día a
día. El Ministerio de Fomento, defiende que el Gobierno del PP podrá recuperar
y ganar dinero con la recuperación de las autopistas.
La recuperación puede ser factible,
si existe un aumento de tráfico en las autopistas por las zonas de peaje, y así
se puede recuperar a largo plazo la concesión que se les había asignado a las
empresas gestoras.
Las entidades bancarias se han
desecho de gran parte de la deuda de las autopistas
Las entidades bancarias que
realizaron los diferentes préstamos, a los fondos de las concesionarias que
realizaron la construcción de las autopistas, acumulan una deuda sobre los
3.400 millones de euros.
Algunas de estas entidades
bancarias, sobre todo aquellas que están fuera de España, han vendido sus
pasivos sobre la deuda con un fuerte descuento, hasta el 70 por ciento, a los
fondos buitre, fondos de inversión que tienen un alto nivel de especulación.
El Ministro de Fomento en
declaraciones en el programa de 'Los Desayunos de TVE' ha indicado que
"las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo
gestionarlas",y también comentó que el objetivo principal es que estas
infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir
utilizándolas".
El rescate de las autopistas es
casi la inversión de I+D del 2016
El gasto de I+D, en los
presupuestos aprobados en el año 2016 es de 6.249,60 millones de euros, que
representan 23,10 millones de euros más que en el año 2015, lo que supone un
incremento del 0,36 por ciento.
El rescate de las autopistas
suponen el 80 por ciento del presupuesto de I+D de este año, ya que corresponde
a 5.000 millones de euros, de un total de 6.249,60 millones de euros. Esto se
ha producido por la disminución cada año del gasto destinado al I+D, desde el
inicio de la crisis.
Aplicación de la cláusula de la
Responsabilidad de la Administración (RPA)
La nacionalización de las
autopistas, es consecuencia de la aplicación de la cláusula de Responsabilidad
Patrimonial de la Administración (RPA). La aplicación de esta cláusula indica
que el Gobierno debe asumir la gestión de una infraestructura en caso de
quiebra, y devolver a las empresas concesionarias el importe de la inversión
que todavía no han recuperado.
Las autopistas que están en
situación de quiebra o en riesgo de liquidación son las radiales 2, 3, 4 y 5
que se encuentran en Madrid del consorcio de Accesos de Madrid que están
compuestos por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia.
La M-12 que es el eje del
aeropuerto de Bajaras, la AP-41 que une Madrid con Toledo, la AP-36 que es la
circunvalación de Alicante que gestiona Ciralsa, y la autopista de Cartagena a
Vera que está gestionada por Aurocosta.
Los tribunales están sugiriendo la
liquidación de las empresas concesionarias como ya ha ocurrido en el caso de
las radiales R-3 y la R-5, aunque el Ministerio de Fomento ha conseguido una
prórroga hasta julio de 2017, para que no se corte al tráfico de estas
autopistas.
El rescate de las autopistas
significa tanto como los principales rescates de los bancos españoles
El rescate de las autopistas,
significa casi más del 40 por ciento del rescate de Bankia, que se rescato por
12.052 millones de euros, es casi menos la mitad del rescate de Banca Nova
Caixa con 8.981 millones de euros y casi como el rescate de CAM y Banco
Valencia, con 5.249 y 5.498 millones de euros respectivamente.
El rescate de las autopistas es
casi el 4% de las pensiones anuales
El rescate de las autopistas es el
3,69 por ciento del pago de pensiones durante el año 2016, pero es el 30 por
ciento de lo presupuesto en concepto de 'Servicios públicos básicos'. El
rescate de las autopistas representa el 2,65 por ciento del gasto social del
año 2016.
La noticia El rescate de las
autopistas costará más de 5.000 millones de euros, casi lo mismo que la
inversión en I+D en 2016 fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Raúl
Jaime Maestre .
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