Ocho
de cada diez jóvenes consideran que el actual sistema de permiso por puntos es
una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad vial
Sobre
los actuales límites de velocidad, la postura mayoritaria es que dichos límites
son adecuados
El
60% de los jóvenes también considera que las tasas actuales de alcohol o drogas
son las apropiadas y el 26% aboga por endurecerlas
ESTUDIO PERCEPCIÓN JÓVENES AQUÍ
La Fundación Abertis y la Dirección General
de Tráfico (DGT) han presentado esta mañana, un estudio de seguridad vial en el
que los protagonistas son los jóvenes conductores de entre 16 y 22 años. En la
presentación del estudio han estado presentes el director general de Tráfico,
Gregorio Serrano y el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis,
Sergi Loughney.
El objetivo del amplio estudio es
dar a conocer a todos los actores implicados dentro del ámbito de la seguridad
vial y a la sociedad en su conjunto, como piensan y que opinión tienen sobre
diversos aspectos de la movilidad tanto los conductores noveles, como los que
en breve lo serán. El estudio, , elaborado por SigmaDos, se ha realizado de forma presencial a 2.000
jóvenes de diferentes zonas del territorio español y con formaciones diversas,
en los que han opinado acerca de temas como la influencia del carnet por
puntos, la velocidad en la seguridad vial o los límites de alcohol y drogas en
la conducción.
Uno de los temas en el que más
apoyo han mostrado los jóvenes es el actual carnet por puntos como elemento de
mejora de la seguridad vial: prácticamente ocho de cada diez considera que el
actual permiso de conducir es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad
vial.
En relación a los límites de
velocidad que actualmente existen en las distintas vías españolas, la postura
mayoritaria en todos los casos es que dichos límites son adecuados. El apoyo al mantenimiento de los
límites de velocidad actual es muy claro en el caso de las calles (81%) y de
las carreteras convencionales (75%) y alcanza el 60,1% respecto a las autovías
y el 54,7% en relación a las autopistas.
Paralelamente, el 38% de los
jóvenes considera que se debería aumentar el límite de velocidad en las
autopistas. Y lo mismo piensa el 32,1% respecto a las autovías. Estas opiniones
sobre los límites de velocidad están en consonancia con la valoración que los
jóvenes hacen de las autopistas de peaje como las vías más seguras, seguidas de
las autovías, las calles y las carreteras convencionales.
La mayoría de los jóvenes (59,5%)
también considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados
para garantizar la seguridad vial. El 26,4% apuesta por endurecerlos, mientras
que el 11,1% los considera excesivo y es partidario de reducirlos.
La presencia de las fuerzas de
seguridad del Estado en las carreteras y su influencia en la seguridad vial
también es evaluada por los jóvenes. El 84,7% considera que su presencia en las
carreteras contribuye a mejorar la seguridad vial, el 83,8% piensa que están
para ayudar, el 73,3% opina que contribuyen a facilitar la circulación, aunque
también el 68,8% cree que sólo están para multar.
Ellos mismos se definen
contrastando la capacidad al volante de los más jóvenes con respecto a los
conductores más maduros. En ese sentido, queda claro el valor otorgado a la
experiencia, ya que el 61,2% de los jóvenes españoles opina que los mayores de
40 años conducen mejor que los jóvenes.
Respecto al impacto ambiental que
tiene la conducción, los jóvenes prefieren vehículos eléctricos o híbridos,
aunque no lo ven factible a corto plazo y aceptan las medidas que limitan los
desplazamientos cuando existen altos niveles de contaminación. También, en la
misma proporción, son plenamente conscientes de la importancia de llevar al día
un correcto mantenimiento del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.