No sólo se debe revisar la presión,
también el desgaste y posibles anomalías
Sixt rent a car apuesta por la
seguridad y recomienda invertir sólo unos minutos al mes para garantizar el
perfecto estado de los neumáticos del vehículo, el único punto de contacto
entre éste y el suelo. Sólo es necesario seguir estos sencillos puntos que
consisten en una revisión mensual y unas mínimas precauciones para alargar la
vida de los neumáticos.
“Para nosotros la seguridad es
fundamental y los neumáticos es una prioridad a la hora de mantener nuestra
flota de vehículos. Estos son los pasos que nosotros recomendamos seguir a
nuestros clientes cuando alquilan
un vehículo y lo aconsejamos también
como pauta a seguir en los vehículos particulares”, comenta Gilles Redard, Director
de Flota de Sixt en España.
- Revisar la presión de aire. Sólo
cinco minutos al mes para comprobar si llevamos la presión correcta en los
neumáticos, sin olvidar la rueda de repuesto (si se equipa). El fabricante
recomienda dos presiones en función de si circulamos a plena carga o sin
equipaje y, generalmente, podemos encontrar un adhesivo con esa información en
la tapa del depósito de combustible o en el paso de puerta. Una presión de aire
excesiva produce un desgaste prematuro del neumático por la parte central de la
banda de rodadura y reduce el agarre. Una presión por debajo de la recomendada
desgasta los laterales de la banda de rodadura, resta precisión y también
agarre. Además el neumático se recalienta y se desgasta más rápido.
- Verificar el desgaste de los
neumáticos. En un minuto podemos controlar el desgaste de las cuatro ruedas. La
profundidad mínima legal del dibujo de la banda de rodadura es de 1,6
milímetros. Una forma sencilla de comprobarlo es verificar los indicadores de
desgaste que están tallados en el dibujo del neumático. En diferentes puntos de
los canales de la banda de rodadura existen unos pequeños testigos que, cuando
el desgaste del neumático llega al punto de situarse a la altura de estos
testigos, indica que es el momento de realizar el cambio. Es importante revisar
la mayor parte de banda de rodadura y no olvidar la zona interior porque el
desgaste puede ser irregular. Para facilitar esta tarea lo más sencillo es
girar por completo la dirección hacia uno de los lados y dejar a la vista la
parte interior de la banda de rodadura.
- Control de grietas y
abultamientos. A la vez que se realiza la revisión de desgaste se debe prestar
atención a la localización de posibles grietas o abultamientos producidos por
golpes o simplemente por antigüedad. En el caso de localizar alguno de estos
supuestos, lo recomendable es sustituir el neumático.
- Mantener un correcto equilibrado.
Aunque en Sixt nuestros vehículos no llegan a una antigüedad de más de seis
meses, con el paso del tiempo y los kilómetros es posible que se desprenda
alguno de los plomos de equilibrado de las ruedas o que el propio desgaste
produzca un desequilibrio. Si aparecen vibraciones en el volante se puede deber
a esto, en cuyo caso se debe realizar de nuevo un equilibrado de las ruedas
para evitar desgastes irregulares en los neumáticos.
- Proteger los neumáticos frente a
golpes. Los bordillos o baches pronunciados pueden dañar la carcasa de los
neumáticos y obligarnos a cambiarlos aunque no presenten síntomas de desgaste.
Es importante evitar golpes pronunciados para prolongar la vida útil de los
neumáticos. Además estas maniobras pueden modificar el paralelo, lo que resta
precisión a la dirección y también produce un desgaste prematuro de los
neumáticos.
Con esta serie de consejos, Sixt
refuerza su compromiso por mejorar la seguridad en las carreteras.
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