Porsche participará en la temporada
automovilística 2017 con un vehículo GT de nuevo desarrollo. El nuevo 911 RSR
aprovecha íntegramente las posibilidades de la reglamentación GT para las 24
Horas de Le Mans y, además del diseño ligero habitual, incorpora el
ultramoderno motor bóxer de seis cilindros situado por delante del eje trasero.
Esta mecánica de cuatro litros extremadamente ligera añade elementos como la
inyección directa de combustible, así como un árbol de levas con accionamiento
fijo, y se caracteriza por su excepcional eficiencia. El nuevo 911 RSR se
estrenará en las 24 Horas de Daytona en enero de 2017.
“Aunque mantiene el diseño típico
del 911, ésta es la mayor evolución realizada hasta la fecha en la historia de
nuestro modelo GT cumbre”, comenta el responsable de Porsche Motorsport,
Frank-Steffen Walliser. El 911 RSR es un desarrollo completamente nuevo: la
suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como
el motor y la transmisión, han sido todos ellos diseñados desde cero. El
concepto del motor ha permitido a los ingenieros instalar un difusor posterior
especialmente grande. En combinación con el alerón trasero colocado arriba, que
está derivado del Porsche 919 Hybrid, el nivel de carga y eficiencia
aerodinámica ha mejorado significativamente.
“Para el 911 RSR nos quisimos centrar
en un motor atmosférico particularmente moderno y ligero, pues eso daba a
nuestros ingenieros inmensas posibilidades para desarrollar el vehículo”,
explica Walliser. “Aparte de eso, en principio, la reglamentación LM-GTE
estipula la absoluta igualdad de varios conceptos de propulsión, ya que las
características de par de los motores turbo y de los atmosféricos son muy
similares”. Dependiendo del tamaño de la brida de admisión, la nueva mecánica
atmosférica ofrece alrededor de 510 caballos de potencia. Las levas del cambio,
situadas en el volante, actúan sobre la caja secuencial de seis velocidades con
carcasa de magnesio, que se encarga de pasar la potencia a las ruedas de 31
centímetros de ancho del eje trasero. Ahora está completa la transición a la nueva
generación de motores. Después del 911 GT3 R y del 911 GT3 Cup, la máxima
expresión de los Porsche GT de competición, el 911 RSR, también está ya
propulsada por la misma familia de innovadores motores bóxer de seis cilindros.
En el pasado Porsche llevó al
límite el concepto 911, cuando apareció el 911 GT1 en 1996. Y con él logró
grandes éxitos: en 1998 el 911 GT1 conseguía la 16ª victoria absoluta para
Porsche en las 24 Horas de Le Mans. En ese momento, el vehículo más rápido de
todos los participantes pertenecía a la categoría GT1.
Por primera vez un Porsche GT de
carreras incorpora sistemas de asistencia vanguardistas. El nuevo 911 RSR está
equipado con un sistema de alerta para prevenir colisiones basado en un radar,
el llamado “Collision Avoid System”. Incluso en la oscuridad, los más rápidos
prototipos de la categoría LMP se detectan con una antelación suficiente para
poder evitar malos entendidos en la trazada. Un nuevo concepto de barras
antivuelco y un nuevo asiento de competición con una fijación sólida mejoran la
seguridad del piloto. Con el asiento fijado al chasis, los pedales se pueden
ahora mover y ajustar a gusto del piloto.
La facilidad de reparación del
nuevo 911 RSR también ha sido mejorada significativamente. Piezas completas de
la carrocería de fibra de carbono pueden ser sustituidas por otras en muy poco
tiempo, gracias a inteligentes sujeciones que se liberan de forma más rápida.
Además, los cambios de reglaje de la suspensión también se pueden hacer con
mucha más facilidad y rapidez.
Con el aspecto envolvente de la
carrocería, el 911 RSR se orienta hacia una nueva dirección. Por primera vez
lleva el nuevo diseño de fábrica, que desarrolla aún más ese lenguaje
estilístico limpio y dinámico de Porsche Motorsport. A vista de pájaro ya se
insinúa la emblemática silueta de Porsche. Se mantienen los colores básicos
blanco, rojo y negro.
En la temporada 2017 el equipo
oficial espera participar con el 911 RSR en 19 carreras, lo que equivale a más
de 140 horas de competición. Con dos coches oficiales, Porsche estará presente
en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de
Le Mans, así como en el certamen americano IMSA Weathertech. El nuevo vehículo
de competición debutará en el campeonato IMSA en las condiciones más duras, en
la prueba inaugural de Daytona, los días 28 y 29 de enero. “Estamos muy bien
preparados para ello”, comenta Marco Ujhasi, responsable de los GT oficiales.
“Desde su primera salida en Weissach, que tuvo lugar en marzo, este año hemos
cubierto 35.000 kilómetros de pruebas en circuitos de Europa y Norteamérica, lo
que supone más que en el desarrollo de cualquier otro Porsche GT de
competición”.
Datos técnicos del Porsche 911 RSR
2017
Concepto
Coche de competición de un solo
asiento para la categoría LM-GTE
Peso/dimensiones
Peso | 1.243 kg (peso mínimo por reglamento) |
Longitud | 4.557 mm (sin splitter, ni alerón trasero, ni difusor) |
Anchura | 2.042 mm (eje delantero) / 2.048 mm (eje trasero) |
Batalla | 2.516 mm |
Motor
Seis cilindros bóxer refrigerado
por agua, situado por delante del eje trasero; 4.000 cc, diámetro 102 mm,
carrera 81,5 mm; hasta 510 caballos de potencia, dependiendo de la brida de
admisión; tecnología de cuatro válvulas; inyección directa de combustible;
lubricación por cárter seco; volante de inercia de una sola masa; limitación de
potencia a través de una brida de admisión; acelerador electrónico.
Transmisión
Caja de cambios secuencial de seis
velocidades y engranaje constante; disposición longitudinal con dos palieres de
engranaje cónico; cambio de marchas a través de un actuador electrónico; levas
del cambio en el volante; carcasa de la caja de cambios de magnesio;
diferencial autoblocante multidisco con unidad viscosa; embrague de competición
con tres discos de carbono.
Carrocería
Chasis de aluminio y acero para
optimizar el peso; trampilla desmontable en el techo para acceder al
habitáculo; soportes de elevación integrados en el techo; depósito de
combustible FT3 situado en la parte delantera del vehículo; barras antivuelco
soldadas; asiento conforme a normativa FIA 8862-2009, anclado al chasis;
arneses de seguridad de seis puntos para utilizar con HANS; pedales ajustables
longitudinalmente; carrocería hecha de CFRP, de cambio rápido; alerón trasero
regulable; sistema de cuatro gatos neumáticos con válvula de presión de
seguridad; sistema de extinción de incendios de activación electrónica;
parabrisas calefactado.
Suspensión
Eje delantero: brazos oscilantes
dobles en el eje delantero; amortiguadores regulables en cuatro parámetros;
doble muelle helicoidal regulable (muelle principal y auxiliar); barras
estabilizadoras con varios puntos de reglaje; dirección asistida
electrohidráulica.
Eje trasero: subchasis trasero
integrado con brazos oscilantes dobles; amortiguadores regulables en cuatro
parámetros; doble muelle helicoidal regulable (muelle principal y auxiliar);
barras estabilizadoras con varios puntos de reglaje; dirección asistida
electrohidráulica; palieres con tres puntos de anclaje.
Frenos
Dos circuitos de freno
independientes para los ejes delantero y trasero, con regulador del reparto de
frenada.
Eje delantero: Pinzas de freno de
competición con seis pistones y hechas de una pieza de aluminio, de
acoplamiento rápido; discos de freno de acero con ventilación interna, de 390
mm de diámetro; pastillas de freno de competición; conductos de refrigeración
de frenos optimizados.
Eje trasero: Pinzas de freno de
competición con cuatro pistones y hechas de una pieza de aluminio, de
acoplamiento rápido; discos de freno de acero con ventilación interna, de 355
mm de diámetro; pastillas de freno de competición; conductos de refrigeración
de frenos optimizados.
Llantas/neumáticos
Eje delantero: Llantas forjadas de
aleación ligera de una pieza, de 12,5 J x 18 con desplazamiento 25 respecto a
la tuerca central; Michelin slick 30/68-18.
Eje trasero: Llantas forjadas de
aleación ligera de una pieza, 13 J x 18 con desplazamiento 37 respecto a la
tuerca central; Michelin slick 31/71-18.
Electrónica
Centralita Cosworth; volante
multifuncional de CFRP de extracción rápida, con pantalla integrada y levas del
cambio; sistema anticolisión; alternador controlado en conexión con batería
LiFePo4; faros de LED; pilotos y luz de lluvia de LED; número del vehículo iluminado
y sistema de luz para indicar posición de líder; luz negra en el habitáculo;
retrovisores con regulación eléctrica y función de memoria; sistema de
monitorización de presión de neumáticos (TPMS); sistema de bebida; sistema de
aire acondicionado; panel de interruptores con membranas en la consola central
con etiquetado fluorescente.
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